Barry Jenkins, director de Moonlight
Foto: Time Out London

El director Barry Jenkins presentó una retrospectiva de su trabajo en el FICM

Platicamos con el responsable de Moonlight sobre la precuela de El rey león

Stivi de Tivi
Escrito por
Stivi de Tivi
Publicidad

El director y guionista americano Barry Jenkins se presentó en la vigésima edición del festival de Morelia para presentar la película Aftersun, la cual produce, además de tener una retrospectiva de su carrera con la cual ha logrado obtener dos nominaciones al Oscar y cuenta con un estatuilla a Mejor guion Adaptado por Moonlight, filme que ganó el premio principal en 2017 y protagonizó uno de los momentos más bochornosos de la historia de Academia, confundir el nombre de la película ganadora en vivo.

Jenkins platicó en exclusiva con Time Out México sobre su futuro de carrera y The Lion King.

¿Eres una persona que ya tiene una carrera muy mentalizada o te dejas sorprender por el camino que vas haciendo?
Hay temas o situaciones que no he explorado aún porque hasta el momento solo he hecho tres películas y un show de televisión de 10 horas, realmente creo que apenas estoy empezando. Voy a donde va el personaje y si el personaje va cierto tipo de género o tema entonces es a donde yo voy. No tengo una lista con las cosas que quiero hacer, estoy persiguiendo personajes de la manera más honesta y curiosa. Tal vez despierte mañana y diga, quiero hacer una comedia de terror, lo duda, pero no estoy en contra de que eso suceda. En este momento me interesan los dramas que involucran amor y personas afrodescendientes porque amo las historias de mi gente.

Hablando de tu serie, ¿Qué diferencia encuentras al trabajar en el cine y la televisión?
La diferencia con el cine y la televisión es que ahora tenemos más lugares para trabajar en series a diferencia de las películas y también tienes más libertad. Me preguntas primero sobre géneros y los temas que me interesan y en televisión tienes un espectro más amplio que puedes explorar porque si está televisora no quiere hacerla esta otra va a querer, opciones. En cine hay solo siete u ocho lugares en donde puedes hacerlas. Pero insisto que libertad es la mayor de todas y que puedo llegar con los actores y juntos buscar la historia cosa que parecería no sucede porque al final debes hacer 500 páginas en 100 días y en un filme haces 100 páginas en 35 días, es mucho trabajo. La experiencia con The Underground Railroad casi me mata físicamente porque fue muy extenuante, terminé agotado, pero es el proyecto que más orgulloso me tiene en mi filmografía.

Ayer estaba en el cine haciendo fila para entrar a una función y detrás de mí, unas personas estaban hablando que verían una película dirigida por Barry Jenkins, alguien preguntó, ¿Quién es él? Y le respondió: el del escándalo en el Oscar con Moonlight y La La Land. Eso me impactó, que han pasado más de cinco años y este momento sigue tan fuerte en la mente de la cultura pop, ¿Cómo es vivir con este hecho en tu carrera? ¿Cómo ves lo ocurrido en 5 años?
Es interesante ser parte de uno de los momentos más vistos en la cultura pop, me gusta que le digas cultura pop porque es lo que es, no es arte, es un momento en la cultura pop y no tuvo nada que ver con el trabajo del arte. El hecho de que ganamos mejor película no tiene que ver con la cultura pop y a veces he podido llegar a lugares gracias a ese momento porque tuvo más impacto que mi propio filme. También ya entendí que ese momento va a traer a las personas más allá del arte para aceptar que eso sucedió. De cierta manera es una cosa bella y loca porque me sorprendió lo rápido que dio la vuelta al mundo viajando más lejos que mi propio trabajo. Veo que cada acción provoca una reacción y eso al final lleva a mi trabajo justo como me contesta, oye, ¿Quién es Barry Jenkins? El de los Oscar, y tal vez nunca vieron la película y de esa manera puede que les siembre la semilla de ver Moonlight.

Siguiendo esa idea, ahora vas a dirigir la precuela de The Lion King, un filme que ha marcado millones de personas en todo el mundo y que forma parte de este fenómeno, ¿Te imaginaste formar parte de la cultura pop?
Me parece cool porque continuando con la cultura pop, la película impregnó parte de mi estudio audiovisual. Cuando The Lion King se estrenó tenía como 14 años, era un joven y ayudaba a mi hermana a cuidar a sus hijos y la ponemos todo el tiempo, fue una película que formó parte de mi vida y estamos hablando de impacto real, antes del internet. Hacer la película ahora tengo que lidiar con la nostalgia porque puede ser muy traicionera porque el filme fue honesto y sincero que conectó con personas en todo el mundo. Recientemente tuve que ir a China, Hong Kong, Portugal, y cuando me presentaban, decían él hizo tal película, ok, que bien, pero les dicen y prepara la precuela de The Lion King, las miradas cambian y la atención ahora si es genuina. Regresando a lo del Oscar, ese error de sobre hizo que gente me conociera por primera vez y ahora con esta película gente que antes no se ha acercado a mi trabajo lo hará por primera vez.

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad