0 Me encanta
Guárdalo

El universo de Guillermo del Toro

Un recorrido por la filmografía del director mexicano, por el estreno de Titanes del Pacífico

Cronos

Cronos

México, 1992. Con Federico Luppi, Ron Perlman y Claudio Brook.

Después de su trabajo en televisión, el director mexicano presentó su ópera prima con una historia de vampiros y la posibilidad de vida eterna. Le fue pésimo en taquilla y con la crítica especializada, pero le abrió las puertas a festivales del cine de todo el mundo en los que recibió el reconocimiento que merecía. Hoy es una cinta de culto.

 

Mimic

Mimic

Estados Unidos, 1997. Con Mira Sorvino, Jeremy Northam y Josh Brolin.

La idea era hacer una película de monstruos basada en un cuento de Donald A. Wollheim, pero evitando todas las convenciones del género. Las exigencias del estudio y todos los borradores del guión dieron como resultado una película sólida, pero que quedaba muy lejos de lo que el director había demostrado en Cronos.

El espinazo del diablo

El espinazo del diablo

España/México, 2001. Con Marisa Paredes, Eduardo Noriega y Federico Luppi.

Si tienes una buena historia, una gran dirección y excelentes actuaciones no se necesitan efectos especiales para generar atmósferas inquietantes y situaciones de tensión. Todo gira alrededor de un fantasma en un orfanato, en 1939; sí, en plena guerra civil española. El inesperado final es maravilloso.

Advertising
Blade II

Blade II

Estados Unidos, 2002. Con Wesley Snipes, Kris Kristofferson y Ron Perlman.

La historia nos ha demostrado que las secuelas jamás son mejores que las originales (excepto por Terminator 2 o El imperio contraataca). El éxito inesperado de Blade puso en una situación difícil al director tapatío. Sangre, golpizas y artes marciales rescataron la película. Misión cumplida, Guillermo.

Hellboy

Hellboy

Estados Unidos, 2004. Con Ron Perlman, Doug Jones y Selma Blair.

Ahora ya todos ubicamos perfectamente el comic publicado por Dark Horse, pero en ese momento la historia poco conocida escrita por Mike Mignola le dio a Del Toro mucha libertad creativa, logrando conciliar su propio estilo fílmico con las exigencias hollywoodenses de una producción tan grande.

El labertino del fauno

El labertino del fauno

España/México, 2006. Con Ivana Baquero, Doug Jones y Sergi López.

Según el propio director es su película más dura y de la que se siente más orgulloso. Tambien fue bien recibida por el público. Es la segunda parte de la trilogía fantástica ambientada en la guerra civil y posguerra españolas. La tercera entrega será 3993, anunciada en 2009.

Advertising

Comentarios

0 comments