Danna Paola interpreta a Raya
Foto: Cortesía Disney

Danna Paola interpreta a Raya, la protagonista de la nueva película de Disney

La cantante mexicana la hace de guerrera en Raya y el último dragón, película que se estrena el 5 de marzo en Disney+

Por Stivi de Tivi
Advertising

En Kumandra, los humanos y los dragones vivían en armonía hasta que los Drunn (unos monstruos con el poder de convertir todo en piedra) llegaron a destruir la paz, así que los dragones decidieron sacrificarse para salvar al mundo. Ya pasaron 500 años de este suceso y los sobrevivientes se han separado y crearon distintos reinos.

Los Drunn han regresado y solo la joven Raya está dispuesta a emprender un peligroso viaje para encontrar al último dragón, aunque tenga que enfrentarse a muchos adversarios. Esta es la trama de Raya y el último dragón, nueva película animada de Disney que se estrena el 5 de marzo en salas de cines y podrá verse simultáneamente en el Premier Access de Disney+.

En la versión en inglés, la protagonista tiene la voz de Kelly Marie Tran, famosa por ser Rose en la última trilogía de Star Wars; mientras que para la versión de Latinoamérica la encarga es Danna Paola, quien además interpreta el tema principal del filme. Platicamos con ella sobre esta película.

Aquí conocemos a Raya y Namaari, dos mujeres que tienen todo para ser mejores amigas, pero la sociedad las separa haciéndoles creer que solo pueden ser enemigas, ¿qué tan importante es este mensaje para ti?
Uno de los temas principales es el empoderamiento femenino y la película está liderada por mujeres como Namaari, Raya y Sizu, la dragona. Para mí ha sido genial ver como este personaje, por las situaciones externas, cree lo que le dicen. A todos nos pasa, a mí me ha pasado y de repente confiar en alguien que te traiciona o te juzga y te quedas con esa información y no ves más allá por cegarte por el dolor. No hay gente 100% buena ni 100% mala. Siempre hay un detrás. Como mujer que ha crecido en esta industria no vengo a competir, ni vengo a envidiar, no vengo a hacer absolutamente nada sino a apoyar a mis compañeras y es lo que se necesita hacer. El mensaje principal de la película es: confianza y creer en los otros, porque si nos unimos entre nosotras y nosotros, como seres humanos podemos mejorar el mundo.

¿Qué tan fácil es para ti confiar en la gente de la industria en la que trabajas?
Es complicado confiar en alguien, darle todo y no sabes si te va traicionar o no. Nunca sabes lo que sucedió y porque sucedió. Para mí, confiar en los demás es complicado, porque me ha fallado mucha gente y eso hizo que poco a poquito me hiciera más desconfiada, pero siempre tengo un radar de vibras, entonces me guío por eso y si alguien me vibra bien y trae un rollo padre, entonces me voy por ahí despacio y al final esas han sido las mejores relaciones que he tenido.

¿Cuál fue tu experiencia en el doblaje?
¡Fue completamente diferente! Rapunzel fue el primer personaje que doblé y fue una experiencia muy distinta, porque fue hace 11 años y ahora ya tengo 25. Era una oportunidad completamente nueva. Trabajar con Disney y volver a hacerlo con un personaje como Raya es algo muy especial. No quería repetir la fórmula. Traté de ser neutra, pero las emociones estaban ahí por lo que entregué un poquito más, porque es bonito saber que con la voz puedes hacer sentir bien a los demás. En esta película, las expresiones faciales eran más sorprendentes por lo que tienes que luchar para hacerlo visible y se sientan.

Háblanos de “Hasta vencer”, que es el tema principal del filme.
La canción es un sello totalmente distinto a todo lo que he hecho musicalmente y me encanta. Va muy de la mano con la historia y fue satisfactorio grabar; la hicimos en dos días porque tenía muchísimas voces, muchos detalles que perfeccionar. Además, del videoclip, que pronto disfrutarán. Todo fue loco y mágico.

El año pasado estrenaste disco, K.O., ¿cómo fue la experiencia de hacer música durante pandemia?
La vida sin música no es vida. Para mí es lo que me salvó de todo en muchos sentidos y no solo en 2020, sino en la vida. Empecé a componer mis propias canciones, y eso ayudó a drenar mucho y fue como una terapia, en el que transporté todas esas experiencias al arte.

¿En que se parecen Raya y Danna Paola?
Vivir sola en Madrid me hizo sentir similitudes con Raya. Esta mujer independiente, una guerrera que lucha por lo que quiere y confiar en la gente que tiene cerca. Me costó todo ese proceso vivirlo y hoy en día transportarlo a una historia que sin querer tiene similitud con mi vida. Es bien bonito ver ese golpe de realidad y aprender a creer en los demás. Cada personaje que he hecho y me llega a la vida, es algo que tiene que ver con lo que necesito aprender. Es rarísimo y justo Raya vino a darme este golpe de realidad a mi vida y hasta me dio un crecimiento personal después de haber doblado la película.

¿Qué opinaría Danna Paola niña si viera la película Raya y el último dragón?
Le emocionarían las artes marciales, yo siempre quise estudiar karate, eso siempre me emocionó mucho y ver justo que una mujer puede pelear me fascina. Mulan animada era mi favorita por eso. Para mí, esta manera de poner a las mujeres como guerreras se me hace espectacular y estoy segura que de niña diría: quiero ser Raya y para mi cumpleaños pediría temática de Raya. Como en su momento fue Mujer Maravilla importantísima para mí, porque era una mujer súper fuerte que pelea. Nunca quise quedarme siendo la princesa que está sentada esperando. 

Raya y el último dragón Se estrena el viernes 5 de marzo en Disney+.

Recomendado

    También te puede gustar

      Advertising