STEVE!
Foto: Cortesía

Entrevista con Morgan Neville por la serie Steve!

Este documental es un homenaje a la carrera del célebre Steve Martin. Hablamos con su realizador y ganador del Oscar Morgan Neville

Stivi de Tivi
Escrito por
Stivi de Tivi
Publicidad

Con 60 años de carrera el compositor, comediante, escritor, músico, productor, Steve Martin, celebra estrenando un documental dividido en dos partes llamado STEVE! en la plataforma Apple TV+. Martin puede presumir tener varios premios Grammy, Emmys, un Oscar honorario, el premio “Mark Twain a la comedia” y dos nominaciones al Tony por lo que trayectoria está llena de altos momentos, pero también de malos que por primera vez vamos a descubrir ya que se siempre ha sido una persona muy privada.

Time Out México platicó con el realizador ganador del Oscar, Morgan Neville (20 Feet From Stardom) sobre este documental y su colaboración con el mítico y misterioso Steve Martin.

¿Recuerdas la primera vez que viste en tu vida a Steve Martin? En un sketch o en una película, ¿Cuál fue la primera vez que lo viste y te hizo reír?

La primera vez fue en Saturday Night Live cuando tenía 19 años y su comedia me encantó tanto que me quede dormido hasta tarde viendo todo el programa. Steve en ese mismo momento hacía también cosas para público joven porque salía con en The Muppets show, salió en The Muppets Movie, Sgt Peppers, entonces los niños de ese momento lo conocían y también los adultos. Él tiene esta cualidad haciendo comedia porque puede parecer algo simplona y para lo adultos bastante inteligente.  Yo era un gran fan de Steve y recuerdo que cuando salió su álbum Lest get small, me lo aprendí de memoria.

Tu casi siempre has trabajado en documentales de personas que no te ha tocado conocer porque han fallecido y ahora tienes la oportunidad de trabajar con alguien está vivo y sigue presente en el medio, ¿Cuáles son los cambios en esta situación?

Sabes, es diferente porque construyes una relación con la persona viva y esa relación debe hacerse con confianza. Cuando comencé a trabajar en este filme lo que hice fue llevarme una grabadora a la casa de Steve en varias ocasiones y pasamos la tarde solo hablando de cualquier cosa. Conversaciones sobre nuestros hijos, comida, arte o de lo que sea. Mucho sobre comedia. Construimos una relación en la que podríamos entendernos, todo esto lo hicimos mucho antes de empezar a filmar algo. Me encantó ese proceso porque era tratar de entender en lo que me metía antes de todo, solo entender. No es que iba con cierta agenda solo iba a escuchar y poner mucha atención para entenderlos y comunicarles mi idea de lo que quería hacer en el filme y Steve entendió mi punto luego, luego y eso nos ayudó para el futuro del documental. Esa fue una conexión rápida la que tuvimos y sobre todo para una persona que es tan privada entonces para él entender el filme era importante y eso estuvo genial.  

 Perfecto, lo que me encanta de tu trabajo es que no es un típico documental sobre la vida de alguien porque tú siempre presentan una estructura única para contar la historia, ¿Cómo es para ti el proceso de contar la historia sobre la vida de alguien? ¿cómo lo trabajas?

Trabajé en ella por seis meses mucho antes de saber cuál sería la estructura y dos cosas distintas me sucedieron cuando trabajé en este filme. Una que es que tiene una increíble historia sobre el inicio de su carrera. Pude encontrar este increíble archivo de imágenes y eso contaba la historia. La gente fuera de Estados Unidos no sabe esto, pero Steve era un rockstar de la comedia a sus inicios. Sus inicios los sufrió por mucho tiempo y de repente obtuvo este gran éxito, pero después renunció sin decirle a nadie. Para mí esa es una gran historia que tiene un inicio, un medio y un final. Me encantó esa historia. Mientras tanto estaba filmando la vida actual de Steve y eso le daba una interesante energía y él es una persona totalmente distinta a la que era en sus inicios. Entonces en lugar de querer contar algo del pasado y luego el futuro decide mejor hacer dos películas. Una sobre sus años haciendo Stand Up y otra sobre este tipo en la época actual y tratar de entender como el hombre de la primera se convierte en el hombre de la segunda. La primera historia es más cerebral y sobre la creación de un personaje y el segundo filme es una historia emocional sobre el descubrimiento propio.

¿Cómo fue trabajar en dos filmes sobre la misma historia?

Tuve a dos equipos, dos editores distintos, un equipo no podía ver lo que el otro estaba haciendo. Conseguí compositores musicales distintos y diseñadores gráficos porque realmente quería que se sintiera que cada filme viviera por sí solo, que no necesito del otro porque lo tiene todo, pero que la ver los dos tengan sentido juntos.

Recomendación: Entrevista con Maya Rudolph por la serie Loot

Recomendado
    También te puede gustar
    También te puede gustar
    Publicidad