Fire Island,
Foto: Cortesía Fire Island

Fire Island, la nueva adaptación de Orgullo y prejuicio

Platicamos con el cast de Orgullo y Seducción, la adaptación LGBTQ+ de la novela Orgullo y Prejuicio

Stivi de Tivi
Escrito por
Stivi de Tivi
Publicidad

El comediante y guionista Joel Kim Booster (The Other Two) y Bowen Yang (nominado al Emmy por Saturday Night Live) son los protagonistas de Orgullo y Seducción (Fire Island), filme que estrena el 3 de junio en Star+, justo para celebrar el mes del orgullo LGBT+, el cual está Inspirado en la célebre novela de Jane Austen, Orgullo y prejuicio, la historia gira en torno a dos mejores amigos, Joel y Bowen, que emprenden una legendaria aventura veraniega acompañados de un vino rosado barato y sus eclécticos amigos. 

Platicamos con Joel (quien también es el guionista) Bowen y la legendaria comediante y activista a los derechos LGBT+, Margaret Cho, sobre esta comedia romántica moderna que muestra una mirada diversa y multicultural del mundo queer.

¿Qué hubiera pensado su yo adolescente al ver esta película?
Joel Kim Booster: Creo que mi versión joven no podría conceptualizar esta película. Me hubiera gustado. Amo Clueless, es de mis películas favoritas y también está basada en una novela de Jane Austen, Emma. Si hubiera tenido una versión gay de Clueless, bueno una un poco más gay me hubiera explotado la cabeza. 

Bowen Yang: Me hubiera gustado verla porque me hubiera hecho un adolescente más en contacto con su sexualidad porque es una película que parece hecha para mi y el futuro que me gustaría tener. Me parece muy emocionante pensar en eso.

Margaret Cho: De joven me gustaba pretender que veía películas para adultos por lo que la hubiera visto a escondidas mientras decía que amaba el cine de Cronenberg, pero la hubiera puesto varias veces. Estoy tan emocionada que nuevas generaciones de queers vean el filme y que se vean representados en el filme y que los inspiré a contar sus propias historias. Eso me tiene feliz. La existencia de esta película de joven me hubiera emocionado bastante porque me hubiera sentido vista y eso es poderoso. 

¿Qué tan complicado fue adaptar una historia muy conocida para llevarla al presente y el universo queer?
Joel Kim Booster: es muy difícil escribir, sea lo que sea, pero Orgullo y prejuicio es una novela que ha vivido conmigo durante tanto tiempo, la amo desde niño que me hicieron leerla en la escuela, después vi la versión de la BBC, la de Joe Wright en cine. Es una historia que conozco y después de muchos años de ir a Fire Island con mi amigo Bowen me pareció bastante clara la historia por lo que me salió muy fácil traerla a este universo. Quería contar la historia de nuestra amistad y como nos movemos en el mundo gay, que no es de la misma manera que otros gais se mueven. 

¿Y fue fácil venderla?
Joel Kim Booster: Nada fácil, yo escribí la primera versión en 2018 y nadie estaba interesado en comprarle. Bowen aún no salía en Saturday Night Live. Éramos nadie en ese momento y el guion era muy de nicho por lo que tuvo que pasar tiempo y que varias cosas se acomodan entre ellas que Bowen se hiciera completamente famoso y que la gente se interesara en proyectos con él. Otra cosa fue el tremendo éxito de Happiest Season, la cual probó que historias de amor LGBT+ atraían al público y gracias a estos factores es que la película fue comprada. Además de que fui muy feliz que los productores nunca dijeron: la hacemos, pero en vez de ustedes busquemos actores blancos con mayor nombre que, aunque no sean gay aceptaran. Aquí todos somos de la comunidad y respetaron eso.

¿Cómo vivieron esta producción donde todos eran parte de la comunidad?
Bowen Yang: Fue increíble, sabes, Joel y yo estamos acostumbrados a estar en proyectos donde siempre somos el único que es asiático o gay, entonces es mágico cuando estás en una producción donde no tienes que explicarte ante todos y hacerte una versión más neutral para que las personas entiendan quién eres. Es hermoso dejar todo eso a un lado y ser tú mismo mientras trabajas. 

Joel Kim Booster: Hizo el proceso de esta película mucho más sencillo porque no tienes que explicarte a ti mismo ni explicar el momento por el que el personaje está pasando porque todos lo entienden o lo han pasado.

Margaret Cho: Bueno tengo algo que decir, todos tiraron el pan a la basura porque nadie quería comer carbohidratos mientras filmábamos porque están casi todo el tiempo sin camisa en la película por lo que yo tuve que comerme el pan y la pasta ya que odio que se desperdicie comida, entonces todo el tiempo se me escuchaba masticas, todo el tiempo. No, ya en serio, cuando eres Asia americana y queer en Hollywood necesitas ser excepcional para ser notada y en este proyecto todos lo son y por eso la película nació. Cuando recibí el guion estábamos en plena pandemia y leí sobre estar con amigos en el exterior, ir a un bar, luego a bailar, conocer gente, besarte con desconocidos. A mi vida le hacía falta un poco de eso. La historia se centra en una amistad queer Asia americana que celebra el amor en sus distintas maneras, esas cosas son importantes para mí y por eso es por lo que quise formar parte. 

La película habla sobre la amistad, ¿Qué es lo más grande que han hecho por un amigo?
Bowen Yang: Que Joel escribiera esta película con un personaje creado para mí.

Joel Kim Booster: Justo eso iba a decir: le escribí a Bowen un personaje increíble para que presuma todos sus talentos. He hecho muchas cosas por mis amigos, una vez llevé a un amigo a una cita al otro lado de la ciudad a un Olivé Garden y me quedé esperando en el auto hasta que la cita terminará. Yo creo que eso y el papel que le escribí a Bowen es lo más grande. 

Bowen Yang: yo he volado al otro lado del país para estar con amigos que han sufrido una ruptura porque es un momento de sufrimiento y tengo la necesidad de estar ahí para apoyar.

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad