Entrevistas Iron Chef México
Cortesía NetflixIron Chef México

Platicamos con los Iron chef, Francisco Ruano y Roberto Solís

Nos platicaron su experiencia en uno de los programas más importantes de cocina en el mundo en la versión mexicana.

Escrito por
Patricio García
Publicidad

Iron Chef nace en 1993 como un programa donde expertos en la cocina se enfrentan a un chef retador cada episodio. Los participantes se baten en duelo para demostrar sus habilidades en la cocina frente a los “iron chef”. El formato se popularizó en Japón y de ahí se extendió su fama por todo el mundo. Este año la edición de México presenta a tres leyendas de la cocina mexicana, platicamos con Francisco Ruano y Roberto Solís: Los Iron Chefs.

Francisco Ruano: Chef desde la cuna

Francisco Ruano Iron Chef
Cortesía NetflixChef Francisco Ruano

¿Cuándo nace tu amor por la cocina?

FR: La verdad es que desde chiquito, en el entorno familiar, soy “cocinero de cuna”, se podría decir, porque desde pequeño siempre fui muy sensible a los sabores, aromas y me gustaba la cultura en torno a la cocina en la casa, entonces creo que desde la cuna.

¿Qué se siente formar parte de Iron Chef México?, ¿qué fue lo que más disfrutaste?

FR: Era fan del programa, mis primeros celebrity chefs fueron Morimoto, Batali, etcétera. Jamás pensé que iba a poder ponerme una filipina de Iron Chef, me siento muy honrado y fue muy divertido ser parte de esta primera temporada. 

La verdad lo que más lo que más disfruté fue esa hora de estrés y de preocupación, pero también de cocina, de camaradería y de creatividad en cada episodio.

Fue un reto a mí mismo volverme a poner full on, y ahora, en un formato que deja todo al descubierto: en cada episodio se ve lo bueno y lo malo. Estuvo padre, ese reto de una hora fue lo mejor y lo más gratificante del programa.

¿Cómo es el competir en un programa de cocina tan exitoso?

FR: Yo creía que no estaba compitiendo contra un colega porque toda la gente con la que pude compartir los shows son grandes cocineros y hay un respeto intrínseco fuera del programa, fuera del estadio de cocina. 

Entonces la competencia es contra ti mismo y en este caso, pues, contra el reloj, porque no es nada más el resultado, es el resultado en un determinado tiempo, entonces, pues, la cosa es que lo puedes hacer tan complejo o tan sencillo como tú quieras, yo lo hice muy complejo por ejemplo. 

La competencia más dura es contra ti. En esta caso, contra reloj. No, nada más buscas un resultado satisfactorio, tiene que ser en determinado tiempo, tú decides qué tan complejo o sencillo lo quieres hacer. Yo, por ejemplo, lo hice complejo. 

¿La presión que sentiste en Iron Chef es similar o mayor a la que se vive un fin de semana en la cocina de tu restaurante?

FR:Te podría decir que se siente muy similar a la presión de mis días como cocinero en Europa, donde trabajaba en restaurantes con dos o tres estrellas Michelin. El Head Chef te estaba presionando, tenía tiempo que no me sentía estresado dentro de la cocina, recordé esos nervios. Me siento satisfecho con el resultado y considero que lo hice bien.

¿Qué verá la gente en Iron Chef México?

FR:Verán a grandes profesionales de la escena gastronómica del país dando lo mejor, en el mejor formato de cocina que hay en televisión de entretenimiento culinario. Te podría decir que, la verdad, es una radiografía bella y realista de grandes cocineros en nuestro país. Verán, sin spoilers, a muchos invitados sorpresa en el panel de jueces. Es una gran temporada inicial, ¡me verán sufriendo un poco! Vale mucho la pena.

¿Hubo algún platillo en especial que fuera tu favorito?

FR:No creo que te pueda responder algo tan específico, pero lo que sí te voy a decir es que hay platos que hice en el programa y me gustaron tanto que estoy esperando a que salga el show para incluirlos en mi menú. Algunas ideas las voy a retomar. En Alcalde todo es muy espontáneo todo el tiempo, en Iron Chef se actúa igual con mucha espontaneidad, lo cual algunas veces resulta muy bien.

Finalmente, invito a todas las personas a ver esta primera temporada de Iron Chef México, pues ¡qué honor que nuestro país reviva un formato de este tipo! Creo que es un muy buen momento para la gastronomía nacional, les aseguro que se van a divertir tanto como nosotros cuando lo vean. 

 

El camino de Roberto Solís: De abrir su restaurante a ser un chef en Iron Chef

Roberto Solís Entrevista Iron Chef México
Cortesía NetflixIron Chef Roberto Solís

El chef Roberto Solís nos cuenta sobre sus inicios en la cocina y cómo esto lo llevó a la primera temporada de Iron Chef México.

Nadie puede ir en contra del destino y a veces nuestra pasión se esconde en el lugar menos esperado. El chef Roberto Solís abrió un restaurante a los 27 años y, sin buscarlo, encontró en la cocina de ese lugar el amor por la gastronomía, mismo que lo llevó a recorrer el camino hasta convertirse en Iron Chef para la primera temporada del programa en México. 

¿Cómo te sientes al formar parte de Iron Chef México?

RS: Iron Chef para mí ha sido un reto y una experiencia totalmente nueva y al final ya habiendo participado me deja una gran experiencia, algo que me gustó, que me hizo recordar algunas cosas como cocinero y me enriqueció. 

¿Qué puede esperar la gente de esta edición de Iron Chef México?

RS: Pueden esperar mucha acción, también darse una idea de cómo funciona una cocina bajo presión y ver cosas hermosas, en específico referente a la cocina, a los platos, a tener una mirada de ese espacio creativo y de la ejecución que tenemos, pero puesto en una competencia.

¿Cómo nació tu pasión por la cocina?

RS: Eso lo supe alrededor de los 27 años, cuando abrí mi restaurante y me di cuenta de que tenía que quedarme en la cocina porque el chef que había contratado no era lo que yo esperaba, empecé a cocinar y en ese momento me di cuenta de que eso era lo que quería hacer el resto de mis días. 

¿Lo más difícil en tu carrera?, ¿y en Iron Chef? 

RS: Creo que ninguna persona profesional puede decir que su camino ha sido fácil. Definitivamente, siempre hay retos, hay momentos malos y difíciles, pero desde luego con trabajo arduo uno sale adelante. Por ejemplo, en la competencia para mí el reto fue el tiempo definitivamente. Esta experiencia me recordó mi camino como chef. 

No se pierdan el estreno el 21 de septiembre, estoy seguro de que el programa va a superar sus expectativas, finaliza Solís. 



Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad