Entrevista a Andy García
Cortesía | Andy García Cristiada
Cortesía

Entrevista a Andy García sobre Cristiada

El reconocido histrión nos habla sobre Cristiada y el secreto para perdurar

Stivi de Tivi
Publicidad

Andy García lleva décadas construyendo una carrera en Hollywood con personajes que imponen respeto, desde Los intocables y El padrino III hasta la saga de La gran estafa. En Cristiada, dirigida por Dean Wright, interpreta al general Enrique Gorostieta, un militar retirado que acepta comandar al ejército cristero durante el conflicto armado de 1926 a 1929. Lo interesante es que Gorostieta no era un hombre religioso; su camino está marcado por las contradicciones, las decisiones y la forma en que termina involucrándose en una lucha que transforma su vida.

La película reúne también a Eva Longoria, Óscar Isaac, Rubén Blades y Peter O’Toole para contar uno de los episodios más complejos de la historia de México. Time Out México conversó con Andy sobre el oficio de actuar, la confianza que necesita de un director y lo que hace falta para mantenerse vigente después de tantos años en una industria tan competitiva.

No te puedes perder: Adria Arjona: "La latina no es una sola cosa"

Gorostieta tiene momentos en los que una mirada puede decir más que un discurso. ¿Cómo construyes esa presencia para que el espectador entienda la contundencia de lo que siente el personaje sin necesidad de que lo diga?

Andy García: Eso es parte del arte de la actuación, pero todo comienza con el guion y la historia: ¿cuál es la función de tu personaje y qué importancia tiene cada escena dentro de la narración? También necesitas entender el objetivo de cada momento. Una vez que tienes esa guía, debes mantenerte abierto a lo que sucede a tu alrededor y a lo que hacen los otros actores. También influye la luz, la escenografía, incluso el olor de los caballos. Todo eso te ayuda a entrar en la situación.Los actores sabemos qué necesitamos conseguir en una escena, pero la manera de lograrlo puede cambiar de una toma a otra. Depende de cómo estemos interpretando cada momento. Una escena puede adquirir distintas tonalidades, aunque su objetivo debe mantenerse, porque es lo que permite que la historia avance. Cada escena tiene que darle un giro a la narración.

Entrevista a Andy García
CortesíaAndy García Cristiada

Dean Wright tenía una larga experiencia en efectos visuales, pero Cristiada fue su primer largometraje como director. Después de tantos años de carrera, ¿qué necesitas encontrar en un director para confiar en él, especialmente cuando está comenzando a desarrollar su propia voz?

Andy García: Primero hay que conocerlo y conversar con él. En el caso de Dean, hablamos sobre la película y todo lo que planteó me pareció inteligente, bien pensado. Vi mucha pasión por la historia y un gran profesionalismo. También influye el equipo que te rodea. Cuando vi que estaban involucrados artistas como Lalo Solares y Salvador Parra, supe que contábamos con profesionales de primer nivel. La fotografía también es fundamental. Cuando tienes a gente con ese talento, sientes que estás en buenas manos. Al mismo tiempo, como actor tienes que aportar lo que puedas. Si durante una escena algo no te parece orgánico, debes tener la confianza para decirlo. Puedes plantear: "Espera, creo que mi personaje no debería entrar por esa puerta, sino por la otra". Siempre hay momentos para hablar y discutir cómo se está construyendo una escena cuando algo no termina de funcionar.

Entrevista a Andy García
CortesíaAndy García Cristiada

Trabajar en Hollywood también puede ser una guerra, hay que esquivar balas y seguir avanzando para sostener una carrera durante décadas. ¿Qué te ha permitido mantenerte vigente en una industria tan competitiva?

Andy García: La persistencia es importante. Si no sigues persiguiendo un sueño, ese sueño termina por desaparecer. Pero lo más importante es hacer un buen trabajo, uno que tenga resonancia y que la gente recuerde. Eso puede abrirte otros caminos y hacer que vuelvan a pensar en ti. Es como estar en el menú de un restaurante: no tienes que ser el plato del día,ni el de la semana, el mes o el año. Lo importante es mantenerte en el menú, para que alguien se acuerde de ti y diga: "Sí,vamos a pedir esa langosta enchilada".

Recomendado
    Noticias más recientes
      Publicidad