David Simons nos platica sobre la última temporada de The Deuce

La serie sobre el nacimiento del cine pornográfico en Nueva York llega a su fin. Platicamos con su creador sobre lo que veremos en la tercera y última entrega

The Deuce, la última temporada
Foto: Cortesía HBO
Por Stivi de Tivi |
Advertising

Todo lo inicia tiene que terminar, es la regla básica de la vida y justamente el lunes 9 de septiembre, HBO estrena la tercera y última temporada de The Deuce, serie que se atrevió a contarnos el nacimiento del cine pornográfico, su momento cumbre y ahora su caída.

David Simon es periodista, pero fungió como guionista y productor de la serie, y obtuvo el respeto de la industria gracias a The Wire —considerado como el mejor programa más menospreciado en la historia de la televisión—. Con The Deuce, David deseaba explorar el capitalismo de la industria del sexo más allá de la pornografía.

A propósito de esto, buscamos a David para que nos contara más sobre el final de la serie, lo que veremos esta temporada y como es trabajar en la televisión.

¿Qué podremos esperar de la tercera temporada de The Deuce?
Desde el principio sabíamos que teníamos que terminar el programa cuando llegaramos a 1985 por todo lo que sucedió en Nueva York en ese momento, ya que justamente fue el principio del final de Time Square como se conocía. Dejaba de ser un lugar peligroso para que empresarios invirtieran en propiedades en la zona. El presidente Donald Reagan desapareció todo los rastros sexuales que existían desde la década de los sesenta, haciendo que la industria pornográfica se fuera a otro lado, por lo que nuestros personajes no solo perderán su trabajo, si no el lugar al que llamaban hogar.

¿No te interesa una cuarta temporada para ver a los protagonistas lidiando con la llegada del internet?
No porque definitivamente mucho antes de la llegada del internet, la industria pornográfica ya se había visto afectada con la llegada del VHS. Justo ahí fue donde se perdió toda la magia, las personas dejaron de ir a un cine en el cual pagabas para disfrutar de estas películas porque ahora podían disfrutarla en la comodidad de su sala. En el momento en que tú la elijes y te la llevas a casa, ahí se destruyó un emporio y nació otro, tenerla en la privacidad de tu hogar esa fue una revolución. Lo que el internet vino a darnos es la inmediatez de las cosas haciendo que se pierdan los derechos del autor, no nada más de la industria pornográfica, sino de películas y la música. La aceleración fue lo único que trajo internet, pero el verdadero estallido fue cuando en cada casa de América se podía tener un VHS con pornografía escondido. Hasta Osama Bin Laden tenía su colección de porno cuando fue encontrado.

Cuando nació MeToo y Time’s Up, fue muy curiosdo ver que The Deuce se convirtió en la bandera de este movimiento, ¿Cómo tomaron este hecho?
El movimiento no cambió el show porque nosotros ya sabíamos cómo tenía que acabar mucho antes de que todo comenzara. La primicia del programa  siempre fueron mujeres luchando contra todas la adversidades. En The Deuce encontraras alertas y una examinación con una narrativa humana. Cuando sucedió en MeToo les pedimos a todos sus experiencias y Emily Meade (Lori Madison en la serie) fue muy insistente en todo lo que podíamos mejorar y nos ayudó a entender mejor la idea, a pesar de que de eso no trataba el show. Estoy orgulloso de ella por abrirse con todo el equipo y hacernos entender los gritos de las mujeres que ya no querían estar calladas. Agradezco que nos dejaran ejecutar nuestro mensaje porque siempre fuimos en el camino correcto y podemos presumir que fuimos el primer show que puso el dedo en yaga antes de que la explosión Harvey Weistein sucediera.

Con más de 30 años trabajando en la industria, ¿cómo ves la evolución de la televisión?
Es más abierta y hay más oportunidad de plasmar la verdad. Es el mejor momento para los guionistas porque pueden dar su voz sin límites. Al principio no fue fácil para nosotros porque no podíamos contar las historia que queríamos contar, ya que teníamos restricciones sobre todo, si queríamos llegar a un mercado más comercial. Nos enfrentamos a muchas barreras y es muy reconfortante poder ver que ya no existen del todo.

Ya pasaron 10 años y The Wire sigue siendo el mejor programa para millones de personas, ¿cómo te hace sentir esto?
Me encanta que lo piensen. Hicimos ese show hace años y aún nos sentimos orgullosos. Volteamos a verlo y llegamos a un punto en el que creemos que cada historia que pusimos nos importaba y le prestábamos toda nuestra atención. Lo que me gusta de ahora es que el público se ha tomado el tiempo para descubrirla, no importa cómo llegan a ella, pero llegan y siguen hablando de The Wire, lo cual me ayuda a mí y a Geroge Pelecanos a llegar a un salón lleno de ejecutivos y que todos presten atención a las futuras historias que queremos realizar. Me agrada que The Wire me dé entrada a contar otras historias

The Deuce HBO. Estreno: Lunes 9 de septiembre.

Advertising