Cassian Andor (Diego Luna) in Lucasfilm's ANDOR, exclusively on Disney+. ©2022 Lucasfilm Ltd. & TM. All Rights Reserved.
Des Willie

Diego Luna nos cuenta sobre Andor, la nueva serie de Star Wars

Platicamos con el actor mexicano sobre su regreso al universo de Star Wars en Disney

Stivi de Tivi
Editado por
Stivi de Tivi
Publicidad

A Cassian Andor lo conocimos en Rogue One: Una historia de Star Wars estrenada en 2016. Ahora con el estreno de Andor seremos testigos de su formación de la alianza rebelde en el que deja sus años como ladrón de poca monta para convertirse en pieza clave de pelea contra el Imperio. 

Esta es la cuarta producción de Stars Wars que se creó para la plataforma Disney+, en la que The Mandalorian es la serie más popular y aclamada. El actor Diego Luna vuelve a interpretar a este personaje y se convierte en el primer mexicano que produce para Lucasfilm. Time Out México platicó con Luna sobre Andor que ya tiene aprobada la segunda temporada. 

Star Wars más allá de ser esta ópera espacial también tiene trasfondos sociales, pero Andor es una producción en donde más se puede sentir conexión a situaciones similares a las que se está viviendo en el mundo, ¿Qué opinas al respecto?
Para mí es muy relevante lo que habla la serie y lo que nos propusimos. Me parece importantísimo pedirle a una serie como esta que además de ser entretenida y esa aventura de una producción de Star Wars, esa como grandilocuencia de la ciencia ficción, también queríamos el comentario, la reflexión, las preguntas que te acompañan después y que tienen que ver con el mundo en el que vivimos.  Para mí la ciencia ficción es una gran herramienta para hacer comentarios sobre una realidad. 

También es muy política…
Star Wars siempre ha sido siempre ha sido política, siempre ha hecho comentarios y que si revisamos lo que en las pasadas décadas se ha hizo generalmente las películas responden a su tiempo de una forma muy clara por lo que esta serie no iba a ser la excepción, para nosotros es importante contar una historia que tenga que ver con el mundo en el que vivimos y con referentes que son cercanos para ti y para mí porque además así es cómo te involucras, te reconoces en los personajes. 

Conocemos a tu personaje en Rogue One siendo un alma perdida, ¿Qué detalles es lo que más te emociona presentarnos de él en Andor?
Cassian es un refugiado, es un tipo que ha sido forzado a emigrar con un pasado oscuro y que llega a un punto donde está dispuesto a sacrificarlo todo por una causa, por un ideal, ¿Cómo llega una persona a eso? ¿Qué tiene que pasar en tu vida para que entiendas que tu utilidad está en dejarlo todo por un ideal? Todas esas son preguntas que Rogue One abre y no responde. En la película te enteras de algunas porque dice haber sido parte de la lucha desde que tenía 6 años qué significa renunciar a tu infancia, ¿Quién renuncia a eso? ¿Cuál es esa realidad de la que él viene y que le interesa tanto transformar? ¿A qué se refiere con haber hecho cosas horribles en nombre de la rebelión? En la serie vamos a ver eso, contaremos una historia que viven en los matices grises la cual no entra en esta lógica del bueno y el malo. Son personajes que cometen errores, que tienen contrastes y que tienen la oportunidad de replantearse a sí mismo, de perdonar su pasado para corregir el futuro.

Soy un gran fan de Tony Gilroy, quien escribió Rogue One y ahora es productor ejecutivo e hizo todos guiones de la primera temporada, ¿Me puedes comentar cómo es trabajar con este nominado al Oscar?
Tony es un gran líder en el sentido que entiende la colaboración como nadie, la verdad es que es un tipo con el que es muy emocionante trabajar porque ha aprendido a hacerte parte de su proceso y se siente tuyo. Es un gran articulador de equipos y todo el mundo acaba entregado y volcado a trabajar con él porque te invita. Conmigo ha sido muy bonito este viaje porque desde el principio me habló y me dijo, mira te voy a contar lo que tengo en mente, no lo voy a empezar a escribir porque si tienes algo que decir es ahorita. Le di mi opinión y en ese momento me hizo parte de la serie. 

¿Cómo es su manera de escribir?
A ti te va a interesar porque tiene una forma muy cercana a la escritura que te ayuda a entender todo su proceso. Por ejemplo, si escribiera esta escena en la que estamos tú y yo, no dice ellos están haciendo una entrevista con dos cámaras enfrente en un forito en un hotel de la Ciudad de México, no, él necesita decir que la puerta está a la izquierda, que hay un ventanal del tamaño de todo el piso, ninguna ventana se abre, se puso un techo de STAR WARS, entonces antes de escribir se sienta a diseñar con el diseñador de producción para crear el set, juntos dibujan el espacio y una vez que dibuja el espacio entonces escribe la escena para ese espacio, en ese momento ya es un proceso de colaboración, ya hay un diseño de producción implícito. Entonces cuando yo llego con eso escrito y entro en este espacio descubres que cada acción tiene que ver con el espacio, no lo tengo yo que resignificar, eso ya existe. Entonces esa manera de trabajar como de empresa en colaboración de todos permite hacer 12 episodios que básicamente son cuatro películas y estamos a punto de empezar la nueva temporada, que serán otras cuatro películas. La cantidad de trabajo es brutal y nadie puede hacerla solo. Es un tipo muy inteligente y ha logrado armar un equipo de gente increíble porque no hay una posición donde no estemos trabajando con alguien talentosísimo. Me siento afortunado de ser parte del proceso de Andor desde el origen.

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad