Señorita 89, la primera serie mexicana de Starzplay
Foto: Cortesía Starzplay

El elenco de Señorita 89 nos cuenta sobre la primera serie mexicana de Starzplay

Conoce lo que hay detrás de los concursos de belleza. Aquí lo que nos contó el cast de esta serie

Stivi de Tivi
Escrito por
Stivi de Tivi
Publicidad

Suspenso, drama y una gran crítica a la sociedad mexicana de los ochenta es lo que nos entrega la serie Señorita 89, que en ocho episodios nos lleva a los lugares más oscuros de los concursos de belleza. La nueva producción de Starplay que estrenó el 27 de febrero cuenta con un elenco espectacular; Ilse Salas, Natasha Dupeyrón, Juan Manuel Bernal y Bárbara López. 

Platicamos con parte del elenco  que produce el director Pablo Larraín —que anda en boca de todos por su película Spencer—y que han nombrado como una de las mejores producciones latinas del año.

¿Qué fue lo primero que las hizo pensar en belleza?
Coty Camacho: Cuando empecé a leer, los primeros libros eran de poesía, para mí eso fue belleza, también Harry Potter, que me imaginaba este universo hermoso lleno de fantasía. Esa fue mi entrada a la belleza. 

Natasha Dupeyrón: Cuando me empecé a sentir cómoda conmigo misma, descubrí que me gustaba ser quien era y como era. Ahí descubrí que mientras más libre era sin seguir lo que me pedían ser o hacer. Ese momento me hizo sentir increíble y lo abracé por siempre.

Leidi Gutiérrez: La persona más bella que conozco es mi madre porque es una mujer trabajadora, amable, que no hiere a las personas. Entonces me quedé con esa idea de que la belleza es lo que eres, lo que das, lo que aportas. 

Juan Manuel Bernal: Se va a oír muy payaso, pero yo no conocía la belleza ni el arte hasta que entré a la universidad que pude entender una pintura y eso para mí fue el principio de poder comprender independientemente de la retroalimentación con la que naces. Que esto era algo extraordinario, que se salía de lo ordinario. 

¿A qué creen que se deba que ya estén existiendo este tipo de producciones en el país?
Coty Camacho: Ya somos personas conscientes que ya no quieren consumir lo mismo de siempre. Entonces al momento de cuestionarnos y decir: basta ya no quiero esto también, presiona a los que toman decisiones ejecutivas para buscar algo distinto. Esas ideas de Romeo y Julieta no encajan ahora porque tenemos problemas diferentes en los que esas fantasías ya no encajan. 

Natasha Dupeyrón: Aunque siguen existiendo esas historias clichés. Estamos en un camino bastante positivo, pero falta camino por recorrer por ejemplo, a mí me siguen llegando personajes iguales y está en uno decir: No, soy capaz de algo más y puedo contar otras historias. He estudiado bastante como para aceptar lo que ya no me reta. 

Entonces ¿Qué te hizo decir ya no?
Natasha Dupeyrón: Es que siempre he sido de esa manera, he buscado personajes que me emocionan. Ver a mi papá en el teatro desde niña me motivaba, su monólogo en el que representaba a un gorila en el escenario y era un gorila, entonces eso yo quería hacer, yo quería crear ese tipo de personajes, pero la cuestión es que no te lo permitían antes porque era muy cómodo encasillar a las personas y a muchas les encanta ser encasilladas, eso es real. Hasta decidí dejar de jugar ese juego, empecé a rechazar y me dio mucho miedo porque trabajas de esto para poder vivir y comer, pero al mismo tiempo empiezas a valorar tu dignidad y el amor por lo que haces. Entonces ha sido un camino complicado. 

Juan Manuel Bernal: Quisiera contar que en mis años de carrera me ha tocado ver personas que se han modificado o sacrificado su belleza para entrar al estándar que se exigía en otros momentos. Generacionalmente me tocó que el 90% de compañeros en el medio comercial porque siempre pude manejarme en el comercial y el intelectual de cierta manera, pero bueno el punto es que me ha tocado ver personas que han sacrificado su belleza para darle gusto a alguien más porque para los demás esa no era belleza. Renunciar a lo que eres para entrar a un catálogo. Eso me tocó verlo, pasarlo y negarme porque alguna vez me llegó la invitación de oye, podríamos convertirte en una mega estrella, pero tienes que cambiar cosas de tu nariz, ponerte abdomen, cambiarte los hombres, entrarle a la cuchilla pues, pero ahí mi educación, cultura y preparación me hicieron decir que no. Estas personas abusan de la poca confianza de los demás para manipularlos y de eso habla Señorita 89.

¿Por qué creen que este tipo de concursos de belleza ya no tienen la importancia que antes la sociedad le daba?
Leidi Gutiérrez: Se han expuesto los problemas sociales que hay detrás de estos certámenes entonces las mujeres que ya tienen más libertad de elegir su camino y por eso han decidido no ser cosificadas, han decidido que no te califiquen por tu belleza. Todo el movimiento feminista también ha estado más presente dándolo menos fuerza a este tipo de certámenes. 

Juan Manuel Bernal: La belleza te lleva a algo fuera de lo común por esa razón es que se justificaba que los concursos de belleza explotaran esa parte del ser humano en donde te dicen: te vamos a presentar a las bellas, pero tú vas a decidir quién de ellas es la más bella.

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad