Goodbye Horses: Las Muchas Vidas de Q Lazzarus documental
Foto: Cortesía | Goodbye Horses: Las Muchas Vidas de Q Lazzarus
Foto: Cortesía

Goodbye Horses: el misterio, la caída y la verdad detrás de Q Lazzarus

Una canción inolvidable, una artista casi anónima y un documental que destapa el lado más oscuro de la industria musical.

Ángel Arroyo
Publicidad

¿Te acuerdas de la cantante Q Lazzarus? En realidad, es probable que aún los más clavados de la escena musical no la reconozcan, ya que solo tuvo una canción conocida: Goodbye Horses. Luego simplemente desapareció de todo radar, pero la documentalista Eva Aridjis Fuentes no solo la encontró, sino que con Goodbye Horses: Las Muchas Vidas de Q Lazzarus nos ofrece un viaje íntimo que se vuelve todo un ejemplo de que las vidas reales de las personas son tan complicadas como descorazonadoras, y de que el mundo es cruel con el nuevo talento.

No te pierdas: MUBI Fest regresa a la CDMX este 2025.

¿De qué trata el documental Goodbye Horses: Las Muchas Vidas de Q Lazzarus?

Debo de confesar de que al principio la historia de Diane Luckey, mejor conocida como Q Lazzarus, me parecía anecdótica. Todas las vidas son importantes pero no comprendía por qué el relato de una cantante con un solo hit tenía que llevarse al cine. Pero aunque la vida de Diane no es grandilocuente, es en la sencillez que todos nos podemos ver identificados. 

Nos resulta sumamente interesante cómo comienza todo. La misma directora, en un viaje de taxi de aplicación, le pregunta a la conductora si conocía a Q Lazzarus. Ella responde que la había escuchado pero cambia rápidamente de tema, y justo antes de que Eva bajara del auto, fue que Diane se revela ante ella como la misma Q. 

Un retrato de injusticia y abuso

Aquí inicia el viaje que nos hace entender que Diane fue consumida por una industria que, a pesar de tener una canción que había salido en en películas de gran importancia como El Silencio de los Inocentes, se negó rotundamente a financiarla o darle una oportunidad haciendo otra canción. Su carrera terminó antes de realmente comenzar lo que la llevó a probar suerte en Inglaterra. 

Las drogas y una serie de malas decisiones la acabarían hundiendo y llegaría incluso a vivir en la calle. Muchos años después, ya grabando el documental, Diane y la directora se preguntaron, quién estaba ganando dinero con cada reproducción de la canción. Jamás lograron saberlo pero nos da pista de una industria de explotación y remuneraciones injustas. 

¿Qué nos pareció al final? 

Pareciera que Goodbye Horses: Las Muchas Vidas de Q Lazzarus es solo un documental cualquiera que podría haber salido un sábado por la mañana en MTV;pero creemos que, ya sea a propósito o no, logra crear una figura que debería servir de ejemplo sobre lo cruel que puede llegar a ser convertirse en artista, lo sencillo que es para cualquiera de la clase trabajadora caer en la desgracia, y lo abusivo e injusto que el sistema para con sus estrellas que no tienen la suficiente suerte. 

En cines desde el 24 de abril.

Deberías de revisar: 

Recomendado
    También te puede gustar
    También te puede gustar
    Publicidad