Barry, tercera temporada
Foto: Cortesía HBO Max

Henry Winkler nos cuenta sobre su participación en Barry

Platicamos con el legendario actor sobre Gene Cousineau, personaje que interpreta en este show de HBO Max

Stivi de Tivi
Escrito por
Stivi de Tivi
Publicidad

La tercera temporada de Barry acaba de terminar de manera más sorprendente, convirtiéndose en uno de los mejores shows de 2022 porque además de que fue la etapa más oscura que ha tenido esta serie, nos entregó duelos de actores con guiones bien escritos y movimientos de cámara 100% cinematográficos. Barry es una comedia negra creada por Bill Hader y Alec Berg sobre un profesional asesino a sueldo que decide dejar ese trabajo para convertirse en actor en Los Ángeles. El éxito de esta serie ha sido tan grande que con solo dos temporadas llevan 30 nominaciones a los Emmy y han ganado cinco estatuillas. 

A propósito de esto, platicamos con la leyenda, Henry Winkler, actor con 50 años de trayectoria que gracias a su personaje de Arthur “Fonzie” Fonzarelli en Happy Days tiene un lugar en la historia de la televisión. Esto nos responde Winkler sobre la tercera temporada de Barry que ya se puede disfrutar completa en HBO Max. 

En Barry, aunque en especial en esta tercera temporada vimos a Gene Cousineau como nunca, su vida corría peligro constantemente, pero se atrevió a hacer cosas valientes, ¿Cómo te sentiste trabajando en estos episodios?
Me sentí protegido porque tenemos a dos increíbles líderes, Bill Hader y Alec Berg, ambos son fantásticos y ellos son nuestros productores, guionistas, directores, Bill es nuestra estrella. Ellos me guían, cuando yo me quedo seco y no sé a dónde ir o tengo la respuesta porque como actor nunca sabes mucho de lo que va a pasar, dicho esto, los seres humanos son muy complejos. Hay algo dentro de nosotros que nos sorprende en situaciones de riesgo y como actor debes encontrarlo y sacarlo y como ser humano tienes que escarbar desde abajo para encontrarlo.

Eres una de las celebridades más queridas de la industria por tu trabajo, tu forma de ser y me parece curioso porque tu personaje es todo lo contrario a ti, ¿Es divertido interpretar a alguien tan distinto?
Es tan divertido, honestamente y no quiero ser técnico, pero fui entrenado para hacer este trabajo, desde el inicio cuando estaba en escuela que me gradué en 1970, fui entrenado a tomar lo que estaba escrito, lo que la gente dirá de eso, lo que le dirán a él y con un poco de mi imaginación con todo lo que ellos crearon, o sea Bill y Alec, se me acercaban y me dicen: ¿Puedes hacer esto? Claro que puedo y ahora hacerlo en este tono, claro que sí puedo y BOOM, llegar a esa reacción del público me hace sentir muy bien.

¿Qué significa Gene Cousineau en tu carrera?
Me tocó interpretar a Fonzie cuando tenía 27 años, lo obtuve el día de mi cumpleaños y a Gene Cousineau a mis 72, entonces he tenido una carrera de sobresaltos con increíbles shows que pude hacer y también películas, también trabajé con increíbles personas, pero de repente llegan situaciones que no sabes cómo llegan, ¿Sabes que en medio de la paleta roja te encuentras un chicle? ¿no? Es un regalo y Gene Cousineau, sin dudarlo ni pensarlo, es un regalo en mi vida.

De la primera temporada a esta última que acaba de terminar tu personaje ha cambiado de forma radical, no es el mismo, ¿Qué opinas de esto?
En el segundo año justo cuando la temporada empezó no podía reconocer a Gene que era un tipo que ayudé a creer con los guionistas en la primera temporada, entonces fui con los productores y les dije eso, no lo reconozco. Entonces ellos me dijeron: te escuchamos, haremos unos ajustes, pero esta es la dirección a la cual vamos por lo que te tienes que subir al tren. Ahora en la tercera temporada recuerda que la arrancamos con mi personaje sabiendo que Bill había matado al amor de mi vida, entonces eso tiene el personaje en su mente por lo que ya ni pregunté nada porque dije: ok, esta temporada tiene que ir a donde debe de ir y como pudieron ver corrí mucho y yo soy una persona grande. Tengo que compartirte esto, cuando vi los primeros episodios con mi esposa, ella no podía dejar de reír porque cuando yo bajo de las escaleras a las 11 de noche para sacar a los perros a que hagan su última ida al baño, todo lo que escucha es: OH, Oh, Oh, porque estoy negociando con mi rodilla para dar el siguiente paso y en esta temporada véanme corriendo por las calles.

En Barry tenemos actores que vienen de distintos métodos de actuación, ¿Qué opinas de trabajar con alguien que viene de la improvisación y después otro que tiene un estilo más Stanislavski?
Sabes una cosa, si tu generosidad hace click con la generosidad de las personas con las que estás estás en el cielo. Te voy a compartir un ejercicio de actuación, dos personas ponen su mano enfrente de la otra sin tocarse, solo muy cerca y entonces cierras los ojos, te concentras con tus manos aún ahí, vas a sentir una energía que sale de en medio y eso sucede, tu energía con su energía y entonces ahí mueves tu mano con los ojos cerrados mientras sientes la energía, eso se llama generosidad de tu compañero actor que te entrega y permite pasar la energía de su mano. Funciona, lo he hecho y lo he sentido. Entonces cada persona que Alec y Bill han escogido son generosos, hasta los actores que salían en mi clase, que por cierto en esta temporada no los tuve conmigo, pero me da gusto porque cada uno tiene su propio show, están dirigiendo o preparando algo para Netflix. Son personas increíblemente talentosas y se sentaron frente a mí por dos años, no tenían un gran personaje y a pesar estaban muy comprometidos. Ese es el gran elenco que tenemos.

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad