Elsie Flores interpreta a Cristina Ríos en El caso Cassez-Vallarta; Una novela criminal
Foto: Cortesía PinPoint

Elsie Flores interpreta a Cristina Ríos en El caso Cassez-Vallarta; Una novela criminal

Platicamos con la actriz sobre su participación en este show de Netflix que ha dado mucho de qué hablar

Stivi de Tivi
Escrito por
Stivi de Tivi
Publicidad

Hace unas semanas, la plataforma Netflix estrenó la miniserie documental El caso Cassez-Vallarta; Una novela criminal que nos lleva a diciembre de 2005, cuando la francesa Florence Cassez y el mexicano Israel Vallarta fueron detenidos por las autoridades por ser las cabecillas un cartel de secuestradores. Este proyecto está basado en el libro de Jorge Volpi de 2018 que ganó el premio Alfaguara y que se adentra hasta lo más profundo de todo lo ocurrido. 

La actriz Elsie Flores interpreta a Cristina Ríos, una de las víctimas claves en la resolución de este caso razón por la que Time Out México platicó con esta actriz sobre este trabajo que ha dado mucho de qué hablar en México y Francia. 

Hace una semana Andrés Manuel López Obrador en la mañanera presentó un fragmento de la miniserie documental y presentó la idea de que los partidos políticos pagaran para que este saliera en televisión nacional de manera gratuita y de esa forma el público tuviera acceso a este hecho, ¿Qué opinas de que el presidente esté hablando de un proyecto en el que está tu trabajo?
Inesperado, es increíble que el presidente proponga que ahora vaya la televisión abierta y que todos tengamos acceso, me parece increíble porque al final creo que todos los medios de comunicación tendrán como objetivo justo el de comunicar y si hay personas que seguramente no tienen tanques acceso a Netflix puedan llegar a este trabajo, es un referente, creo que además ese es el objetivo porque el documental en sí tiene una apertura absoluta para que todas las voces sean escuchadas, no hay una postura o no hay solamente un punto de vista, lo increíble es que de cierta manera hay una neutralidad para que el público como espectadores tengamos la posibilidad de sacar propias conclusiones, de cuestionarnos y de llegar también a decir: ¿Oye pues que pasó realmente? Tener este acceso a algo que es parte del país, que está ahí y que también es un referente. Que no que como algo del pasado sino refrescar memoria porque además es algo que sucede, este caso de Cassez-Vallarta fue muy controversial, pero esto sucede constantemente y no se escucha entonces que podamos tener acceso a eso. Para mí es un regalo de la vida poder estar en un proyecto en el que lo más importante sea el mensaje de justicia.

¿Recuerdas dónde estabas la primera vez que escuchaste acerca de este caso hace 17 años?
Fíjate que sí me acuerdo porque son de estos momentos en la vida que te marcan muchísimo. Yo estaba en mi casa, creo que, en la cocina, tenía yo 18 años y vi la tele, vi estas imágenes tan impactantes, sorprendentes que como a todos se nos quedaron en la memoria, fue algo súper fuerte.  

¿Cómo fue el trabajo para darle vida a Cristian ríos, tu personaje, del cual tenemos muy poco? ¿De dónde sacas las herramientas para construirlo? Estuve buscando información de ella antes de esta entrevista y solamente encontré algo para Francia y ya. 
Justamente me encontré con ese reto porque había pocas referencias, como bien lo dices había muy pocas cosas en la mano, entonces está esa entrevista a medios franceses y después una carta que salió en el 2008 y luego las versiones o los testimonios que son parte del archivo público de este caso. Nosotros tuvimos varios ensayos y realizamos un análisis de los testimonios porque también en la miniserie le damos voz a los expedientes. No estuve nerviosa porque era un proyecto que ya tenía unos cimientos y una estructura fuerte porque llevaban cuatro años trabajando los productores investigando profundamente entonces cuando nosotros llegamos a hacer estas recreaciones ya estaba todo bien puesto además de contar con la dirección de Gerardo Naranjo. Para mí llegar a cristina la única opción que había era irte a su humanidad para encontrar sus propias manos, para hacer un trabajo honesto porque lo más fácil es irte con lo único que hay e incluso caer en el juicio, pero hubo la posibilidad de ahondar porque queríamos hacer a todo entender que era una mujer que estaba en una situación vulnerable con su hijo en cautiverio, entonces empatizar creo que fue lo más importante e interesante para poder dar voz a un personaje como este.

Ya mencionaste a Gerardo Naranjo, ¿Cómo fue tu experiencia trabajando con uno de los mexicanos más reconocidos a nivel internacional? 
Es un maestro al que yo admiraba desde tiempo atrás por todas estas películas increíbles. Te entrega un experiencia increíble y muy entrañable por la misma sensibilidad de la que hablábamos al principio. Creo que para poder abordar un caso como este no se podría hacer de otra manera. Él tiene los objetivos claros, sabe hacia dónde llevar cada escena y dirige toda la miniserie documental entonces claro que es un reto monumental. Para mí fue una experiencia increíble el poder trabajar de la mano de él porque además creo que es un facilitador que es lo que todos los actores necesitamos, un buen director que pueda llevarnos a ciertos lugares. Es inevitable que un caso como este nos remueva todo, no es nada más ir a hacer tu trabajo y te vas. Tuvimos que colaborar de la mano de Naranjo junto con los productores, Alejandro Gerber, que además también es guionista de estos episodios y el bueno Jorge Volpi, quien con su novela criminal fue el detonante para que este documental existiera y es productor también.

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad