Señorita 89, la primera serie mexicana de Starzplay
Foto: Cortesía Starzplay

Ilse Salas, Bárbara López y Ximena Romo protagonizan la serie Señorita 89

Las actrices mexicanas nos cuentan de qué va la primera serie mexicana de Starplay sobre los concursos de belleza

Stivi de Tivi
Escrito por
Stivi de Tivi
Publicidad

32 mujeres de distintos estados de la República  son recibidas en la finca La Encantada para recibir un entrenamiento durante tres meses y de ahí salga la elegida que se convertirá en la Miss México 1989. Esto es un poco de la trama de la primera serie original mexicana de Starplay que estrena el 27 de febrero en dicha plataforma y la cual fue creada por Lucía Puenzo (La Jauría).

Esta producción desea sacar a luz todas las oscuridades que esconden estos tipos de certámenes en la que seguimos a Concepción (Ilse Salas), la directora del concurso y quién está ahí para ser una mano amiga a las participantes.

Platicamos con sus protagonistas; Ilse Salas (Niñas Bien), Bárbara López (Desenfrenadas) y Ximena Romo (Sexo, pudor y lágrimas 2) sobre esta serie y el concepto de la belleza. 

¿Qué fue lo primero que las hizo pensar en belleza?
Ilse Salas: De niña fue Raúl Velasco en Siempre en Domingo, viendo a las artistas o a las señoritas que iban y decía: ok, eso es ser bella.

Bárbara López: Recuerdo a estas modelos de Victoria Secret.

Ximena Romo: Dos momentos; la primera vez que alguien me dijo: ¡Tú eres bella! En ese momento entendí que la belleza estaba en la mirada del otro, eso me dejó pensando mucho. La segunda fue la naturaleza, cuando un panorama, un lugar me impacta de una manera que hasta siento perder el aliento haciéndome entender la belleza desde otro lado estético

¿Cuándo fue la primera vez que aceptaron que tal vez no eran ese tipo de belleza que les vendían y convertirse en la belleza que ustedes eran?
Ilse Salas: Al mismo tiempo que identifique que eso era ser una mujer bella, en ese mismo instante dije: ¡Yo no lo soy! Siendo una niña que sabía que no iba a crecer o tener ese cuerpo y en la adolescencia todo se agudiza. Entonces este tipo de eventos me parecen muy violentos porque nos excluyen y hacen que la inmensa mayoría de las mujeres no se sientan bellas por ser excluidas todo el tiempo.

Bárbara López: Esta capacidad que tenemos de reconocer nuestras cualidades. Intelecto, talento, bondad, amor propio, todas esas cosas van haciendo que empieces a quererte. Nosotras como actrices no tenemos de otra más que querernos como somos aprendiendo a aceptar que no seremos como la belleza es dictada.

Ximena Romo: Cuando he viajado sola es cuando más me he sentido bella porque me siento fuerte y a gusto conmigo misma, disfrutandome, amándome. Ahí creo que la belleza va más allá de si tienes la nariz recta o no.

Contrario a lo que yo creía, Señorita 89 se aleja de la típica lucha entre mujeres para convertirse en una unión de ellas para sobrevivir a este mundo al que están entrando. ¿Qué opinan de esto?
Ilse Salas: Esa es la manera en que se mueve el mundo. Alguien nos hizo creer que debíamos alejarnos y estar peleadas siempre. Desde la cacería de brujas que decían que si estábamos juntas es porque planeamos hacer cosas terribles y lo que hacemos juntas son cosas poderosas que no tendrían que implicar tanto susto. A mí también cuando me dijeron que se haría un show sobre concursos de belleza y como las quieren educar, tampoco me llamó la atención, pero al leer los guiones descubrí que este va mucho más allá.

Barbara, este es el trabajo más arriesgado en el que te hemos visto, ¿Por qué aceptarlo y te dio miedo algo?
Bárbara López: Siempre quise hacer algo parecido porque tengo muchas ambiciones y sueños por hacer proyectos más arriesgados y diferentes solamente en esta industria es complicado llegar a lo que deseas hacer aunque por suerte los caminos terminan llevándote a los caminos que quieres ir, pero todos los caminos son distintos. Hacer una serie como esta es algo que siempre me interesó. A pesar de que hay mucho camino por recorrer también el espectador empieza a exigir otro tipo de historias, igual hay un sector que está a gusto con lo de siempre y nunca van a cambiar, pero ya tenemos más diversidad en ese sentido y afortunadamente también nos llegan producciones de otras partes del mundo que nos despiertan curiosidad. A otros actores les ha tocado más difícil. Yo hice 5 proyectos en Televisa con la fortuna de que mis personajes fueron creciendo del primero al quinto y ahora puedo decir que los primeros cuatro no fueron muy relevantes fue hasta el quinto con Amar te duele con Juliana que se hizo esta revolución de un historia LGBT+ contada en televisión abierta y es el personaje que más me acompaña, pero a mí me parece un bendición ya que me ha abierto puertas como a este proyecto que tal vez sin Juliana no hubiera tenido la oportunidad.

¿Los estereotipos han marcado su carrera?
Ilse Salas: Claro porque me ven como una mujer blanca, privilegiada y rica, y siempre me dan ese tipo de papeles aunque agradezco que sean  de personas ricas en decadencia, lo cual lo hace más interesante porque yo jamás he sido rica o crecido con lujos, son estereotipos. En castings de Estados Unidos me dicen: ¡Estuvo increíble, pero no te ves latina! Espero poder diversificarme más en un futuro.

Ximena Romo: Cuando comencé en la industria me regañaron por no vestirme bien, me regañaron por no verme presentable a una conferencia de prensa y tuve que ceder a muchas cosas. Estoy consciente de que si voy a un lugar sin maquillaje y con mi ropa me van a reprobar. Estas cosas apenas han empezado a cambiar. Entonces yo no quiero exponerme a eso por lo que me voy a cuidar, tengo conciencia de eso, pero es un juego que yo no voy a cambiar. Tristemente este mundo ha sido creado para violentarse y yo me tengo que proteger, las mujeres nos tenemos que defender y por eso tenemos que hacer concesiones en este mundo como en Señorita 89.

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad