Duna: Parte dos Reseña

Duna: Parte dos

La épica de Frank Herbert, Duna Parte Dos ya está por estrenar. Es sombría y francamente épica. Conoce lo que nos pareció

La llegada de Dune al cine ha sido una travesía digna de su propia película. Y es que desde el principio las novelas de Frank Herbert despertaron el apetito de Hollywood. Alejandro Jodorowsky fue el primero en intentar adaptar esta odisea espacial al cine, pero sucedió en un tiempo en el que Star Wars no había estrenado: las productoras no querían financiar un proyecto de esta escala. Por otro lado, David Lynch -que era un desconocido en ese entonces- dirigió en 1984 la primera adaptación que acabó siendo un fracaso en crítica y taquilla. Finalmente, en 2016 Legendary Entertainment obtiene los derechos y pone al director franco canadiense Denis Villeneuve para iniciar una nueva franquicia que vería la luz en 2021, siendo un éxito en taquilla y crítica, y ganando 6 de sus 10 nominaciones al Oscar. Este mes llega la secuela ¿Tendrá la maldición de las segundas partes?

¿De qué trata Duna: Parte Dos?

El barón Harkonnen (Stellan Skarsgard) ha sobrevivido y controla Arrakis, tras declararle la guerra a la familia Atreides; pero Paul (Timothee Chalamet) y su mamá, Lady Jessica (Rebecca Ferguson) lograron escapar y ahora viven con los Fremen. Aunque al inicio no son bienvenidos, la leyenda de que Paul es el futuro salvador de esta raza hace que lo conviertan en su líder. El emperador Shaddam IV (Christopher Walken) y la princesa Irulan (Florence Pugh) están presentes en esta entrega ya que no aprueban la rebelión de los Fremen y quieren destruirla usando a Feyd-Rautha Harkonnen (Austin Butler) como su arma más letal.

¿Qué nos pareció?

Con las reglas ya puestas sobre la mesa, la película se va directamente a lo que nos interesa: personajes que parece que lo perdieron todo y ahora tienen que levantarse mientras el imperio empieza a mostrar su lado débil. La acción tarda porque es necesario, la tensión que se respira provoca nerviosismo constante y conforme avanza se va soltando momentos cargados de adrenalina para que al final estemos ante un espectáculo épico, esto en parte gracias a las impactantes imágenes combinadas con un diseño sonoro espectacular.

La cinta destaca de la primera parte porque no le tienen miedo a aceptar su lado oscuro, conforme avanza entramos a un lugar sombrío que nos absorbe. Imagínense lo que ocurriría si Luke Skywalker aceptara el lado oscuro. Creemos que existirá un antes y después de esta película que rápidamente entrará en la lista de las mejores segundas partes de la historia.

Calificación: ⭑⭑⭑⭑⭑

Dir. Denis Villeneuve. Estados Unidos, 2024. Con Timothée Chalamet, Zendaya y Rebecca Ferguson. Estreno 29 de febrero.

Recomendación: Gira de documentales Ambulante 2024