0 Me encanta
Guárdalo

Everest Rescue

¿Quiénes son las personas que ayudan a los montañistas que intentan llegar a la cima del Everest? Esta serie de Discovery te presenta sus heladas historias

Foto: Cortesía Discovery Channel

Es un hecho de que de cada 10 personas que tratan de llegar a la cima del monte Everest una muere en el intento, pero es parte de la naturaleza humana ir por lo inconquistable. Quizá esta sea la razón por la que cada año cientos de alpinistas tratan subir a uno de los lugares más peligrosos y hermosos del mundo. Ya hemos visto documentales y películas de ficción sobre gente que pone su vida en peligro por escalar las montañas del Himalaya, pero nunca nos han presentado a la gente que trabaja para que ellos puedan sobrevivir.

Es por eso que Discovery Channel presenta Everest Rescue una serie de seis entregas que nos narra la vida de los pilotos de helicópteros que se adentran al peligro para recoger a quienes resultan heridos. Nos fuimos a Londres para ver el primer episodio junto con la productora, Jane McGoldrick y los protagonistas, los pilotos Jason Lain y Lorenz Nufer. Estos son los tres momentos importantes que debes conocer de esta producción, ¡y que te harán querer verla ya!

Everest Rescue Discovery Channel. Estreno: Febrero, 10pm.

 

Etapas de producción

Preparación

Preparación

La producción comenzó en 2015 bajo el mando de Jane McGoldrick (Railroad Alaska). Fue un proceso difícil, ya que debían conseguir el equipo necesario para que soportara las bajas temperaturas, trazar bien la logística –durante todo el año sólo hay dos meses en el que se puede subir al Everest–, y encontrar a unos pilotos con la personalidad adecuada: desde un principio se buscó a uno con amplia experiencia volando en el Himalaya y otro que nunca había realizado esas travesías. También tuvieron que construir la infraestructura necesaria, como habilitar el aeropuerto Lukla en Nepal –que es considerado el más peligroso del mundo–, con la tecnología adecuada para la filmación.

Durante

Durante

La producción arrancó a mediados de 2016, temporada que, de acuerdo con los expertos, ha sido la más tranquila de los últimos siete años para escalar. Sin embargo, en el Himalaya, el equipo no se vio exento de grandes tormentas y varias muertes de alpinistas.

Riesgos

Riesgos

En los helicópteros fueron instaladas 12 cámaras GoPro. Como se ocupaban imágenes aéreas, se enfrentaron al poco oxigeno con el que se vuela a esas alturas y esto ponía en peligro el trabajo de las hélices. Pero no esa no fue la única complicación: volaron durante grandes tormentas que prohibían la visibilidad, hubo momentos en los que no había un espacio dónde pudieran aterrizar para rescatar a todos los heridos, tuvieron que dejar personas porque sobrepasaban el peso que se podían llevar y la barrera del idioma, que normalmente impide a los pilotos entender a quienes necesitan ayuda.

Advertising

Los protagonistas

Jason Lain (Nueva Zelanda)

Jason Lain (Nueva Zelanda)

Edad: 48 años.
Experiencia: 18 años volando helicópteros y 10 como piloto rescatista.
Logros: Fue rescatista en la terrible avalancha en Khumbu del 2014 y salvó muchísimas vidas después del terremoto en Nepal, de 7.8 grados, que mató a más de 8 mil 500 personas en 2015.

Lorenz Nufer (Suiza)

Lorenz Nufer (Suiza)

Edad: 42 años.
Experiencia: 16 años de piloto, pero es su primera vez en Nepal.
Logros: Es un reconocido maestro de vuelo en los Alpes suizos. Sabe de mecánica para helicópteros, pertenece a la federación suiza de aviación y estudió psicología.

Comentarios

0 comments