The Newsreader, serie de Universal+
Foto: Cortesía Universal +

De la estigmatización del VIH a Chernobyl, seis noticias retratadas en The Newsreader

La serie de Universal+ protagonizada por Anna Torv no sólo es un manifiesto feminista, sino una lección de historia

Escrito por
Time Out México colaboradores
Publicidad

Finales de la década de los ochenta: hombreras, copetes, Madonna en la radio, tensión social entre bloques políticos y una sociedad tan plantada en el avance tecnológico como expectante por el futuro. Ante toda esta vorágine de información, Helen Norville (Anna Torv) tiene la ambición de ganar credibilidad como presentadora de noticias en una industria machista y dominada por los hombres.

En The Newsreader, La otra cara de la noticia, Helen usa sus habilidades periodísticas y los reportajes especiales para impulsar la igualdad de género, tener el reconocimiento que merece y abrir la conversación sobre los temas que nadie en su redacción quiere tocar. Con ayuda de su productor Dale Jennings (Sam Reid), Helen da a conocer en Australia algunos de los eventos más importantes de la década.

La serie creada por Michael Lucas y transmitida Universal Premiere se convierte así en un fiel retrato de los ochenta y recuerda temas que más de tres décadas después siguen resonando en el mundo. Aquí los más destacados.

6 noticias que retrata la serie The Newsreader

1. Avistamiento del Cometa Halley en Melbourne

Aunque aparentemente existen registros del avistamiento de este cometa desde el 239 A.C., 1986 fue el año en el que el Cometa Halley pudo ser estudiado por primera vez bajo el avance tecnológico que representaba la época. La última vez que el sólido estuvo cerca de la tierra antes de la década de febrero de 1986 fue alrededor de 1910, cuando no existían telescopios modernos ni naves espaciales para su observación.

El periodo orbital de este cuerpo, determinado en 1705 por el inglés Edmund Halley, oscila entre los 74 y 79 años. Se prevé que será hasta 2061 cuando pueda ser percibido de nuevo a simple vista desde el planeta. 

Explosión del transbordador Challenger
Foto: Cortesía Universal +

2. Explosión del transbordador Challenger

Una nube de fuego en el cielo de Cabo Cañaveral, Florida. Apenas 73 segundos después de su despegue desde el Centro Espacial Kennedy, el transbordador espacial Challenger se desintegró con los siete miembros de la tripulación a bordo. 

Condiciones climatológicas frías y adversas para la operación, y un desperfecto en el diseño de la aeronave provocaron el colapso estructural del cohete el 28 de enero de 1986, aproximadamente a las 11:40 horas.

Publicidad

3. Liberación de Lindy Chamberlain, acusada de asesinaro de su bebé 

Aunque esta historia es mucho más local, el caso de Lindey Chamberlain y su bebé fue tan mediático que tenía que aparecer en The Newsreader. En 1980, la mujer visitó junto a su familia el Parque Nacional de Uluru donde Azaria, una pequeña de apenas nueve semanas, perdió la vida. Chamberlain fue acusada de asesinar a la menor y sentenciada a cadena perpetua en 1982; sin embargo, tanto ella como su esposo siempre clamaron inocencia y aseguraron que un dingo –una especie de perro salvaje de la región– había matado a la pequeña.

En la serie se aborda el caso desde el 2 de febrero de 1986, cuando una chamarra de la bebé fue encontrada en la zona, hasta el 7 de febrero que Chamberlain fue liberada de prisión.

4. Estigmatización a personas con VIH/SIDA

El primer diagnóstico en Australia de un paciente con síndrome de inmunodeficiencia adquirida se dio en 1983. La infección era aún poco conocida y desde el inicio representó prejuicio contra la comunidad LGBTQ+. Un año antes, los medios alrededor del mundo catalogaban se referían a la epidemia como GRID, es decir Gay Related Inmmune Deficiency o inmunodeficiencia relacionada con homosexuales. Con el aumento de casos, que entre 1983 y 1985 llegó a 4,500, también creció la estigmatización.

A pesar del prejuicio contra la comunidad, en 1986 Australia logró contener los casos gracias a programas de análisis y tests de VIH. En The Newsreader, Helen echa mano del periodismo para contar historias de pacientes desde el lado más humano y así hace frente a la estigmatización.

Publicidad
Atentado con bomba en Russell Street 
Foto: Cortesía Universal +

5. Atentado con bomba en Russell Street 

El 27 de marzo de 1986, un ataque frontal a los cuarteles de policía de Victoria, en Melbourne, dejó una víctima mortal. La detonación de un coche bomba mató a Angela Taylor, quien se convirtió en la primera mujer policía en ser asesinada durante el cumplimiento de su deber. 22 personas más resultaron heridas. 

6. Desastre nuclear de Chernobyl 

 

Uno de los mayores desastres de la humanidad ocurrió el 26 de abril de 1986 cuando explotó el reactor No. 4 de la planta nuclear de Chernobyl, la ciudad ucraniana de Pripyat, cuando aún pertenecía a la Unión Soviética. Un fallido ensayo de seguridad derivó en una enorme nube radioactiva que  abarcó miles de kilómetros. 30 personas murieron al instante, pero se estima que 200 mil más habrían fallecido a largo plazo, consecuencia de los niveles de radiación.

Aún cuando el accidente representaba un riesgo para la comunidad internacional. El gobierno de Rusia intentó cubrir los hechos. De hecho, medios internacionales alrededor del mundo tardaron días en enterarse del incidente y sólo se prendieron las alarmas cuando una importante presencia de radioactividad fue detectada en Escandinavia. 

El cierre de temporada de The Newsreader es el próximo lunes 6 de junio, a las 10:30 de la noche, por Universal Premiere. La serie completa está disponible en VOD.

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad