I CARE A LOT
Photograph: Seacia Pavao/Netflix

Reseña de la película Descuida, yo te cuido (I Care A Lot)

Rosamund Pike, Eiza González y Dianne West protagonizan esta comedia negra que te hará reír incómodamente

⭑⭑⭑⭑✩

En 2014, el cine nos presentó a Amy Elliot Dunne, una mujer calculadora, manipuladora y peligrosamente irresistible, que protagonizó el filme Gone Girl. Dejó claro que nadie podría superarla y por mucho tiempo pensamos que estaba en lo correcto, hasta que el 19 de febrero Netflix presentó Descuida, yo te cuido (I Care A Lot), una película en la que conoceremos a Marla Grayson, quien viene a quitarle la corona a Amy. ¿Qué tienen ellas en común? Que ambas fueron interpretadas por Rosamund Pike, una actriz que nos ha entregado personajes tan brillantes que si te les acercas hacen daño.

Marla es una carismática tutora legal que se ha hecho de una gran fortuna por estafar a personas mayores, a quienes manda a asilos para quedarse con todas sus pertenencias de una manera legal. Ella y su novia Fran (Eiza Gonzalez) están en la búsqueda de un pez muy gordo. Un día aparece en sus vidas Jennifer (Dianne West), una mujer de edad avanzada que nunca se casó, no tiene familia y vive en una hermosa casa en un buen vecindario. ¡Es la victima perfecta! Todo funciona a la perfección hasta que descubren que se les ocurrió meterse con la persona incorrecta.

La protagonista de Descuida, yo te cuido es una antiheroína muy bien cuidada porque cuando estamos al punto de odiarla, algo cambia para que sintamos simpatía por ella y hasta deseos de que sea la ganadora. Su manera de reaccionar a todo y su control por las cosas hacen que hasta sus enemigos sientan gran fascinación por ella. Ojo con la dupla Pike y Peter Dinklage, son maravillosos juntos.

Este es el gran regreso del realizador inglés J. Blakeson, quien con La desaparición de Alice Creed (2009) se convirtió en el director a seguir, pero la desangelada adaptación de la novela La quinta ola (2016) hizo que lo olvidáramos por cuatro años. Ahora llega como guionista y director de esta comedia oscura plagada de personajes sin escrúpulos, hacia quienes te sientes extrañamente atraído. Siempre estás intrigado por saber a donde llegará la historia, la cual sabe esquivar los excesos a los que fácilmente podría caer.

El humor y la manera en la que Blakeson desarrolla I Care A Lot, harán que algunas personas abandonen la película en pleno camino, porque lo que nos presenta son pésimas personas haciendo cosas horribles; pero eso mismo la convierte en una pieza adictiva, ya que se convierte en una montaña rusa de satisfacciones y frustraciones. Lo podemos decir: el cineasta tiene una elegante manera de presentar la fealdad de los seres humanos, sin caer en la apología.

I Care a Lot nos pone ante un diabólico personaje feminista prominente de la era #MeToo que tiene las armas para defenderse en el Estados Unidos que dejó Donald Trump y esto es algo que no vemos todos los días. Definitivamente este filme, sin un trabajo como el que entrega Rosamund Pike sería una caricatura, pero ella sabe cómo apoderarse de la pantalla y hacer que no puedas dejar de verla porque juega con nuestras emociones. Ella misma lo dice al inicio del filme: es una leona.

Descuida, yo te cuido (I Care a Lot) Dir. J Blakeson. Estados Unidos, 2021. Con Rosamund Pike, Peter Dinklage, Eiza Gonzáles, Chris Messina y Dianne Wiest. Netflix. Estreno: Viernes 19 de febrero.