1. Lucía Puenzo Los Impactados
    Foto: Cortesía
  2. Lucía Puenzo Los Impactados
    Foto: Cortesía
  3. Lucía Puenzo Los Impactados
    Foto: Cortesía

Entrevista Los Impactados

¿Cómo te cambiaría la vida si te cae un rayo? Esta película lo explora de una manera muy interesante.

Stivi de Tivi
Escrito por
Stivi de Tivi
Publicidad

La realizadora argentina Lucia Puenzo creció rodeada de cine gracias a su papá, Luis Puenzo, por lo que estudió letras y después entró a la escuela de cine en argentina. Después de escribir varios guiones debuta como directora con XXY en 2007, filme que tiene su premier en la semana de la crítica de Cannes en donde obtiene el premio a mejor película. La película La Caída le dio su primera nominación a mejor dirección en los premios Ariel (lo mejor de la cinematografía mexicana) y hoy presenta en el país su nuevo largometraje: Los Impactados, sobre cómo la vida de ADA cambia después de ser impactada por rayo en el campo.

Hablamos con la directora argentina sobre esta producción que explora la vida de las personas que han sufrido este accidente. 

Me gustaría ¿Cuál es el significado del agua para ti, porque en tus últimos proyectos ha estado presente?

Que buena pregunta porque he estado siempre ahí desde mis inicios. Bueno, yo creo que el agua de alguna manera es lo uterino. Lo materno, lo femenino, hay algo de lo escondido ahí, que tiene que ver con las profundidades. La diferencia de Los Impactados con mis anteriores películas es que en las otras estamos bajo el agua o en las profundidades y aquí está arriba, en el cielo entonces el agua está por otros lados en mi cine. Tengo una atracción con las profundidades y lo que aparece sumergido o escondido que tiene que ver con los cuerpos, ¿No? Siempre es recurrente y a veces ni siquiera lo tengo tan claro, es más intuitivo, pero siempre está ahí ese elemento del agua.

De niño me impactó la noticia de que a un vecino le había caído un rayo cuando se estaba bañando, entonces a ver esta película me regresó a ese sentimiento que tenía, de miedo y curiosidad. ¿Cómo nace la necesidad de contar esta historia?

Tal como te pasó, yo recuerdo desde muy chica escuchar estas historias de alguien que le impactó varias veces un rayo y tratar de entender eso, ¿Si te impacta una vez y te puede impactar más? Luego vi una persona con una cicatriz muy extraña y hermosa a la vez, me dijeron que era una cicatriz mejor llamada como: las marcas de "Lichtenberg". Son marcas rizomáticas que surjan el cuerpo de un impactado, entonces siempre había estado ahí la idea de ¿Qué pasaba con los que sobrevivían un impacto de rayo? pero hasta que una amiga mía que es artista plástica, Lorena Ventimiglia, me acercó la primera versión del guión, ella me ofreció dirigirla y es la directora de arte de la película. Ahí fue cuando empezamos a sumergirnos en este mundo y conocimos que hay médicos cuya especialidad son los que sobrevivientes a los rayos para tratar todos estos extraños síntomas o anomalías es que surgen después a los impactados, desde ver mal a tener fotofobia, hiperacusia, escuchan mal, distorsionado.

¿En la investigación hubo algo que te sorprendió que decidiste integrarte a esta historia?

Toda esta idea de la muerte neuronal que te hace reinventarte, la idea de la reconfiguración sináptica, esa me resultaba muy poética. Descubrir que existe gente electrofílica, o sea, tiene una adicción a la electricidad, gente que vuelve a querer revivir el impacto de un rayo que hasta mete los dedos en un enchufe, digamos que cometen estas locuras, pero esto real, no es invento hay un montón de grupos adictos a la electricidad entre los cuales casi todos son impactados, entonces todo es universo que es medio una mezcla entre el "Club de la pelea" con David Lynch, eso me resultaba muy fascinante, todo eso lo metimos.

La película es muy maternal, desde el inicio que le dicen que está ovulando, que regresó su ciclo menstrual y el recuerdo de la madre hasta la manera en la que termina. ¿Qué te lleva a hacer un filme con esta fuerte carga materna?

Tanto "La Caída" como esta son películas que yo filmé justo después de convertirme en madre, me cambió mucho poder ser mamá, lograrlo, tenerla, amamantarla. No es casual el encuentro de lo personal con la ficción, me acerqué a "La Caída" por Karla Souza que tiene mucho lado femenino y maternal hasta ahora este proyecto que me parece el más femenino y creo que las demás son más masculinas.

Recomendado
    También te puede gustar
    También te puede gustar
    Publicidad