The Dropout
Foto: Cortesía STAR+

Elizabeth Meriwether presenta la miniserie The Dropout

Platicamos con la creadora de esta miniserie sobre la estafa de Elizabeth Holmes y su empresa Theranos

Stivi de Tivi
Escrito por
Stivi de Tivi
Publicidad

Durante los primeros 10 años de Siglo XXI  no existía persona que no sintiera admiración por Elizabeth Holmes, quien estaba lejos de los 40 años y ya salía en la lista de Forbes por ser la primera mujer que ganaba mil millones de dólares por sí misma; su empresa Theranos era una de las más importantes en el mercado médico,  salía a comer con el ahora presidente Joe Biden y era respetada por Bill y Hillary Clinton. 

Al terminar la década todo había cambiado: se descubrió que había vendido puras mentiras y que no eran reales las tecnologías que “creó” para mejorar la salud pública. En enero de 2022, Elizabeth fue hallada culpable por cuatro cargos de conspiración por defraudar a inversores que creyeron en sus promesas de revolucionar el mundo con su empresa y se esperaba que la condena fuera de 80 años. Esta gran historia merecía ser contada y justo STAR+ estrena esta semana el primer episodio de la serie The Dropout en la que la nominada al Oscar Amanda Seyfried interpreta a Holmes. 

Platicamos con Elizabeth Meriwether (New Girl), la creadora de esta miniserie que está basada en el podcast homónimo que causó sensación y ahora viene a hacer lo propio en la plataforma. 

Elizabeth Holmes fundó Theranos a los 19 años y recuerdo que cuando fuiste nombrada productora ejecutiva de New Girl en FOX aún no tenías 30 años y esto causó un escándalo en la industria, ¿De cierta manera te sientes identificada con Holmes?
Correcto, tenía 29 y conecté con esa parte al inicio de su historia. Sentí que la experiencia de ser una mujer joven en una posición de poder fue algo complicado para mí por lo que quise meter ese lado personal a la historia. Sentía que ese lado narrativo no ha sido expuesto tanto en la televisión, ¿Qué significa realmente ser una mujer joven con poder y no ser esa mujer elegante y mayor que suelen mostrar? Los problemas reales que suelen salir de esto: ¿Cuál es tu responsabilidad cuando tienes poder? ¿Cómo te cambia? ¿Qué le hace a una persona? Me atrajo bastante esta historia por varias razones y esta fue una de ellas porque sentí que entendí parte de ella.

Catearon a muchas actrices antes de elegir a Amanda Seyfried. ¿Por qué decidiste que ella era la indicada?
Debíamos empezar a filmar en marzo 2020 con Kate McKinnon (Saturday Night Live) y como todos entenderán pues no ocurrió. Entonces hubo retrasos y esperas largas para cuando por fin logramos que ocurriera, pero había conflictos de agenda con Kate. En el momento en que Amanda entró a pláticas sentí más allá de la emoción de que fuera ella lo que podría ofrecerle a este personaje. Recuerdo la primera vez que estábamos en ensayos que me tocó escuchar la voz de Amanda como Elizabeth y en ese momento mi cuerpo entero se llenó de energía porque fue cuando realmente pude decir: ¡Estamos haciendo un gran show! La voz es muy importante para mí porque es lo primero que piensas cuando piensas en Elizabeth y me tocó escuchar a muchas actrices que no llegaban a lo deseado o que sonaba más a una imitación, entonces lo que hizo Amanda diferente fue poner parte de ella para hacerlo propio y de esa manera crear una réplica de lo que Elizabeth suena en la vida real. Ella se acercó a este personaje viéndolo como un ser humano, sin juzgarlo por lo que hizo, entonces hizo las escenas con emoción verdadera y le añadió distintas capas únicas sin burlarse de ella ni criticarla. Amando lo hizo de una manera hermosa y en verdad no me puedo sentir más afortunada de que ella esté en el show.

Eso me gustó de The Dropout, que nunca satanizan ni juzgan a Elizabeth, la presentan como un ser humano ¿Qué te hizo tomar ese camino?
Es que me lo tomé como este es mi trabajo y si voy a dramatizar la historia que voy a contar lo haré pensando que no soy una reportera, un juez o un médico, no lo soy. Entonces sentí que mi trabajo era no entrar a esta historia con una agenda o con mis ideas propias sino en meterme a cavar desde lo profundo con los seres humanos que están en la historia para contar su historia desde ese lado real, un lado emocional humano, ¿Qué es lo que hizo a que sucedieran estas decisiones? ¿Me explico? Como este particular grupo de personas terminó embarrada en esta situación con sus razones emocionales detrás de ellos.

¿Cuál crees que sea la fascinación por este tipo de programas que muestran la llegada a la cima y la caída de personas o empresas? Tenemos esta, pero también este mes sale la de WeWork y la de Uber.
Creo que estamos en un particular momento en el que estamos tratando de desmenuzar los mitos del famoso Silicon Valley, todo lo que se dice sobre estos CEO que los ponen casi como dioses y estas compañías que crearon que no tienen ninguna falla por lo que están por encima del escrutinio entonces estamos como tratando de ver por el otro lado para conocer esos lados que siempre han escondido y esa acción está haciendo que muchas historias como esta y otras más salgan a la luz pública sorprendiéndonos por la manera tan deshumana en la que se tomaron decisiones que solo beneficiaban ellos mismo perjudicando a millones de personas.

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad