0 Me encanta
Guárdalo

Entrevista con Nick Cave: “Es imposible quitarse la máscara”

El icónico compositor nos revela el proceso para la realización de 20,000 Days on Earth

Foto: Time Out

Él es un músico distinto. Construyó su camino de forma única. Lleva 30 años haciendo música, escribiendo y dedicando su energía a ser un provocador social. Así que tiene todo el sentido del mundo que finalmente alguien se haya interesado en Nick Cave para hacer un documental. Afortunadamente 20,000 Days on Earth, dirigido por Ian Forsyth y Jane Pollard, es aún mejor de lo que creíamos.

Le preguntamos a Cave el proceso detrás de esta cinta y los altibajos de ser famoso.

Has hecho muchas cosas en tu carrera: cantas, tocas, escribes canciones, novelas y dramas. ¿Este film resultó desolador?
Bueno, sólo un poco cuando supe que sería un filme sobre mí. Nunca me interesé en el proceso de algo similar. En el pasado, cuando me ofrecieron algo parecido, tuve la sensación de que algo impediría el proceso. De cualquier forma nunca me han gustado los documentales sobre música.

¿Hay alguno que te guste?
Sí, me gusta el de Led Zeppelin (The Song Remains the Same). Está lleno de errores, obviamente, pero reflejaron algo más allá del escenario. Hay otros buenos, pero jamás me atrajo la idea de hacer uno hasta que Ian y Jane llegaron con una propuesta completamente distinta. Terminé sintiéndome como un extra en una cinta que habla sobre otros temas. Bueno, quizá no sea verdad. De hecho, espera. Olvídalo. Siento que el filme tiene un propósito más grande que narrar "la historia de Nick Cave".

¿Qué tanto control tuviste sobre el filme?
Edité el final. Al permitirme hacer esto, reflejé lo que quise y, finalmente, hice lo que ellos me pidieron. En un inicio estuve extremadamente ansioso por iniciar la cinta con una toma en mi alcoba. Me sentí muy vulnerable cuando la filmamos y no parecía ser una buena idea, pero hicimos una dinámica en la que acordamos en intentarlo todo, aunque no lo usáramos.

Has trabajado mucho con Ian y Jane. ¿Eso te ayudó de alguna forma?
Somos amigos y soy fan de su trabajo. Me gusta mucho lo que hemos hecho juntos. Particularmente todo lo que sale de los estándares de los videos de rock. Los videos que hicieron conmigo (para los sencillos de Nick Cave and the Bad Sees "More News from Nowhere" y "Midnight Man") salieron de lo convencional y realmente odio lo convencional. Me siento muy cómodo con ellos a mi alrededor. Extrañamente seguimos siendo amigos luego de este filme. Eso nunca pasa conmigo.

¿Qué tanto del filme fue escrito o ensayado y qué tanto fue improvisado?
Bueno, todos los escenarios son falsos en el sentido de que las escenas están preparadas. La oficina del psicólogo, la idea de que manejo un Jaguar: todo es artificial. Pensamos que con esto podría relajarme y disfrutar del proceso. Sabían que todo habría sido imposible si se metieran a mi casa con sus cámaras. Jamás lo permitiría.

¿Algunas de las locaciones son reales, no? ¿Es realmente tu casa la que aparece?
No, es una casa falsa. Bueno, mi habitación es real. La escena de apertura fue grabada en mi casa, porque querían hacer una especie de guiño hacia la portada del álbum Push the Sky Away.

¿Es la única locación real del filme?
Sí, todas las demás son sets.

¿Hasta la casa de Warren Ellis?
Sí. Aunque es el tipo de casa en la que Warren viviría. De hecho, ¡se parce mucho a su casa real! Pero Warren vive en París.

Hay tres entrevistados invitados -Ray Winstone, Blixa Bargled y Kylie Minogue-. ¿A quién se le ocurrió?
Fue una idea combinada. Charlamos sobre quienes serían los mejores invitados y los conseguimos.

¿Conociste a Ray Winstone antes de su actuación en The Proposition, cinta que escribiste?
No, ahí nos conocimos. Nos vemos muy seguido y nos llevamos muy bien. Él es imposible. Es un actor brillante.

Hablando de actuación, ¿Sientes que "actúas" como Nick Cave en el filme?
No. No.

Todo es natural...
Sí. Todo lo que hago en cámara, lo llevo a la vida. Sin embargo, las situaciones fabricadas muestran más realidad que la vida en sí, porque en esas situaciones la gente se quita de inhibiciones. O bueno ayúdame a hacer que mis palabras tengan sentido y de paso ayúdame a eliminar muletillas, ¿va?

¿Eso te molesta?
¡Oh, dios! A veces (los reporteros) no editan nada de lo que digo. ¡Hagan su maldito trabajo!

Anotado. Así que, dime ¿con qué te quedas de este proyecto además del "empuje" que le da a tu carrera?
Bueno, aparte de eso, creo que es un trabajo genuino. Lo que me dejó la realización es que pude pensar en muchas cosas porque todo lo escribí. Siempre me tomo muy en serio el proceso de realización. Jamás pienso en sentido figurado. Lo que pienso pasa y ya.

¿Qué tan serias son tus declaraciones sobre la creatividad? Parece que dices algo que suena muy sincero y luego lo cortas.
Bueno, sí eso es lo que hago. Así soy. Hay elementos de humor en lo que digo, pero necesito un espacio para exponer lo temas serios.

Leí una entrevista en la que dijiste dijiste cosas como "No hay forma de que te jodan si eres Nick Cave en ciertas circunstancias". ¿A qué te refieres con eso? ¿Hablas de ir al mercado y ese tipo de situaciones?
La verdad es que nunca voy al mercado, pero creo que lo que quise decir fue que me resulta más fácil quedarme en casa. Hay ciertas expectativas sobre mí fuera de ahí, ¿sabes?

¿Te refieres a que la gente se te acerca?
No necesariamente, pero hay una conciencia distinta cuando estás fuera de tu hogar. Las cosas cambian cuando estás en público. Aunque creo que soy muy bueno en eso. No es como que tienes que hacer cosas distintas para mantener un personaje, simplemente la gente te observa y te reconoce.

No puedes gozar del anonimato.
Tengo una pésima memoria para reconocer rostros y constantemente confundo a la gente que conozco. Nunca los reconozco. Me pasa muy seguido. Durante un tiempo seguí el juego a todos lo que se acercaban a saludar, pero terminé platicando con gente que, después de abrazos y besos, pedía autógrafos. Tienes que construir una barrera a tu alrededor para protegerte de eso.

En la cinta podemos ver -durante 20 segundos- a tus hijos gemelos e igual aparece tu esposa en una toma. ¿Quisiste que aparecieran en el filme o fue su  propia elección?
Definitivamente fue la idea de Susie. Ella tenía que estar ahí. A los niños en realidad no les importó un carajo.

¿Así que no fue una decisión consciente mantener en privado esa parte de tu vida?
Creo que eso es algo de lo que no habla el filme. La cinta es muy específica sobre mi relación desde un sentido abstracto. Ella es mi musa, digamos.

¿Ya viste la edición final del documental?
Sí, la vi en el cine. Sólo la he visto una vez. Aunque no es algo que haga. Por lo general no escucho mis propios discos, pero esta película tiene un sentido ajeno a mí y me permite disfrutarlo. A pesar de que se trata de mí, no me siento involucrado.

¿Crees que el resultado final es una película atractiva para el público en general?
No lo sé. ¿Te refieres a que quizá alguien se interese en la cinta sin saber quién soy?

Gente que esté interesada en el cine, no en Nick Cave.
Bueno, pues alguien me dijo que escuchó a un par de personas fuera del cine diciendo: "¡Hey, estuvo muy buena!, pero ¿Dónde quedó Nick Cage?"

Comentarios

0 comments