0 Me encanta
Guárdalo

Entrevista con Miguel Rodarte

Miguel Rodarte protagonizará la película Macho y el actor nos contó sobre su personaje, un diseñador de modas

Foto: Cortesái Corazon Films

Miguel Rodarte (El tigre de Santa Julia, 2002) dejó a un lado los papeles de Don Juan para, irónicamente, enrolarse en una nueva película que aborda el machismo desde otra perspectiva. La cinta, que llega después de marchas por rechazo a los matrimonios igualitarios y en contra de la libertad sexual, narra la vida de Evaristo Jiménez, un diseñador de moda que deberá superar los prejuicios y los estereotipos de la sociedad mexicana para poder vivir en paz. Platicamos con el actor sobre esta cinta. 

Estamos acostumbrados a verte en películas de otro tipo, ¿por qué decidiste tomar, en Macho, un personaje que representa el mundo de la moda en México?
Porque desde hace mucho tiempo que no se hacen películas de este tema. El poder reunir a los diferentes diseñadores mexicanos que están destacando a nivel internacional y proyectarlos dentro de esta cinta me pareció una idea maravillosa que no podía desaprovechar.

¿Cómo conseguiste el papel y cómo te preparaste para él? ¿Tomaste inspiración de Mauricio Garcés?
La película me llegó por invitación cuando apenas era una idea sin un guion desarrollado. Me interesó tanto que conseguí los recursos para apoyar la realización y me involucré como coproductor de la cinta. A pesar de la similitud con Modisto de señoras (René Cardona, 1969) no existe relación entre ambas y cada película tiene su propio desarrollo. Yo preparé de manera aparte el papel de Evaristo, aunque me siento muy honrado porque siempre me han comparado con Mauricio Garcés y a través de esta cinta se podrá apreciar una referencia más cercana a él.

En un contexto tan polémico como el que vive nuestro país, ¿qué puede transmitir Evaristo Jiménez a la sociedad mexicana? 
Macho tiene un mensaje de reconciliación con uno mismo y de aceptación personal. Busca la felicidad individual para romper con las etiquetas sociales de nuestro país, a pesar de que llega dentro de este universo de polémica que envuelve a México. Lo importante es que se trata de una comedia sexy, rodeada de belleza, simpática e ideal para disfrutar y atacarse de risa.

El desenlace de Macho es muy divertido y puede tomarnos por sorpresa. ¿Crees que la sociedad mexicana está preparada para verlo y aceptarlo?
¡Por supuesto! México está listo para abrirse a un cambio, a una evolución. Realmente no sé por qué aún nos cuesta trabajo adaptarnos a las tendencias de pensamiento contemporáneo. Seguimos atrasados por 60 o 70 años. Creo que la sociedad de este país debe ser feliz y vivir en armonía. Respetarnos y asumir la idea de que cada quien es responsable de su vida. Lo importante es entender que cada uno es diferente, todos tenemos gustos distintos y al final del día, el individuo necesita encontrar su propia felicidad para contribuir de manera positiva a la sociedad.

Macho Dir. Antonio Serrano. México, 2016. Con Miguel Rodarte, Renato López y Cecilia Suárez. Estreno: Vie 18 de noviembre.

Comentarios

0 comments