El elenco de Native Son nos cuenta sobre su estreno en HBO

Después de su éxito en el festival de Sundance, la cinta de Rashid Johnson estrena en HBO el sábado 6 de abril. Su elenco nos cuenta sobre este trabajo

Native Son estrena en HBO
Foto: Cortesía HBO
Por Time Out México editores |
Advertising

Estan por cumplirse 100 años de la creación de uno de los textos más impactantes en la cultura americana, pero que no es tan conocido fuera de ella. Native Son es el libro creado por Richard Wright y relata la historia de Bigger Thomas, un joven que vive en un barrio pobre en la zona sur de Chicago, que es obligado a ser algo que no es.

Inspirado en este libro, el director Rashid Johnson presentó Native Song, una cinta qué fue bien recibida en pasado festival de Sundance y qué estrena el sábado 6 de abril en HBO. Para entender un poco el contexto de la historia, Hugo Corona viajó a Nueva York para hablar con el elenco y el director al respecto.

“Yo vengo del teatro, y sabía que Suzan Lori Parks estaba preparando este proyecto y eso fue una de las razones por las que decidí aceptarlo” comenta Ashton Sanders, quién saltó a los ojos de la crítica —y el público— por su interpretación de Chiron en Luz de luna. Ashton interpreta a Bigger Thomas, un joven afroamericano que está buscando la manera de encajar en un mundo que lo ha masticado y escupido para decirle qué y quién debe ser. “Bigger es un personaje con muchas capas. Es un chico problemático qué tiene por primera vez una oportunidad de oro para no ser lo que la sociedad le dice. Todos dicen que al ser un joven afroamericano pobre, debe de robar, debe de escuchar hip hop, debe de decirse Biggie cómo uno de los raperos más grandes. Pero él no quiere eso. Quiere ser libre, quiere ser rebelde. Le gusta tanto el punk cómo la música de Beethoven y eso, para su círculo, rompe cualquier cosa que están acostumbrados”.

Foto: Cortesía HBO.

Una vez que Bigger es brindado con la posibilidad de mejorar su vida, con un empleo qué le gusta, conoce a Mary —interpretada por Margaret Qualley—, quién no logra entender lo complejo que es para un chico ser afroamericano en Estados Unidos: “Bigger es el chofer de la familia, pero Mary quiere hacerse amigo de él, aunque no pueda ni deba. Ella no logra entender qué lo está obligando a ser su compañero pero lo termina haciendo por compromiso. Y ella se ve cómo alguien increíble, pero quiere esta ‘nueva mascota’ porque no puede tenerla y es una niña caprichosa qué también quiere encontrar su lugar en el mundo, al igual que Bigger” nos dijo.

“Encontrarse consigo mismo es un tema recurrente en cada personaje”. Y es que para Nick Robinson —de Yo soy Simón (2018)— quién es parte del elenco, también cree que el problema racial en 2019 está presente en la obra escrita en 1941. “Sin lugar a dudas todos los personajes están buscando encontrarse. Y en esta búsqueda de si mismos, es evidente que se pierden en ello, pero las consecuencias de esos momentos, son las que ninguno está listo para aceptar. Ni siquiera los adultos de la historia, qué se comportan como niños” dijo.

El director Rashid Johson es un debutante qué lo hace con una manera magnífica de encierro a sus personajes frente a cámara. Artista plástico y diseñador, el proyecto llegó a él cuándo se le preguntó cuál sería su proyecto de ensueño: “Alguien me buscó y me hizo esta pregunta y dije que me encantaría realizar esta adaptación. Incluir música dónde ayudaría al personaje a moverlo y qué se sintiera más excluido. El personaje de Bigger es un punk radical, algo que yo era cuándo joven y esa sensación se me quedó el día que terminé de leer el libro la primera vez. Todo ese sentimiento ha estado ahí y no me había dado cuenta hasta que comencé a leer el guión y era algo complicado. Todo hablaba del miedo de ser adolescente y su exploración. Mi mamá me dio el libro y no entendía porque, pero realmente me estaba preparando para saber qué yo no le iba a caer bien a todos porque todos somos antihéroes en algún momento y el dilema que vive Bigger, lo hemos vivido todos, con sus matices", comentó.

Si bien la película está inspirada en el libro, el traer a esta época estos temas, no es complicado, porque la economía, la política y la decepción adolescente que se siente todo el tiempo en la libro, se ven durante toda la película y la falta de empatía con cada problema que nos presentan en ella. No ha cambiado mucho, lo cuál pone realmente en perspectiva lo adelantado que Richard Wright tenía o lo profético que resultó tener un libro qué el día de hoy, se siente tan real.

“La violencia pasa todo el día. El racismo, la dispariedad económica, la diferencia entre hombres y mujeres. Esta película tiene todo eso, no porque sean temas de moda, sino porque es el momento de hablar de ellos para cambiarlos. Tristemente no podemos poner estos temas sin ejemplos claros, porque la gente no es empática por naturaleza, es empática por experiencia. Y la película podría ser un ejemplo para entender qué siente cada persona que está en estos polos opuestos y qué se aprenda de ello” Este es el deseo de Ashton Sanders, quién además, nos adelantó que interpretará a The RZA del Wu Tang Clan en una serie de televisión.

Native Son Dir. Rashid Johnson. Estados Unidos, 2019. Con Nick Robinson, Ashton Sanders, Margaret Qualley y Kiki Layne. Estrena Sábado 6 de abril por HBO y HBO Go.

Advertising