Serge Bozon, director francés de Tip Top
Foto: Cortesía IFAL

El cineasta francés, Serge Bozon, vuelve con Madame Hyde, filme protagonizado por Isabelle Huppert

A propósito de su participación en el Festival de Cine Contemporáneo Black Canvas 2018, platicamos con el director sobre este film inspirado en El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde de Robert Louis Stevenson

Por Gil Camargo
Advertising

Después de convertirse en un cineasta de culto por películas como Mods (2002) y La France (2007), Serge Bozon presentó en 2013 Tip Top, un filme en el que un par de inspectoras deben trabajar un caso de corrupción. Esta comedia protagonizada por Isabelle Huppert lo puso en la mira de la crítica rápidamente.

Para 2017, el director francés estrenó Madame Hyde, una película inspirada en la novela El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde (1886) del escritor Robert Louis Stevenson. De nueva cuenta, con Isabelle Huppert a la cabeza, mostró qué tan difícil es cambiar para las personas adultas

A propósito de la edición 2018 del Festival de Cine Contemporáneo Black Canvas —que se lleva a cabo del 21 al 26 de agosto— platicamos con Serge Bozon sobre cómo fue trabajar de nuevo con la aclamada actriz francesa.

¿Cuál fue el reto más grande al adaptar la historia de Robert Louis Stevenson?
Para mí no fue realmente una adaptación. Ya hay muchas películas sobre esta historia y en la mía está muy diluida. Al final, no queda casi nada, más que la transformación y de la idea de lo que eras antes. Mi gran reto fue hacer una película sobre la escuela y las dificultades de enseñar. La idea que quería plasmar es que cuando ya eres muy viejo, es difícil cambiar naturalmente y que a veces necesitamos un empujoncito sobrenatural para hacerlo, además de lo que pasa cuando le das una oportunidad a alguien para cambiar, ya sea por milagro, accidente, o suerte.

Foto: Cortesía Black Canvas

En Madame Hyde la protagonista es mujer. Muchos se sorprendieron de esta decisión. ¿Cómo te hace sentir esto?
No me siento mal. Esto lo planee desde el inicio del proyecto; hacer esta historia, pero en los suburbios de Francia y una mujer en lugar de un hombre. También pensé en tener a una mujer mayor, ya no da la misma frustración a que un hombre no sea escuchado. Además quería trabajar de nuevo con Isabelle Huppert.

Sobre Isabelle Huppert, trabajaste con ella en Tip Top (2013). ¿Qué tanto cambió la dinámica esta vez?
Fue mejor que la vez pasada. No suelo platicar mucho con los actores; antes de cada toma les explico específicamente lo que quiero mostrar en el filme. No indago en el fondo psicológico de cada personaje con los actores.

Leí que fuiste maestro. ¿Hay algo de tu experiencia en Madame Hyde?
Eso fue hace 20 años, ahora todo ha cambiado. Ya no tengo la capacidad de enseñar en una escuela. Tengo la idea de lo que es enseñar, incluso cuando ya no doy clases, pero enseño de otras formas.

¿Por qué decidiste filmar Madame Hyde en 35mm?
Creo que es más hermoso que lo digital.

¿Qué planes tienes ahora?
Trabajo en mi nueva película, Don Juan. Es como un musical con canciones grabadas en vivo.

Recomendado

    También te puede gustar

      Advertising