La trilogía del El padrino en la Cineteca Nacional
Foto: Cortesía de la producción

El Padrino: 50 años de la leyenda de Francis Ford Coppola

El 24 de febrero llegará a las salas de cine El padrino para festejar sus 50 años. Aquí te contamos de su relevancia

David Camargo
Escrito por
David Camargo
Publicidad
Creo en América. América ha hecho mi fortuna. Y crié a mi hija a la manera americana. Le di la libertad, pero… la enseñé a no deshonrar nunca a su familia

Así es como abre El Padrino, enfocando a Bonassera pidiendo justicia al Don porque su hija ha sido humillada. Lo que marca el rumbo de la cinta —dirigida por Francis Ford Coppola— que retrata el estilo de vida italoamericana de los cuarenta en Nueva York. Esta cinta está basada en el libro de Mario Puzzo, El Padrino que en 1969 se convirtió en un bestseller.

El próximo 15 de marzo se cumplen 50 años del estreno de este referente del cine gángster que llegará a las salas de cine mexicanas en una versión 4K el 24 de febrero, motivo por el que te platicamos sobre su importancia.

Recomendado: Las 30 mejores películas de 2021.

El Padrino de Francis Ford Coppola cumple 50 años

Director y guionista
Foto: Cortesía RMY Auctions

Director y guionista

El Padrino, que fue dirigida por Francis Ford Coppola, nació siendo una leyenda. Fue sorprendente que para el año de su estreno, en 1972, se le diera a un director tan joven (recordemos que Coppola había dirigido previamente tres películas, las cuales fueron un total fracaso en taquilla), la tarea de adaptar El Padrino de Mario Puzzo, un bestseller que en ese entonces ya había vendido alrededor de 10 millones de copias,  convirtiéndose en un referente para la literatura gánster. 

De mano de Puzzo, Coppola escribió el guion, el cual ganaría el Oscar a Mejor guion en 1972, y es que no solo implicó el cómo adaptaron la historia, sino también la creación de espacios perfectos para la improvisación de los actores. Se dice que trabajaban en habitaciones separadas y después se reunían para hablar de lo que estaban elaborando. La gran química entre el director y el escritor dio tan buen fruto que después escribirían la segunda y tercera parte de El Padrino.

Coppola estaba tan encantado por la obra de Puzzo que mandó a imprimir una versión especial con grandes márgenes para que él pudiera hacer anotaciones, dando como resultado un libro del tamaño de La Biblia.

Reparto
Foto: Cortesía Paramount

Reparto

En pleno 2022, voltear a ver el reparto es emocionante. Aquí vemos a un grupo de actores que estaban por consagrarse, exceptuando al ya famoso Marlon Brando que hizo de Vito Corleone un personaje icónico. Aunque para esos años era un actor problemático, Paramount (dueña de los derechos de El Padrino y casa productora) estaba en contra de que Marlon lo interpretara, pero para Coppola no había alguien más perfecto para ese papel. Se le redujo el salario a Marlon y se le pusieron reglas, las cuales el actor aceptó por 1.5 millones de dólares.

Otro de los actores que no tenían el visto bueno de Paramount fue Al Pacino, que interpretó a Michael Corleone, y es que no era un actor reconocido, hasta que Coppola les mostró a los productores la escena en la que matan a Virgil Sollozzo (Al Lettieri) que dejan de interferir en las decisiones de Coppola. El elenco se vio bajo lupa de Paramount que a pesar de confiarle el proyecto a Coppola no confiaban ciegamente en él, esto generó que una infinidad de actores hicieran casting para distintos papeles, como Robert De Niro, que audicionó para el papel de Sonny Corleone, pero que sería hasta la segunda entrega que lo veríamos como Vito Corleone; incluso el actor James Caan audicionó para el papel de Michael Corleone. Es muy divertido ver este tipo de castings porque nos muestran qué tan bien hicieron su trabajo los elegidos. Si te interesa ver estas audiciones las puedes encontrar en YouTube. 

Otro de los grandes actores es John Cazale que desgraciadamente murió a muy temprana edad de cáncer de huesos; él interpreto a Fredo, personaje que sería desarrollado hasta la segunda entrega, pero esto no limitó a Cazale en una de las escenas más homenajeadas en el cine y TV; justo cuando Sollozo intenta asesinar a Don Corleone, a Fredo se le resbala su arma, dejando indefenso a su padre y llorando sentado en la banqueta, sin duda la actuación de Cazale es magnífica en esta secuencia. 

El elenco está repleto de futuras estrellas tales como Diane Keaton (Kay Adams), Talia Shire (Connie Corleone), Robert Duval (Tom Hagen) y James Caan (Sonny Corleone). 

Publicidad
Legado
Foto: Cortesía Cinépolis

Legado

El Padrino esta repleto de referencias a otras películas como en la escena del asesinato de Sonny, rindiéndole tributo a Bonnie & Clyde de 1967, dirigida por Arthur Penn. También el suspenso de Alfred Hitchcock como en el asesinato de Sollozo en el restaurante y presente en el momento en el que Michael esta buscando la pistola en el baño. El nerviosismo que retrata en la escena, haciéndonos pensar que el arma no esta, es una clara referencia a Hitchcock.   

Su legado se permeó en las cintas de gángsters, como ejemplos tenemos a Goodfellas (1990) y recientemente The Irishman (2019), dirigidas por Martin Scorsese; Scarface de Brian de Palma en 1980, Donnie Brasco de Mike Newell de 1997. Todas inspiradas en menor o mayor medida por El Padrino. Así que ya te dejamos unas cuantas películas de gánster que puedes ver.

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad