Ellas hablan, película nominada a Mejor película
Foto: Cortesía Ellas hablan

Ellas hablan, la cinta de Sarah Polley nominada a Mejor Película en los Oscares 2023

Jessie Buckley y Claire Foy aportan seriedad a un drama de la vida real sobre mujeres que recuperan la autonomía en una colonia religiosa

Escrito por
Anna Bogutskaya
Publicidad

⭑⭑⭑⭑✩

Al comienzo de Ellas Hablan de Sarah Polley, tenemos una declaración audaz en la pantalla: "Lo que sigue es un acto de imaginación femenina". Las palabras establecen el tono para la poderosa exploración de la ira, la resistencia y el perdón que sigue. Un grupo de mujeres de una colonia menonita, desde ancianas hasta niñas, se reúnen al amanecer para discutir un tema: ¿Qué hacer con los hombres que las han estado drogando y violando sistemáticamente mientras duermen?

La película es una adaptación de la novela de 2018 de la escritora canadiense Miriam Toews, que a su vez se inspiró en el caso real de ocho mujeres en una colonia ultraconservadora de Manitoba, Bolivia que demandaron a los hombres de su comunidad por violar en serie a las mujeres.

Hay múltiples matices de ira femenina en el guión de Toews y Polley: la ira nociva de Salomé (Claire Foy), que está lista para pelear; la filosófica Ona (Rooney Mara), que está dispuesta a perdonar a sus agresores; y la puntiaguda Mariche (Jessie Buckley), que no ve ninguna solución que no implique sacrificar su piedad. El tono es sombrío. La horrible amenaza de la excomunión se cierne sobre todos ellos. Las conversaciones se llenan de furia a medida que las mujeres avanzan hacia una votación. No hacer nada se descarta como opción. Pero, ¿deberían quedarse, obligadas a perdonar o luchar contra sus violadores, o arriesgarlo todo al irse?

A las mujeres, de acuerdo con las reglas de su colonia, nunca se les ha enseñado a leer o escribir, por lo que el maestro de escuela August (Ben Whishaw) está tomando notas. Es la única presencia masculina en la sala, no amenazante por defecto. Representa el ideal imaginado de los hombres que realmente escuchan a las mujeres. Lamentablemente, también se utiliza para alimentarnos con una trama secundaria romántica y un vergonzoso discurso de “no todos los hombres”.

Tanto el escenario de una habitación como la dirección de Polley le dan a Ellas Hablan una sensación abrumadoramente teatral, aunque no en un sentido extrovertido, como el de Baz Luhrmann. Por el contrario, es sombrío y sin saturar, como si cualquier florista pudiera distraer la atención de las actuaciones o la discusión en sí, o hacer que la película sea simplista. Las palabras de las mujeres, su forma virulenta y la profundidad de las preguntas tienen un efecto casi paralizante, interrumpido solo por escenas de adolescentes jugando y una extraña caída de aguja de Daydream Believer . Women Talking imagina la emancipación femenina como una experiencia honesta, furiosa y afectuosa.

Ellas Hablan Dir. Sarah Polley. Estados Unidos, 2022. Con Frances McDormand, Rooney Mara, Claire Foy, Ben Whishaw, Jessie Buckley, Judith Ivey, Sheila McCarthy y Michelle McLeod. Estreno: Jueves 2 de marzo.

Recomendado
    También te puede gustar
    También te puede gustar
    Publicidad