Blue Beetle, la nueva película de DC
Foto: Cortesía DC

El mexicano Damián Alcázar llega al universo cinematográfico de DC con Blue Beetle

Platicamos con él sobre su participación en la nueva película de superhéroes de DC

Stivi de Tivi
Escrito por
Stivi de Tivi
Publicidad

Aunque parezca que Blue Beetle es un superhéroe relativamente nuevo, este fue creado en la famosa era de oro de los cómics en 1930. En esta historieta conocemos a Dan Garret, quien obtenía su poder gracias a una extraña vitamina. Con la llegada de la Segunda Guerra Mundial desapareció hasta su regreso en los sesenta,  teniendo éxito moderado. Cuando DC compró sus derechos en los ochenta, fue hasta 2006 que Blue Beetle encontró nueva vida gracias a que el mexicano Jaime Reyes es el nuevo dueño de estos poderes y empieza a obtener popularidad. 

Este mes estrena la primera adaptación fílmica del personaje con Xolo Maridueña (Croab Kai) interpretando a Jaime junto a un gran elenco como Susan Sarandon, Becky G, Bruna Marquezine y el mexicano Damián Alcázar, con quien platicamos sobre esta película.

Hace 15 años se anunció que serías el villano de la secuela de la taquillera Crónicas de Narnia. ¿Cómo fue el cambio de esa película a Blue Beetle?
Realmente he hecho muy pocas películas en Hollywood, pero sí he visto los cambios. En estos años ha arribado muchísimo creativo latinoamericano, hispano, entre muchas otras cosas. Tenemos más mexicanos trabajando allá. Antes solo era Diego y Gael, a quienes se les agradece que ayudaran a abrir la puerta. Ahora tenemos varios como Demian Bichir, Joaquín Cosío. Tan solo en esta película tengo de compañeras a Adriana Barraza y a Elpidio Carrillo, que fue otra pionera mexicana que nos ayudó a entrar. La industria se está moviendo a nivel mundial. El arribo de las plataformas ayudo para que tengamos una amplitud enorme como audiencia para hacer series de televisión y nos quitaron de encima las telenovelas. Entonces eso hizo que ya no fueran solo las historias norteamericanas o con la visión gringa, sino que empieza a ampliarse la mirada con producciones asiáticas, afroamericanas y las hispanoamericanas. Los latinoamericanos ya son mayoría en los Estados Unidos por lo tanto es una audiencia grande a la cual hay que darle no solamente los productos con el prototipo y la identidad anglosajona americana. Se busca respetar su idiosincrasia y sus valores. Entonces ya los creativos, los creadores, los artistas, cineastas toman en cuanta está gran audiencia.

Blue Beetle es el primer superhéroe mexicano del universo cinematográfico de DC. ¿Qué significa para ti este proyecto?
Significa honestidad. Cuando leí el guion encontré a una real familia mexicana migrante que mantiene sus valores, estos valores son importantísimos para mí como mexicano. Hay amor, solidaridad y generosidad. El padre que aconseja y apoya a sus hijos es algo muy de nosotros. Eso me atrajo y me hizo aceptar. Por ejemplo, si me hubieran invitado a Batman o El Hombre Araña hubiera sido un mexicano que trabaja en un bar, al que matan o el testigo de un asesinato. Eso no me parece atractivo, es caer más en ese rollo del personaje de relleno para cubrir cuota que tal vez no aceptaría o diría que sí por otros factores tipo económicos, pero yo no busco eso. Entonces leo esta base y la fortaleza de este superhéroe que de su familia. Otra razón por la cual me uní al proyecto es por su director, el puertorriqueño Ángel Manuel Soto, la manera en que me hablaba de la película, se emocionaba, conocía a los personajes. Conocía mi trabajo y quería trabajar conmigo. 

¿Me puedes contar más de la familia de Blue Beetle?
Pues como buenos mexicanos somos muchos integrantes. Yo soy Alberto, el papá de Jaime, el protagonista. También tenemos a la abuela que es Adriana Barraza y con quien tenía toda mi carrera deseando trabajar, por fin se me hizo. El famoso comediante chicano George López es el tío, un tipazo talentoso que nos hacía reír dentro y fuera de cámara. Elpidia Carrillo es Rocío, la mamá de Jaime y mi pareja, juntos hacemos todo un show por no sabemos estar separados y eso hace única la historia de Jaime porque Batman es un huérfano solitario, a Superman lo dejan sus papás y aunque tiene unos adoptivos, no viven en la misma ciudad, nosotros somos muéganos. 

¿Cuéntame cómo fue trabajar junto con Xolo Maridueña, quien tiene una carga muy fuerte por ser el personaje central?
Xolo tiene mucha luz, entiende la profesión a pesar de ser muy joven y es carismático. Llenaba al set de alegría y buena onda. Estoy seguro que será una de las figuras más grandes de Hollywood. Es un muchacho sencillo, abierto, simpático, solidario. No tiene ninguna actitud de estrella, a pesar de que por “Cobra Kai” tiene muchos seguidores, le da pena que se le acerquen. 

¿Cómo fue trabajar con los efectos especiales?
Voy a regresar a tu primera pregunta sobre los cambios de Narnia y ahora con esta que es mi segunda película de gran tamaño. En 2007 los implementos eran primarios. No existían los drones. Me acuerdo que cuando yo estoy en el puente a caballo y se levanta el río, no sé si te acuerdas de ese momento. Esa escena la hicieron con un helicóptero de juguete, pusieron este aparato para que todos los actores voltean al mismo tiempo para simular que estamos viendo cómo se levanta el río. Las centauros que salen eran actores con un armazón de metal tapados con un manto verde para poder poner después la parte del. Mientras en esta ya todo es más rápido y le permite al actor poderse con mayor facilidad. Una escena en” Blue Beetle” me tocó correr y me puse en el set donde parecía que corría y corría, mientras atrás me perseguían patrullas y no había nada, pero ya se podía poner eso para que sintiera eso. Los efectos digitales son impresionantes. 

Blue Beetle Dir. Angel Manuel Soto. Estados Unidos, 2023. Con Damián Alcázar, Zolo Maridueña, Susan Sarandon, Becky G, George Lopez y Bruna Marquezine. Estreno: Jueves 17 de agosto.

Recomendado
    También te puede gustar
    También te puede gustar
    Publicidad