Ein Sof de Orly Anan llega la Semana del Arte y a MUBI
Foto: Cortesía MUBI

Ein Sof de Orly Anan llega la Semana del Arte y a MUBI

La artista colombiana-israelí nos cuenta sobre su nuevo cortó y su colaboración con la cantante Lido Pimienta

Stivi de Tivi
Publicidad

En el marco de la Semana del Arte 2023, la plataforma global, productora y distribuidora MUBI, anuncia el lanzamiento de Ein Sof, el primer cortometraje de la reconocida artista colombiana Orly Anan que durante dos días, 10 y 11 de febrero, los seguidores de Anan puedan ver el cortometraje dentro de la galería Material Studio, ubicada en la colonia San Rafael. 

La artista es conocida por sus composiciones coloridas y que como directora de arte ha traído su visión a diversos museos, ferias de arte y hasta proyectos musicales en distintas partes del mundo, incluyendo: el MoM de Seattle, Venice International Art Fair, Miami Art Basel, y el festival MUTEK; además de galerías como Maia Contemporary y Licenciado Galería en la CDMX y proyectos visuales con artistas musicales como: Bomba Estéreo, Lido Pimienta y Nicola Cruz.

Platicamos con Orly Anan por Ein Sof que también tendrá su estreno internacional en MUBI, a partir del 9 de febrero.

¿Cómo nace esta unión entre tu trabajo y la plataforma MUBI?
La idea detrás de Ein Sof viene de un sueño de poder crear mi propio circo donde se mezclan diferentes talentos y no solamente artistas plásticos sino artes escénicas, trabajar con músicos, editores, hacer corrección de colores. Entonces era un poco como manifestar una obra maestra que resume toda la investigación que he hecho en los últimos seis años. Es la creación de personajes con poderes metafísicos y máscaras mezcladas con mensajes místicos para traerlos a un plano donde los niños y adultos pueden ver y apreciar este trabajo que me gusta llamar un circo cósmico lleno de animales, criaturas, plantas, mezclar todo lo que está vivo para crear otra cosa.

El baile es otro elemento importante en el corto, distintos ritmos y estilos hasta voguing vi por ahí. ¿Cómo seleccionaste los ritmos?
La idea era descontextualizar un poco la manera que estamos acostumbrados a ver cierto tipo de performance y yo deseaba tener malabaristas, expertos en el hula-hula o el voguing que mencionas, traer diferentes subculturas a este show de talentos que ocurre en ocurre en una galaxia paralela. Era importante para mí no solamente que los personajes traigan mensajes fuertes y tengan superpoderes, también era borrar la identidad de género y que se sienta más como una criatura de otra galaxia sin distinción de sexo o edad. Que todo sea movimiento. Si te fijas cada personaje dentro de las máscaras tiene constelaciones cabalísticas. El voguing es para mí una especie de ave de paraíso que está seduciendo a su presa y sacudiéndose. El malabarista que trae una máscara del Ying/Yang se encarga de balancear lo bueno, lo malo, la tierra y el cielo. Son mensajes ocultos que cada uno puede interpretar de una manera distinta. 

La escenografía, los espacios, los colores, ¿Cómo lo escogiste y creaste?
Quería que fuera un espacio neutro en donde la luz y el color fuera lo que se anuncia a un nuevo talento para expresarse en ese escenario. Siempre me ha encantado jugar con simetrías y geometrías sagradas. Muchas veces hay ciertos elementos que acompañan a los lados para dar este lugar lleno de espiritualidad. Me parece interesante la manera de crear un micro altar. Yo de niña cambiaba mi cuarto cada tres semanas, de luces, de colores, de telas siempre buscaba y jugaba con eso por eso me metí a los 15 años a clases de escenografía de teatro, me encantaba hacer las escenografías. Entonces es algo que me apasiona. 

La canción, cuéntame de ella, ¿Es original?
Correcto, es original, mi amigo Lidio Pimienta es una cantante extraordinaria, colombiana, de mí misma ciudad Barranquilla, también es Guayu, entonces tenemos una conexión única y fuerte que hace que nos entendamos en el nivel creativo. Yo quería usar una letra llena de folclor, misticismo, pero que refleja el caribe colombiano, que son cantos de alegría y celebración. Si pones atención la letra y la canción habla de comidas y manjares que solamente se comen en esta región y si no eres de Barranquilla o Cartagena no vas a entender. Es dejarte ir por la voz. Yo le di mucha libertad a Lidio con solo una pauta que era mezclar la comedia con lo autóctono.

Recomendado
    También te puede gustar
    También te puede gustar
    Publicidad