1. Entrevista con Jeff Schaffer, director y productor de Curb Your Enthusiasm 1
    Foto: Cortesía Warner
  2. Entrevista con Jeff Schaffer, director y productor de Curb Your Enthusiasm 2
    Foto: Cortesía Warner

Entrevista con Jeff Schaffer, director y productor de Curb Your Enthusiasm

Entérate del detrás de escenas de Curb Your Enthusiasm, y de la relación entre Jeff Schaffer y Larry David.

Stivi de Tivi
Escrito por
Stivi de Tivi
Publicidad

Aunque Jeff Schaffer acaba de cumplir 54 años, este productor, director y guionista tiene más de la mitad de su vida haciendo comedia. Empezó escribiendo en la revista cómica The Harvard Lampoon durante su universidad, lugar donde conoció a los galardonados productores Alec Berg (Barry) y David Mandel (VEEP), quienes formaron parte de una de las sitcoms más famosas de la historia de la televisión americana: Seinfeld. Ahí conoció a Larry David, creador de la serie. Jeff se convirtió en productor de la sitcom en la última temporada del show. 

Te puede interesar: Saturday Night Live ahora podrá ser visto en vivo desde México: hablamos con su conductor

En 2005 Larry invitó a Jeff a producir y dirigir la serie Curb Your Enthusiasm que era una visión sin guion de la vida de David y que estaba siendo aclamada por los críticos. En febrero del 2024 se estrenó la décimo segunda y última temporada de esta serie por HBO. Por esta razón, Time Out México platicó con Jeff Schaffer sobre la serie y lo que significa trabajar con una figura como Larry David. 

Larry dice todo el tiempo que esta será la última temporada del show Curb Your Enthusiasm, ¿por qué hay que creerle esta vez?

Te entiendo perfecto. No hay que confiar en Larry, ni en nosotros, porque cada año vamos a estar diciendo que es la última temporada. Tienes toda la razón, pero te diré que hay una razón que lo hace sentir diferente: cuando la estábamos escribiendo, descubrimos que lo más divertido que podríamos hacer esta temporada sería escribir el show del show, entonces todo se fue dando al escribirla.

¿Cómo ha sido la aventura de trabajar con Larry en este show por tantos años?

Ha sido fantástico trabajar con Harry. Aunque no ha sido siempre, pero hemos colaborado desde que tengo 24 años. Empecé a trabajar en Seinfeld con él y me uní a Curb Your Enthusiasm desde la quinta temporada. Este ha sido un camino increíble y él me enseñó a cómo producir un show, cómo editarlo y hacer la mezcla de sonido; todos los conocimientos básicos que debes conocer cuando produces.

Es chistoso porque podemos decir sólo una palabra o hacer un sonido y sabemos lo que quiere el otro, pues hemos estado trabajando desde hace tanto tiempo. Estas últimas temporadas (la novena, décima, onceava y doceava) solo hemos estado Larry y yo haciendo todo el show completo. Me gusta decir que él hace cosas que yo no puedo hacer, y yo hago cosas que él no quiere hacer.

Entrevista con Jeff Schaffer, director y productor de Curb Your Enthusiasm 2
Foto: Cortesía Warner

Has trabajado en comedia toda tu vida, pero me gustaría saber: ¿cómo ha cambiado? Ya no se pueden hacer los mismos chistes de hace 20, 10 0 5 años, ¿cómo ha sido para ti?

La comedia ha cambiado y la atmósfera de todo lo que puedes hacer también ha cambiado, pero solo para Larry no, y eso es lo grandioso de trabajar con él porque no ha cambiado nada. Hay alguna medicina que es resistente a cierto tipo de bacterias; entonces Larry se resiste a aprender, se resiste a cambiar, siempre seguirá siendo Larry y nunca cambiará, ni con el paso del tiempo. Hace unos días tuvo un altercado con Elmo. ¿Quién ahorca a Elmo? Solo él. No le tiene respeto ni a los Muppets. 

¿Tienes algún momento favorito del actor Bob Einstein en la serie?

Yo amaba mucho a Bob, lo sigo haciendo. Él era tan chistoso y sabía decir un chiste, pero también para permanecer serio y eso nos mataba de risa. 

Te contaré un momento favorito que tengo: era una escena en un restaurante al que llegaba Larry y se encontraba a Bob con su familia y amigos cercanos, pero todas las personas eran extras. Entonces antes de sentarse, Bob, con todos ellos, se les queda viendo y seriamente dice: “¿estas son las personas con las que convivo en mi tiempo libre?”. Todos nos reímos porque la manera en la que lo dijo y su postura era imposible no aguantarte la risa. 

También tengo otro: Bob diciéndole un chiste a Jerry Seinfeld. Fue en la temporada siete, la temporada de la reunión. En este show no ensayamos y Jerry estaba nervioso porque no sabía qué era lo que iba a decirle Bob, pero todo está en ese episodio; la reacción de Jerry escuchando el chiste que le cuenta Bob por primera vez es auténtica. Todos nos estábamos muriendo de risa; incluso, si escuchas con detenimiento, se escucha en esa escena la risa de todo el equipo. Un talento único. 

¿Cómo es trabajar en un show en el que la improvisación es su arma secreta?

En verdad la gente no me cree cuando les decimos que no tenemos guion. Nunca. Tenemos una guía y eso es todo. La seguimos y nos esforzamos en no salirnos de ella. La cosa es que el show tiene a los mejores improvisadores de Estados Unidos: dicen las cosas que quieren decir y, como no ensayamos, no sabemos lo que van a hacer. 

A Larry le gusta sorprenderse, le encanta. Lo que nunca ven es que yo en cada escena estoy diciéndole a los otros actores cosas que van a provocar a Larry. Me gusta provocarlo, a veces en escena me gusta marcarle por teléfono y él contesta. Como ves, cada escena es un libreto escrito en el momento. Lo mejor es que los otros actores siempre están escuchando porque nadie sabe qué dirá el otro, entonces todos ponen atención todo el tiempo. Lo único difícil es cuando a Larry le toca hacer escenas con JB Smoove. Cada que JB dice algo, Larry escupe de la risa y arruina toda la escena. 

¿Es difícil no saber qué harán o dirán los demás como director?

En cada escena yo tengo un plan de dirección. Tengo las cámaras colocadas y preparadas para lo que suceda, y le digo a los actores que no se salgan de ciertos ángulos para que estén grabados por todos lados. Ahí estoy preparado, mientras le digo a los actores qué deben decirle a Larry para verlo reaccionar. Entonces estoy escribiendo y dirigiendo en el mismo momento, y se me olvida que también estoy editando; es una locura. 

Me encanta cuando en una escena Larry pone su dedo en la boca y se empieza a reír poquito, eso significa que se está riendo, no por lo que acaba de decir sino por lo que dirá. Eso me ayuda a saber cómo posicionar todas las cámaras. Cuando eso sucede, siempre es oro.

 Recomendación: Los cines de más bajo costo en la CDMX

Checa este servicio:

Recomendado
    También te puede gustar
    También te puede gustar
    Publicidad