Santa Evita
Foto: Cortesía STAR+

Ernesto Alterio protagoniza Santa Evita

Star+ presenta esa miniserie sobre la famosa Eva Perón. Platicamos con su talento

Stivi de Tivi
Escrito por
Stivi de Tivi
Publicidad

El 26 de julio de 1952 falleció Eva Perón a los 33 años, convirtiéndola en una leyenda. A 70 años de su muerte llega la serie original Santa Evita de Star+, la cual está basada en la novela del escritor Tomás Eloy, que gira en torno al misterio detrás del cadáver de la primera dama argentina el cual estuvo oculto durante 16 años. 

A lo largo de siete episodios conocemos a Eva la niña, la joven, la adulta y la inmortal, que es interpretada por la cantante y actriz uruguaya Natalia Oreiro, quien junto a Ernesto Alterio, Darío Grandinetti y Diego Velázquez protagonizan esta pieza historia que ya se puede disfrutar en la plataforma. Platicamos con Ernesto Alterio platicó con Time Out México sobre esta producción.

¿Qué opinas sobre que una plataforma esté creando un proyecto tan grande, de gran producción y a la vez arriesgado de una de las figuras más queridas de Argentina?
Es una revolución. Yo creo que estamos viviendo un momento muy especial y rico en ese sentido donde están saliendo series y contenidos de mucha calidad como este que nos ofrece Star+, que reúne lo mejor. Santa Evita  viene de la mano de Salma Hayek con Rodrigo García como director y Alejandro Maci, además de un equipo de profesionales del más alto nivel tanto en lo artístico como en lo técnico, entonces estamos viviendo un momento de mucha efervescencia que posibilita crear espacios en los que se pueda dar una serie como como esta santa evita no que toca qué tiene bueno como sabes santa vida esta que se basada en una novela que fue en Argentina un Bestseller y aunque está basada en hechos históricos el escritor hizo una construcción a partir de la realidad y la ficción. Desde que leí el proyecto y me propusieron involucrarme sentía que estaba ante algo muy especial.

¿Cuál es el primer recuerdo que tienes de Eva Perón en tu vida?
Mi primer recuerdo, mmm, cuando nací ella ya había muerto, pero quizá fue mi tía, quien también fue actriz, directora de teatro y recuerdo que hizo una obra sobre unos relatos de Eva Perón en la hoguera. Tengo imágenes de ella en el balcón, sus discursos y en Argentina Eva está presente en las calles, en la gente porque mucha gente tiene una estampita de Evita en su cartera, ella está presente en todos los barrios. El legado que dejó no solo en Argentina sino en todo el mundo perdura aún hoy.

Hablas de las estampitas y justo tu personaje es el encargado de evitar que Eva Perón se convierta en una santa por lo que tiene la misión de hacerla pasar por una muerta más, ¿Qué opinas del arco que debe recorrer tu personaje?
Claro, eso es muy interesante porque lo que le pasa a mi personaje. La primera vez que tiene contacto con ella fue por Perón, su marido, él es el que lo llama para que le ayude cuando está involucrada con el tema del voto femenino. Entonces mi personaje tiene que ayudar a alguien a quien detesta ideológicamente, la repudia, pero a la vez empieza a sentir una extraña atracción. Entonces cuando ella muere derrocar a Perón y los militares que toman el poder le encargan que se ocupe del cuerpo de ella para convertirla como vos decías en una muerta cualquiera, eso es interesante para mi personaje quien es muy religioso y tiene que hacer algo que va en contra de la ley de Dios porque a un cuerpo hay que darle cristiana sepultura. Entonces ahí entra algo que tiene que ver con una maldición donde empiezan a pasar cosas que escapan al control de mi personaje quien es alguien acostumbrado a tener todo medido y milimétricamente calculado, entonces empiezan a pasar cosas extrañas con mi personaje en un proceso psicótico donde empieza a vivir un delirio y termina rodeado de fantasmas. Él quiere poseerla y es algo que no pudo hacer en vida, pero por fin puede hacerlo ya muerta porque tiene ese cuerpo en sus manos, es su muñeca.

El coronel Moori Koeing tiene un lado perverso, pero adictivo que quieres ver más de él, ¿A qué crees que se deba esto?
Justo ese proceso hace muy rico a mi personaje. El ser humano es muy complejo y lo lindo que tiene mi profesional es que me permite de repente investigar y tener la oportunidad de ponerme en la piel, tratar de ponerme en el lugar de alguien que visto desde fuera es siniestro, pero a mí me toca entenderlo. Lo peor que le pudo ocurrir a mí personaje es que se enamoró.

Al principio me comentaste que Rodrigo García es el director de los primeros episodios y eso me llamó la atención, la cuestión de que Rodrigo es hijo del autor Gabriel García Márquez y tú eres hijo del primer actor argentino Héctor Alterio, ¿Tuvieron alguna conversación sobre lo que significa ser el hijo de? 
Algo así, sí hablamos, pero poco, fue muy loco porque justo cuando estábamos filmando Rodrigo publicó un libro muy lindo el proceso de la muerte de sus de sus padres, es un libro hermoso que escribió sobre lo que fue para él todo ese momento y bueno me sentí muy conectado con eso. En algún lugar los dos somos hijos de alguien, pero bueno también tenemos otras cosas que nos unen como que Rodrigo es medio colombiano, medio mexicano y yo soy medio argentino, medio español. Yo creo que son cosas que suman y no que compiten entre sí. Entonces soy argentino, pero también soy español, pero también soy hijo de Héctor y también soy el papá de Lola.

¿Cuál fue tu primera reacción al ver a Natalia Oreiro caracterizada como Eva?
Me impresionó mucho impresiona y la primera vez que la veo es un momento donde mi personaje no sabe si él la evoca, si la está viendo, pero bueno yo tenía a Natalia físicamente y yo estaba tan metido en mi personaje que la idea me produjo una emoción fuerte porque para mí personaje es un viejo amor: Esa escena me produjo emociones complejas que describirlas con palabras no alcanza. 

Recomendado
    También te puede gustar
    También te puede gustar
    Publicidad