El Exorcismo de Dios
Foto: Cortesía El Exorcismo de Dios

El director Alejandro Hidalgo presenta El Exorcismo de Dios

Platicamos con el cineasta venezolano sobre esta película de terror que llegará a las salas de cine de México este fin de semana

Stivi de Tivi
Escrito por
Stivi de Tivi
Publicidad

El padre Peter Williams (Will Beinbrink) se dedica a salvar niños en una comunidad pobre de México, pero un día le piden ayuda para curar a Magali (Irán Castillo), una religiosa que conoce desde que llegó. Ella no está enferma, tiene al demonio Balban dentro y él, que nunca ha realizado un exorcismo, se arriesga a realizarlo aunque los resultados no sean favorables para él. 

Tiempo después, este demonio regresa dispuesto a hacer dudar su fe y poner en peligro a todos sus seres queridos. Esta es la trama de El Exorcismo de Dios, nuevo filme del realizador venezolano Alejandro Hidalgo, quien  llamó la atención por su película La Casa del Fin de los Tiempos en 2013. Esta película hablada en inglés y español es una coproducción con Estados Unidos, Venezuela y México, y llega este fin de semana a las salas mexicanas dispuesta quitar toda la melcocha que el día de los enamorados dejó en el ambiente. 

Platicó con Alejandro Hidalgo sobre este trabajo, los efectos especiales y las reglas del cine de exorcismo.

¿Venir de una película tan exitosa como La Casa del Fin de los Tiempos ayudó a producir este nuevo largometraje o fue igual de difícil que la película pasada?
Ayudó, igual siempre es difícil encontrar financiamiento y hacer que la gente crea en ti, pero si tienes detrás de ti una película que fue impactante que fue un gran éxito en taquilla y a la cual Hollywood le abrió las puertas, de hecho en este momento estamos haciendo el remake en inglés, todos esos factores influyeron para que pudiera dar el paso adelante y ahora poder contar una historia con valores de producción más grandes, una gran fotografía, efectos visuales y música. Ayudó definitivamente. 

Esta película conoce el universo de los filmes sobre exorcismos y sigue las reglas al pie de la letra aunque añade ciertos detalles que la hacen sobresalir. ¿Cómo lograste esto?
Realmente el cine es tu propia escuela y antes de romper las reglas debes aprender a dominarlas. Con este filme quise asustar y generar un pánico fuerte con las reglas ya bien construidas y como lo dices lo giros son atreves de la historia los cuales mueven el género del exorcismo y también lo que hace única a la película es la historia porque conocemos a un personaje afligido por una gran culpa y descubre que la única manera de rescatar a las otras personas es revelar el gran secreto oculto que tiene aunque haciéndolo perdería todo lo que ha ganado durante su vida, la gente que ama y hasta ser excomulgado. Estos detalles hacen a la película original aunque siga la fórmula que mencionas. Aquí encontrarás personajes iconos de la religión católica que provocan reacciones como por ejemplo una virgen endemoniada y un Jesucristo diabólico que detonan un horror enorme, estos vienen de cosas que viví en mi infancia y quise compartirles eso a los fans.

Agradezco que tuvieran más prostéticos y menos efectos hechos por computadora. ¿Esto fue algo que estabas buscando?
Tuvimos limitaciones económicas y gracias a eso la creatividad se disparó por lo que nosotros quisimos seguir los pasos del gran compañero mexicano Guillermo del Toro que en el 2006 hizo las criaturas de El Laberinto del Fauno con puros prostéticos, esas figuras me han provocado más miedo que todas las que he visto hechos de puro CGI y no estoy peleado el uso de gráficos generados por computadora, es bueno, pero yo lo veo más como una herramienta para complementar. En el filme ves a esta virgen endemoniada hecha todo con prostéticos, pero sus ojos dispares se hicieron en CGI y el resultado es escalofriante, esas armonías crean cosas únicas y visualmente atractivas. 

¿Cuéntame cómo lograste tener a una actriz tan querida en México como Irán Castillo y hacerla realizar un trabajo nunca antes visto por ella?
Ella fue una propuesta del productor ejecutivo de aquí en México y yo tenía un poco de recelo porque solo conocía su trabajo de las novelas, pero cuando llegó hizo un trabajo impresionante, llegó a la audición preparada con el vestuario y hasta efectos especiales, nos dejó helados a todos. En este filme la verán en dos facetas distintas una como poseída en la que es capaz de atraparnos y seducirnos y también en el personaje de una madre desolada que desea hacer lo que sea para salvar a su hija. Ella tiene una magia que hace que mi película brille más. 

Por último, platícame sobre ese homenaje que haces al clásico de El Exorcista.
Amo El Exorcista y siempre he querido usar el plano que mencionas en una película y lo hice. De eso se trata, si eres fan y te gusta algo, ¿Por qué te vas a limitar? Lo hice, estoy orgulloso de eso y espero que los que aman el género lo disfruten.

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad