Televisão, Séries, Horror, Mistério, Calls (2021)
©DR Calls

Fede Álvarez presenta Calls en Apple TV+

El director uruguayo estrena esta serie-radionovela con voces de Pedro Pascal, Aubrey Plaza, Nick Jonas y la mexicana Paola Núñez.

Por Stivi de Tivi
Advertising

Tim, que vive en Los Ángeles, le marca por teléfono a su novia Sarah que vive en Nueva York. Es víspera de Año Nuevo y Tim se escucha molesto porque tienen más de seis meses sin verla. Sarah le prometió que pasarían el primer día del año juntos, pero las quejas termina justo cuando Sarah le dice que cree ver a un hombre desconocido en la cocina de su departamento. Asustada le pide ayuda, pero él no sabe qué hacer ya que está del otro lado del país. Cuando parece que todo era solo una sombra, Tim ve a una persona en su casa que se parece a Sarah.

Esto es lo que nos presenta los primeros minutos de Calls, la nueva serie de AppleTV+  que estrenó el 19 de marzo. Por medio de llamadas nos cuentan historias en las que nunca vemos los rostros de los protagonistas o sus acciones. Todo lo escuchamos mientras la pantalla presenta gráficos y colores que apoyan las situaciónes llenas de suspenso.

El creador de este innovador proyecto es el uruguayo Fede Álvarez, quien gracias al reboot de Evil Dead (2013), Don't Breathe (2016), es considerado uno de los mejores manejando el terror y horror. El director nos platicó sobre Calls y el reto más grande de dirigir actores sin verles las caras.

Recomendado: ¿Nuestra ciudad será una de las mejores de 2021? ¡Ayúdanos a averiguarlo!

¿Cómo nace la idea de Calls?
Siempre cuento que parte de lo que me hizo hacer cine fue porque recuerdo cuando mi papá me contó sobre La guerra de los mundos de Orson Wells, y como en la radio iba narrando un ataque extraterrestre y la gente salió enloquecida por las calles. Eso me voló la mente. Quise recrear algo igual en Montevideo hace años cuando hice Ataque de pánico y ahora con esto. Con muy poco crear pánico y generar emociones que son igual de intensas ha si las estuviera filmando. Quiero que cuando veas los episodios pases por todas esas emociones. Eso fue un desafío.

Al principio pensé que iba a ver una radionovela, pero me sorprendió que sea mucho más que eso. ¿Cómo lograste esto?
Quería explorar algo nuevo y más si era para AppleTV+. Debía tener un lenguaje visual y eso era lo emocionante, empezar de cero con cada historia que creamos. Quería que fuera suficientemente hipnótico y fascinante para quedarte pegado en la pantalla y que apoye a las emociones, que te haga sentir lo que quería que sintieras sin meterse en el camino de tu imaginación. Quería que si te dijera aquí hay un árbol, tu busques con tu mente el árbol sin decirte el tipo. Te llevo a los lugares sin invadir lo que piensas. Lo que la audiencia se imagina es siempre la mejor idea de todas.

¿Cómo decidieron meter los gráficos que acompañan la historia en cada episodio?
Al principio discutimos sobre qué mostrar y hasta pensamos en mostrar una cara o algo, pero conforme fue creándose todo el concepto vimos que no funcionaba y solo entorpecía el camino creativo de la mente. Entonces fue cuando nació la idea de los gráficos abstractos que apoyan la historia y te lleva a esos lugares sin entrometerse. La mezcla de lo clásico con lo moderno da como resultado algo nuevo. Nunca se reinventa la rueca de cero. Tiene ADN clásico, pero con toda la tecnología súper moderna porque todo mezclado con “Atmos” creando un efecto 4D en la cabeza.

Trabajaste con las voces de Pedro Pascal, Mark Duplas, Judy Greer, Aubrey Plaza, Lily Collins, Aaron Taylor-Johnson, la mexicana Paola Núñez y Nick Jonas. ¿Cómo fue dirigir a este gran elenco?
Cuando me dieron luz verde, lo primero que quise hacer fue conseguir buenos actores porque para tener menos trabajo. Además de que es bueno cuando a parte son actores que se empujan entre ellos mismo al límite. Nick Braun, en el episodio uno, tiene una escena adentro de la casa y al final del episodio está corriendo en la calle y es que el mismo agarró los micrófonos y salió a la calle grabando todo en la vereda de su casa mientras todos los vecinos creían que estaba loco. Todos buscaron maneras de hacerlo realista y yo los empujaba a que lo hicieran de ese modo y que todos se subieran a ese barco al intentar crear las llamadas lo más fiel posible a la realidad. También usamos mucha improvisación porque es muy difícil crear algo 100% realista entonces ellos jugaron con el guion y se los permitía.

¿La pandemia ayudó al proyecto o lo afectó?
Todo el proyecto surgió antes de la pandemia y cuando quisimos empezar a grabarlos llegó y nos obligó a quedarnos en casa, pero dije: el estilo de la serie no la va a poder frenar esto. Creamos un plan en el que le enviamos a cada uno de los actores un set con micrófonos y una computadora para conectarnos entre todos, así los actores actuaban desde su casa.

Hay algo hiperrealista en el que oyes a Mark Duplas hablando en su casa con Pedro Pascal en su casa, porque realmente estaban en su casa hablando por teléfono y están en sus espacios sintiéndose cómodos en la intimidad de su hogar. Eso nos dio actuaciones más intimistas. Podíamos haber hecho esto de golpe, gente corriendo por una avenida y mucho ruido tipo Hollywood, pero queríamos historias minimalistas con gente hablando por teléfono todo el tiempo. Ellos hablaban entre sí por teléfono sin verse las caras, yo tampoco se las veía, solo dirigía y reaccionaba a lo que me entregaban o escuchaba porque chance si hubiera visto sus caras por ahí recibía otras emociones que la audiencia no iba a recibir eventualmente

Calls Apple Tv+. Estreno: Viernes 19 de marzo.

Recomendado: Dónde ver las películas nominadas al Oscar 2021.

Recomendado

    También te puede gustar

      Advertising