FICMA
Foto: Cortesía FICMA

Festival Internacional de Cine con Medios Alternativos

Disfruta de películas filmadas con nuevas tecnologías, conferencias, tutoriales y mesas redondas, desde casa y gratis.

Por Ángel Arroyo
Advertising

Desde los inicios del cine, la tecnología ha sido su fiel aleada. Es una de las artes que más se beneficia de los avances constantes de la tecnología; por ejemplo, hoy en día ya no hace falta contratar un helicóptero para filmar asombrosas tomas aéreas, un dron hace el mismo trabajo. Todos estos avances no pasan desapercibidos para creadores, programadores y público en general. Por eso nacen iniciativas como el Festival Internacional de Cine con Medios Alternativos, un espacio para el cine que busca experimentar con nuevas herramientas de creación audiovisual. Este año será 100% en línea y su tema principal será la sustentabilidad.

La quinta edición del FICMA se realizará del 1 al 5 de diciembre. Su objetivo es exhibir contenidos de calidad que apuesten por el uso de nuevas tecnologías o medios alternativos; como el uso de smarthphones, drones, cámaras de acción y video 360°. 

El festival contará con tutoriales, 12 conferencias (de las cuales siete serán sobre sustentabilidad) y cuatro mesas redondas. Se presentarán proyectos de todo el mundo, como India, Irán, Brasil, Alemania, España y Estados Unidos; en total serán 620 trabajos, de los cuales 122 películas están en la sección oficial, 55 en competencia (20 son mexicanas).

Todas se podrán ver por FilminLatino o por la misma página del festival ficmafest.org/. Queremos destacar la película inaugural, Minuto Final (2020), es un filme realizado enteramente con drones sobre un policía en busca de un asesino.

Este año, el festival propone reflexionar sobre la sustentabilidad desde el cine. Sabemos que vivimos un punto crítico en la historia donde debemos cuestionarnos cómo producimos y consumimos. El cine es un medio para reflexionar sobre esto y crear consciencia para fomentar un rescate ecológico tanto en lo económico como en lo social.  

Para que te animes a ver alguno de los tutoriales o conferencias te comentamos algunos que nos llamaron la atención. De los tutoriales, el de Efectos prácticos de Make-up FX, impartido por Ana Flores Sánchez, se realizará el miércoles 2 de diciembre a las 12pm, y el de Grabación con drones y edición en móvil, impartido por René Rochin será el jueves 3 de diciembre a las 12pm. Ambos por el YouTube del FICMA. De las conferencias te puedes dar una vuelta para ver la de Diseño sustentable con Elizabeth Salim, el jueves 3 de diciembre a las 11am y Programación Verde con Nancy Salazar el miércoles 2 de diciembre a las 4pm, las dos por Instagram Live.  

Festival Internacional de Cine con Medios Alternativos Del 1 al 5 de diciembre. Gratis.

Recomendado More from Christmas

    More from Christmas

      También te puede gustar

        Advertising