Estanislao de Alejandro Guzmán Alvarez
Foto: Cortesía de la producción

FICUNAM presenta la selección oficial de la competencia Ahora México

Conoce las películas que presentará el Festival Internacional de Cine UNAM. Estarán disponibles en Cinépolis Klic

Por Fernanda Pérez
Advertising

Esta pandemia ha desgastado los catálogos de películas y nos ha arrastrado a una relación amor-odio con las plataformas de streaming de la que no podemos escapar. Entre las sugerencias que son siempre las mismas y los contenidos “más vistos” que nada más no nos convencen, nos quedamos con ganas de otro tipo de cine para darnos una refrescada.

Lo bueno es que justo llega la décimo primera edición del Festival Internacional de Cine UNAM, que se llevará a cabo del jueves 18 de al domingo 28 de marzo, y cuya selección Ahora México arriba para mostrarnos filmes independientes de nuestro país. Esta es una ventana de exhibición para propuestas nada convencionales, ya que invita a explorar el lenguaje cinematográfico desde nuevos ángulos. 

En esta edición, la sección Ahora México presenta títulos como Estanislao (Alejandro Guzmán Alvarez, 2020), cinta que no se detiene en el realismo mágico, sino que raya con un surrealismo sombrío. En ésta, Mateo lucha por su matrimonio y busca un trabajo, mientras lidia con su hermano Estanislao, un gigante medio hombre-medio pájaro que vive en una celda al fondo del pasillo de su casa.

La selección tampoco es temerosa con las historias que trata, sino que aborda un amplio catálogo de temáticas; las cintas van desde una mujer transexual afrodescendiente que se encarga de guiar los rituales fúnebres de una comunidad en El compromiso de las sombras (Sandra Luz López Barroso, 2021), hasta una pareja que graba una película porno para ganar dinero y experiencias en ¿Qué harás cuando Dios muera? (Hugo Villaseñor Alcázar, 2021).

Así, el festival abre sus puertas a todo tipo de temáticas: el machismo corrosivo que surge en Cosas que no hacemos (Bruno Santamaria Razo, 2020), cuando Arturo decide salir del clóset y vestirse como mujer; la violencia que envuelve a un grupo de jóvenes sicarios millennials en Sinaloa, retratada en Los Plebes (Emmanuel Massú, Eduardo Giralt Brun, México, 2021); la corrupción en Los fundadores (Diego Hernández, 2021) que afecta el desarrollo profesional de Renee, Andrés y Diego después de que las autoridades desviaran recursos; la marginalidad que viven Rodrigo y su madre cuando se mudan con su padrastro a las afueras de la Ciudad de México en Blanco de verano (Rodrigo Ruiz Patterson,2020).

Por eso, el equipo del FICUNAM asegura que el festival “será en muchos sentidos una celebración por el cine y por la vida, con esa aspiración a contribuir en la construcción de un futuro posible”.

A esta propuesta se suman los directores con sus narrativas: Carlos F. Rossini invita a Maya Goded, Julio Hernández Cordón y Nuria Ibáñez a codirigir Ciudad (2020), “una mirada” de los gestos de que existen en laciudad; Laura Herrero Garvín muestra en La mami (2019) la burbuja de confianza que se hace en el baño en el que trabaja Doña Olga, extrabajadora de cabaret; Rodrigo Fiallega explora lo primitivo en Ricochet (2020), cuando un episodio doloroso pone a prueba la bondad de un hombre; y Rodrigo Reyes cuestiona la realidad del país en 499 (2020), con un conquistador del siglo XVI llega a México en pleno 2020.

Las producciones que conforman la sección Ahora México estarán disponibles a través de Cinépolis Klic; aunque el festival también tendrá parte de su programación en otras plataformas de streaming. Sí, sabemos que extrañarás formarte en las taquillas del Centro Cultural Universitario, pero seguramente la virtualidad permitirá que veas más películas que en cualquier otra edición.


FICUNAM Cinépolis Klic, MUBI, y Cine en línea de la Filmoteca de la UNAM. Del jueves 18 al domingo 28 de marzo. 

Recomendado

    También te puede gustar

      Advertising