Losing Alice, la nueva serie de AppleTV+
Foto: Cortesía AppleTV+

El cast de Losing Alice nos cuenta sobre la importancia de las mujeres en la TV

La nueva serie de AppleTV+ presenta la segunda producción israelí que estrenará en todo el mundo simultáneamente

Por Stivi de Tivi
Advertising

Ya pasaron 10 años desde que la televisión israelí se ha convertido en referencia al crear series. Sus producciones han conquistado al público de todo el mundo, incluso los últimos grandes éxitos en la TV americana como Homeland, Euphoria o In Treatment son remakes gringos de populares programas de Israel.

Aprovechando el talento y la originalidad, AppleTV+, estrena la serie Losing Alice el viernes 22 de enero, la segunda producción israelí que han distribuido (la primera fue Tehran). Aquí nos presentan a Alice, una directora que se siente frustrada porque su carrera ya se ha estancado hasta que conoce a Sophie, una joven y atractiva mujer que acaba de escribir un guion que obsesiona a la protagonista a tal grado de quererlo dirigir, aunque tenga que sacrificar muchas cosas, entre ellas su matrimonio.

Esta producción fue creada y producida por la directora americana-israelí Sigal Avin, quien ha tenido una gran carrera en el medio audiovisual. La realizadora, junto a la actriz Ayelet Zurer (Man of Steel), Gal Toren y Shai Avivi nos contaron sobre el estreno de esta serie y la presencia femenina en la televisión israelí.

¿Cómo nace la idea de Losing Alice?
Sigal Avin: Todo empezó con una imagen en mi cabeza que por años no me pude sacar: dos mujeres que se conocen en un tren. Una es una directora madura y la otra una joven femme fatale. Al escribir el guion, esa era la imagen que quería seguir y de ahí empecé a crear lo que iban a decir. Ese momento fue el que explotó la creación de la serie y lo pueden ver en los primeros minutos del primer episodio.

Foto: Cortesía AppleTV+

Losing Alice es un programa totalmente distinto. ¿Qué les llamó la atención para aceptar el papel?
Ayelet Zurer: Lo que me atrajo fue el guion. Es muy raro que llegue un trabajo como este, especialmente si eres mujer. Algo complejo y real. Los personajes son multidimensionales y el camino abarca varios lugares, nunca sabes a donde va, crees que tomará este camino y se va para otro y luego otro. Alice, mi personaje, tiene un viaje alejado del blanco o negro, algo tipo gris como la vida y eso disfruté. También me atrajo la idea de ver a Alice perderse con Alicia en el mundo de las maravillas, lo que te pasa cuando estás en esa búsqueda y el precio que debes de pagar. Eso me llamo la atención de una manera muy personal.

Gal Toren: Hago a un actor que interpreta a otro personaje dentro del show. Me parece tan interesante y refrescante por tener la oportunidad de hacer una versión parecida a mí, pero que va a los más profundo de mí ser dejándome llevar.

Shai Avivi: Mi conexión con el personaje que interpreto y con todo el guion fue que sentí que Sophie me hablaba a mí, aunque suene cliché. Es un personaje peligroso en el mal sentido de la palabra, que podría interpretarlo alejándome totalmente de mí; si funciona ese será el mayor regalo para mí como actriz.

La serie presenta mujeres que se atreven a salir de lo establecido por la sociedad. ¿Era esa la intención principal?
Sigal Avin: Era muy importante para mí plasmar eso, porque generalmente cuando vemos mujeres cruzando líneas es porque deben de proveer a su familia, porque el hombre está enfermo, acaba de morir o por alguna razón heroica y quería presentar a una mujer que cruza las líneas porque ella lo desea, por placer y para ella misma como lo suelen hacer los personajes masculinos. Me encantaría ver más mujeres como Alice en la pantalla.

Losing Alice es un show con fuerte presencia femenina. ¿Cuál es la importancia de que esto se pueda ver a nivel mundial?
Gal Toren: Para mí es necesario que tengamos más shows cargados de presencia femenina y sobre todo que sea dirigido, creado y producido por mujeres fuertes, aquí todo el ambiente es 90% femenino. Yo di la poca presencia masculina. Es muy importante dar una voz real en la que los hombres no interfieren en la creación principal.

Shai Avivi: Qué bueno que mencionas el ambiente laboral, porque para mí fue mi inspirador trabajar con mujeres de compañeras, desde la dirección hasta en la actuación. Aprender en el set de estas poderosas compañeras fue enriquecedor. Ver a Sigal en la silla de dirección haciéndo su trabajo fue una experiencia única ya que nadie y mucho menos los hombres hubieran podida entender los sentimientos y las situaciones. Balancear la satisfacción personal con la familiar. Se puede ser exitosa y ambiciosa sin tener que ser considerada manipuladora o agresiva.

Desconozco la situación de las mujeres dirigiendo y actuando en Israel. ¿Me pueden comentar un poco al respecto de esto?
Sigal Avin: Probablemente y lamentablemente como en el resto del mundo hay un pequeño porcentaje de mujeres dirigiendo a comparación de los hombres. En películas tal vez hay un poco más, pero en televisión no hay mujeres dirigiendo.

Ayelet Zurer: La respuesta es similar en todo el mundo. Tengo la fortuna de tener una larga carrera trabajando y solo me han dirigido tres mujeres directoras, entonces ahí está la balanza. Esa es la situación. Pero ahora, sobre todo hace tres años, he visto la diferencia; aunque no te puedo asegurar si en la televisión en Israel ha cambiado como lo ha hecho en Estados Unidos. Por ejemplo, el tema de la sexualidad femenina en la televisión israelí lleva tiempo tocándose en el cine y muy poco en la TV. Lo maravilloso de Losing Alice es que la directora usa un lenguaje cinematográfica para hablar de una mujer directora lo cual funciona perfecto de esa manera.

Shai Avivi: En Israel, este show es totalmente diferente a todo lo que ves en la pantalla. No hay nada como Losing Alice que toque esos temas, generalmente son sobre religión o militares. Entonces, un show sobre los lados oscuros de las mujeres es demasiado original y arriesgado no solo para Israel sino hasta para la plataforma AppleTv+ y eso lo agradezco mucho. Ver a mujeres ambiciosas, el miedo de envejecer y la amistad entre mujeres es algo universal.

Losing Alice AppleTV+. Estreno: Viernes 22 de enero.

Recomendado

    También te puede gustar

      Advertising