Huachicolero de Edgar Nito
Foto: Cortesía GIFF

Huachicolero, la ópera prima de Edgar Nito llega a Prime Video

A dos años de ganar el premio a Mejor nuevo director en el Tribeca Film Festival, por fin veremos una de las películas mexicanas más esperadas

Por Gil Camargo
Advertising

⭑⭑⭑⭑✩

El trabajo de Edgar Nito es un reflejo del contexto en el que nació, el estado de Guanajuato y los problemas que lo atañen. Sus cortos Y volveré… (2010), Masacre en San José (2015) y El colgado (2016) son un claro ejemplo de los temas que le gusta llevar a la pantalla grande.

En 2019 presentó en distintos certámenes su ópera prima, Huachicolero, cinta que se hizo del premio a Mejor película en la sección Órbita en la 52 Edición del Sitges Film Festival, además de ganar el premio a Mejor nuevo director en el Tribeca Film Festival y el Premio de la prensa en el Guanajuato Film Festival. A pesar de sus reconocimientos fuera de México, la cinta no tuvo el apoyo que merecía y se saltó las salas de cine para llegar directamente a la plataforma Prime Video.

A pesar de lo que nos hace pensar su título, Huachicolero solo utiliza el contexto del robo de gasolina en el estado de Guanajuato para presentarnos la historia de Lalo, un tranquilo joven que vive con su madre y trabaja transportando bidones de gasolina. Él está enamorado de Ana. A manera de demostrarle su amor y sus buenas intensiones, Lalo decide regalarle un teléfono inteligente, pero no tiene el dinero suficiente, por lo que se involucra con un joven huachicoleron para ganar más dinero y poder comprar el celular.

Nito no pierde el tiempo creando discursos moralistas sobre el robo de gasolina, más bien se enfoca en cómo el contexto de las personas las obliga a tomar decisiones que conllevan consecuencias negativas. El personaje de Lalo (un dulce e inocente Eduardo Banda) mantiene la promesa de juntar el dinero que necesita y salirse del robo de gasolina, pero cuando quiere hacerlo ya es muy tarde.

Es una pena que Huachicolero no haya llegado a salas de cine para disfrutarla de los paisajes áridos de Guanajuato, pero es una suerte que en tiempos de cuarentena podamos verla desde casa.

Huachicolero Dir. Edgar Nito. México, 2019. Con Leonardo Alonso, Eduardo Banda, Fernando Becerril, Myriam Bravo y Pedro Joaquín.

Recomendado

    También te puede gustar

      Advertising