Fraggle Rock vuelve a la TV
Foto: Cortesía AppleTV+

Fraggle Rock regresan a la TV de la mano de Apple TV

Platicamos con la ganadora al Emmy, Halle Stanford, sobre el regreso de las criaturas más queridas de los ochenta

Stivi de Tivi
Escrito por
Stivi de Tivi
Publicidad

En 1983, la compañía de Jim Henson (padre y creador de Los Muppets) estrenó la serie cómica, mágica, musical, Fraggle Rock protagonizada por cinco coloridas y pequeñas criaturas que viven debajo de las casas de los humanos. A estos bichos les encanta bailar, cantar, y dar amor en la ciudad donde viven. 

El show tuvo tanto éxito que duró cinco temporadas y con el tiempo empezó a transmitirse en Europa, Asia y Latinoamérica. Cuando el show desapareció se convirtió en un producto de culto ya que no existían muchas figuras de estos personajes, ni eran fácil de conseguir sus episodios, por lo que los fans tuvieron que esperar casi 40 años para volverlos a ver gracias a AppleTV+ que acaba de estrenar el regreso de estos personajes en compañía de tecnología de punta y guiones creados por gente detrás de exitosas series como Community

Para celebrar el estreno de la primera temporada completa (13 episodios) de Fraggle Rock: Back to the Rock!, platicamos con la ganadora del Emmy y presidenta del departamento de televisión de The Jim Henson Company, Halle Stanford, sobre este regreso, la pandemia y los fans.

¿Cuál es el primer recuerdo de Fraggle Rock en tu vida?
¡Amo que me preguntes eso porque nadie lo había hecho! Mi primer recuerdo es estar sentada en la sala de mi casa, sobre el tapete de colores que tenían mis padres mientras veía Fraggle Rock en HBO y recuerdo que para mí era increíble que mis papás tuvieran HBO porque en ese entonces nadie tenía. Era como ver este show secreto porque mis amigos no tenían ese canal y muy pocos lo conocían. Ese es mi primer recuerdo de ellos.

Llevas años produciendo shows para niños. ¿Cómo ha cambiado la manera en que se le habla a los pequeños que nacieron sabiendo usar una computadora?
Amo hacer programas para niños, siento una gran pasión por estos shows, inclusive cuando era una pequeña niña le ponía atención a estos programas. Siempre he pensado en entretener niños. Yo fui criada por los shows de Jim Henson, soy la generación de Sesame Street. Nací en 1969, entonces crecí con estos shows y por eso puedo ver que el significado y las intenciones de estos no han cambiado. Jim Henson dijo que si vas a poner a un niño enfrente de la televisión más te vale tener algo que contar y esa frase me la he tomado personal; ¿Qué es lo que queremos decir a los niños ahora? ¿Cómo queremos educarlos? ¿Cómo transformar sus vidas para hacerlas mejor? Pero siempre pensando en cómo entretenerlos y como hacer placentera su experiencia visual. En esta versión de Fraggle Rock tomamos las intenciones de Jim Henson cuando él las creó, que decía: ¡Quiero hacer un show que transforme al mundo! ¡Quiero hacer un show que pueda darnos paz mundial! Y pensamos, ¡Claro, hagamos eso! Porque en estos momentos después de todo lo que hemos pasado el mundo necesita de más Fraggle Rock y dicha con mirada a un futuro prometedor, pero también ¿Cómo hemos evolucionado? Pensamos entonces en lo que los niños y las familias necesitan ahora, ¿Qué es importante para ellos en estos momentos? Buscamos e hicimos un chequeo, hablamos con maestros, con muchísimas familias y verán todo el resultado en Fraggle Rock, lidiamos con problemas de ansiedad que es un gran problema en todo el mundo también con el cuidado personal y de cómo los niños están preocupados por el planeta, ellos quieren hacer algo al respecto y por eso tienen a este personaje llamado Doc (Lili Cooper) que viene a este mundo de Fraggle Rock porque es una científica que quiere cambiar al mundo, limpiar el agua, lucha por hacer un cambio. Ella lo hace y lo demuestra en el show. Nosotros siempre estamos viendo el futuro con respecto a los niños porque cuando haces un programa no saldrá luego, luego, tardará mucho en salir entonces necesitas como una bola de cristal para precisar lo que será relevante para los niños y las familias en el futuro y después entregar y esperamos que con Fraggle Rock lo hayamos hecho.

¿Quién se le acercó a quién? ¿Ustedes a Apple o al revés?
Me gustaría creer que todos queríamos volver a Fraggle Rock y espero sea de esa manera, pero nosotros nos acercamos a Apple con la idea de venderles el show y le gustó, aunque no contábamos con la llegada de la pandemia que detuvo todo, pero un día nos buscaron para decirnos: ¿Podrían producir cortos de los Fraggle Rock en el que le expliquen a los niños y sus familias lo que significa una pandemia? Queremos dar esperanza y alegría, ¿Pueden hacerlos? Nosotros gritamos y aceptamos luego, luego, fue tanta nuestra emoción que los hicimos en solo seis semanas; se los entregamos, los sacaron al poco tiempo y fueron tan exitosos que a los pocos días nos dieron la noticia: ¡Queremos hacer la primera temporada del show! Al año ya habíamos terminado la temporada y ahora por fin la pueden ver. Parece que todo fue rápido, pero créeme fue mucho tiempo más si contamos que tengo desde niña esperando el regreso de estos puppets. 

Cuéntame de la creación de los sets que son gigantescos con agua y toda la cosa. ¿Cómo fue la construcción de la ciudad Fraggle Rock?
Mucha magia, me encanta creer en eso, aunque si hubo magia ahí porque muchos de los que trabajaron en este show eran fans. No soy la única, teníamos al diseñador de producción, el departamento de decoración, las personas encargadas de props, todos conocían y amaban el show original y querían serle fiel con la posibilidad de expandirlo. Todo lo que ves en la serie es un set, no son miniaturas, creamos sets gigantescos, aparte de que fuimos afortunados de que personas que trabajaron en la serie original estuvieron también trabajando en esta para que tuviera el sello de Jim Henson. Si te fijas, en otras producciones que no son de la empresa, siempre tienen puppets atrás de sillones, puertas o tomados del pecho para arriba y eso no hacemos nosotros, nuestro sello es hacer que los personajes parezcan actores que se mueven por todos los espacios y puedes verlos caminas o interactuar con su cuerpo con otros personajes. 

En algún momento de los noventa los Fraggle Rock se perdieron por tener un mensaje positivo que de cierta manera parecía cursi, pero en estos tiempos lo que más se necesita es amor y alegría, justo lo que estos personajes tienen. ¿Qué opinas al respecto?
Claro, sabes, antes de que existiera la pandemia yo usaba la frase: Hope Punk, que quiere decir hagamos que la esperanza sea cool otra vez. Lo mismo con lo cursi. Me encanta The Walking Dead,  pero por la pandemia ya no quiero caminar en ese mundo, necesito algo feliz, lleno de alegría y esperanza. Por eso estaba muy emocionada de llevar Hope Punk a la televisión y gracias a la pandemia las personas estaban necesitadas de eso. Yo fui muy feliz con Ted Lasso porque fue una esperanzadora y divertida experiencia. Todo eso quería darle a los niños, que la pasen bien, que bailen y brinquen con su familia. Espero convertirlo lo ñoño en algo buena onda, ¿Me ayudas?

Con un gran número de fans alrededor del mundo, ¿Cuál ha sido la reacción más loca que te ha tocado ver de un fanático ahora que regresa este show?
El momento más loco de un fan que he vivido fue cuando estábamos filmando en la playa una escena de Uncle Traveling Map y un adulto muy serio caminando por en la playa se detuvo, lo vió y gritó: ¡Es Uncle Traveling Map! Como si el puppet fuera uno de los Beatles. Esa reacción tan positiva significó mucho para nosotros que estábamos filmando apenas el show. Otra fue que como el show lo filmamos en Canadá, la primera vez que fui a registrarme en la frontera me puse muy nerviosa porque las restricciones por covid estaban fuertes y no sabía si me dejarían pasar o no, entonces me preguntaron ¿a qué vienes al país? Le respondí que estábamos empezando a filmar el regreso Fraggle Rock, en eso todo emocionado me dijo el señor: ¡Bienvenida! Sin ver nada y me selló el pasaporte. Esos dos han sido momentos que me gusta mucho contar y también recordar.

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad