El repatriado, la nueva serie de Star+
Foto: Cortesía STAR+

El Repatriado, la nueva serie Star+

Valeria Burgos, Ricardo Abarca y Dagoberto Gama nos platicaron sobre esta nueva serie

Stivi de Tivi
Escrito por
Stivi de Tivi
Publicidad

Leonel es un joven boxeador que crece en Estados Unidos creyendo que Roberto es su papá biológico y aunque sabe que viene de padre mexicano no habla español y no se ha interesado por esta cultura. El día de la pelea más importante de su carrera es traicionado por alguien cercano y termina siendo deportado por ser indocumentado y termina en un barrio de la Ciudad de México sin conocer a nadie, tener comunicación con su familia en Los Ángeles y mucho menos hablando el idioma. Ahora Leonel se debe enfrentar al reto más grande de su carrera. 

Esta es la trama de El Repatriado, nueva producción original de Star+ para toda Latinoamérica que consta de 10 episodios. La producción es protagonizada por Ricardo Abarca (Cumbia Ninja), Dagoberto Gama (La Reina del Sur) y Valeria Burgos (Donde hubo Fuego), quienes platicaron con Time Out México sobre esta nueva producción por la que la plataforma está echando la casa por la ventana.

Todos los personajes en esta serie deben creer en algo para poder salir adelante y mi primera pregunta sería, ¿Qué significa la fe en su carrera?
Valeria Burgos: Yo no podría ser actriz si no tuviera fe, ¿Imagínate? ¡Qué horror! Nuestro trabajo es estar buscando trabajo, ir de casting en casting y confiar en que tarde o temprano va a caer algo. Entonces creo que la fe es lo que te mantiene vigente. El día que pierdas la fe pues simplemente te dedicas a otra cosa.

Ricardo Abarca: Nunca me habían preguntado eso, la verdad es que sí, o sea, no solo en mi carrera sino en el día a día, siempre mantengo mi fe intacta. Lo que hago es un regalo, es un don que me han dado para poder interpretar personajes y por eso cuido y agradezco con el corazón. Cada vez que nos llega un proyecto lo lees con fe y esto fue lo que pasó con Leonel. Cuando leí la descripción de Leonel no creí que me lo darían, la neta pensé que se lo iban a dar algún gringo que hablara machucado el español. Mi esposa fue la que me motivó a hacer el casting y empezar a entrenar, a mejorar mi alimentación, o sea, ella veía algo que todavía no era verdad, pero lo tenía tan claro que me contagió. 

¿Cómo fue el trabajar en tu acento Ricardo para que no se sintiera forzado y fuera natural?
Ricardo Abarca: Esa precisamente fue la motivación, ¿Cómo le hago para que esto suene real y lo más cotidiano posible? Entonces tuve la ayuda de una coach, Mónica Robert, ella me ayudó todos los días a preparar un inglés californiano, además de que veía muchos videos y entrevistas de Brian García, que es un boxeador americano, pero con ascendencia mexicana y fue mucho escuchar, escuchar, escuchar. Afortunadamente el inglés lo tengo de nacimiento porque mi mamá es inglesa entonces solo tuve que americanizarse y en californiano con su slang. Lo más difícil fue chapotear el español, eso fue lo más complicado, por lo menos mentalmente, que no se oyera pirata o no me van a creer, entonces vivía con ese miedo hasta el día que llegué al set. El primer día que llegué y empecé a hacer mis escenas fue como si me hubieran quitado un peso de encima y empezó a fluir como tenía que ser.

Más allá de la de la historia y de que es divertida, entretenida, emocionante, también tiene denuncia social de muchos aspectos desde transfobia, clasismo, acoso, ¿Cuál es la importancia para ustedes de estar en una producción que puede ser vista por la familia, pero que tiene estos temas?
Dagoberto Gama: Eso es lo interesante, que toca puntos que existen en nuestra realidad y que no podemos ser indiferentes a ello, voltear la cara por otro lado. La inclusión era importante en la historia y tocamos el racismo, la discriminación, la migración, la búsqueda de la identidad, todo esto son ingredientes deliciosos para cualquier actor o actriz porque nos da a nosotros la gran oportunidad aventarte clavados y buscar recursos para construir un personaje que va a ser parte muy importante de la historia. La gente va a conectar con el proyecto porque es una realidad, todos los días vivimos con eso y estamos luchando por mejorar la situación.

Yo encontré algo distinto en esta producción, pero quería saber, ¿Qué encontraron ustedes qué les atrajo para trabajar aquí?
Valeria Burgos: Para mí fue la gente profesional que estuvo a cargo de la fotografía que en este caso fue Camilo Monsalve, Nuno Gómez, que son directores de videoclips reguetón, fue muy atinado ponerlos a ellos porque le dieron un look muy profesional de cine, pero también urbano. La fotografía es brutal.

Ricardo Abarca: La estructura, el móvil principal digamos el tono festivo, de comedia, brillante, inteligente para poder justamente usarlo y sacará a flote los temas dolorosos y trágicos de Leonel, no todo es drama aquí, tiene momentos amenos y alegres en todos los capítulos para aligerar los padecimientos de los personajes.

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad