1. Entrevista Perdidos en la Noche
    Foto: Cortesía
  2. Entrevista Perdidos en la Noche
    Foto: Cortesía

Entrevista con Bárbara Mori, Ester Expósito y Amat Escalante por Perdidos en la Noche

Hablamos con las actrices Bárbara Mori, Ester Expósito y el director Amat Escalante sobre su más reciente película

Stivi de Tivi
Escrito por
Stivi de Tivi
Publicidad

Emiliano busca a su mamá, una maestra y activista que ha desaparecido. Las pistas harán que llegue a la casa de verano de la familia Aldama, ellos tienen dinero y son muy respetados en el país. Se hace pasar por nuevo empleado de ellas para adentrarse a sus secretos e ir conociendo más al respecto de quienes son y que tienen que ver con la desaparición de su madre.

Esta es la trama de Perdidos en la noche, nueva película del director Amat Escalante, quien regresa después de estar un rato alejado del cine. Este filme que tuvo su premier mundial en el festival de Cannes de este año por fin llega a la cartelera mexicana después de haber obtenido buenas críticas. Es protagonizada por Juan Daniel García, Bárbara Mori, Ester Expósito, Fernando Bonilla y Mayra Hermosillo.

Time Out México platicó con las actrices Bárbara Mori y Ester Expósito, así como con su director, el ganador de la Palma de Oro 2013 por Heli, Amat Escalante.

Emiliano, el personaje principal cuando conoce a la familia Aldama conoce sus excentricidades, Amat, ¿No sentiste lo mismo cuando entraste al mundo del cine?

Amat Escalante: claro, de hecho, parte de la inspiración de querer abordar a estos personajes, a esta familia excéntrica viene de mi experiencia trabajando por primera vez en la serie Narcos México donde fui expuesto a colaborar con gente famosa, celebridades y eso me provocó su interés por querer explorar y conocer más este mundo con personalidades tan peculiares idolatradas por todos. Escribí la película durante la pandemia que fue cuando explotó la comunicación a través de redes sociales que creó a unos nuevos famosos, un mecanismo distinto de videos de tu vida y la famosa selfie. Entonces eso me motivó a trabajar con una actriz como Ester que tiene bastante seguidores y entendía bien eso. Bárbara también, pero a ella le había tocado ser famosa previo a las redes, entonces era una fama distinta, igual de masiva, pero no similar y esos dos factores me llamaban mucho la atención. 

El cine de Amat siempre tiene a no actores de protagonistas, en esta ocasión tenemos a puros actores profesionales, ¿Cómo fue la experiencia?

Bárbara Mori: siempre he pensado que tomar riesgos es mejor que quedarte en la zona de confort y esa es una característica de Amat, siempre se arriesga y creo que este riesgo le quedó muy bien porque mezclar este universo con estos dos elementos funcionó y estoy feliz de ser considerada. 

Ester Expósito: nos sentimos contentos y en confianza por el ambiente que creó Amat a la hora de hacer esta historia tan particular y con una visión muy personal. Fue grato tener esta oportunidad porque de repente los directores no piensan en ti por buscar nombres u otros perfiles.

Amat Escalante: hay cosas superficiales que salen, pero la esencia y el trato humano es igual. Yo he tenido suerte que ambos casos se han entregado, ningún actor con el que he trabajado en mi carrera me ha fallado. Aquí leímos el guión varias veces y en mis otras películas siempre limitaba a mis actores a conocer la historia completa.

Bárbara, ¿Cómo obtuviste el papel?

Bárbara Mori: pasó algo mágico entre Fernando (Bonilla) y yo, desde el primer día que nos conocimos. Yo había hecho casting con varios actores, todavía nadie quedaba en la película. Ese día llegó Fer al casting y Amat no estaba ahí presente, estaba de manera virtual. Nos tocó actuar y de inmediato se sintió como si tuviéramos muchos años de casados, había mucho amor y odio, rencor, sentimientos difíciles de explicarlos. Estoy muy segura que fue por este casting que nos escogieron porque fue a los dos, creo que también sintieron lo que nosotros dos sentimos. Rigoberto y Carmen nacieron ese día. Ya con el tiempo, los talleres y lo demás fuimos conociendo el pasado de estos personajes para entender cómo es que habían llegado a ese lugar. Fuimos trabajando en gestos y miradas para que sin palabras se entendiera todo. Se me enchina la piel solo de acordarme de esa magia.

Amat Escalante: Fue placentero trabajar con personas tan profesionales, Bárbara y Ester se entregaron. A mí me gusta estar preparado para todo los retos posibles entonces entrenamos y ensayamos previo al rodaje. 

Ester, ¿Qué significa para tu carrera hacer cine mexicano, trabajar con alguien como Amat, hacer un acento distinto al tuyo?

Ester Expósito: fue una revolución para mí como actriz y en lo personal también porque fue un rodaje demandante de energía e introspección porque yo quería estar a la altura del director y de mis compañeros actores. Yo tenía mucho tiempo esperando un proyecto como este, que me sacará totalmente de lo que conozco. Yo no había hecho cine de autor. Sentí que hubo una evolución en mi trabajo. Hice pruebas con Amat, muchísimas y estuve en constante búsqueda del proyecto porque yo tenía claro que lo quería. El acento mexicano es difícil o lo fue para mí. No tuve mucho tiempo para prepararme, pero me entregué de muchas maneras. Recuerdo que la primera vez que vi la película fue en Francia y estaba con un amigo muy cercano quien me dijo que si cerraba los ojos y solo me oía no me reconocía porque no solo tenía otro acento, sino que también otro tono de voz. 

Recomendado
    También te puede gustar
    También te puede gustar
    Publicidad