Itatí Cantoral participa en Red, la nueva película de Disney
Foto: Cortesía Disney

Itatí Cantoral debuta en el doblaje con Red, la nueva película de Disney Pixar

La “maldita lisiada” nos platicó sobre su experiencia dándole voz al personaje Ming Lee

Stivi de Tivi
Escrito por
Stivi de Tivi
Publicidad

Mei Lee es una adolescente de 13 años que a pesar de ser la más lista de la escuela, tiene a una madre estricta llamada Ming Lee que no la permite ser una joven normal, pero los cambios de la pubertad llegan a su vida aunque no como los conocemos; ya que ella se transforma en un gigante panda rojo cuando sus emociones se salen de control, que es casi todo el tiempo.

Afortunadamente sus mejores amigas la ayudarán a encontrar un camino en el que pueda tener una vida normal si es que su mamá. Esta es la historia de Red, nueva producción animada de Pixar que estrena este fin de semana en exclusiva por Disney+. Esta película es dirigida por Domee Shi que marca su debut en largometraje después de ganar el Oscar por el cortometraje animado Bao.

Platicamos con la popular actriz mexicana, Itatí Cantoral, quien le da voz en su versión en español a Ming Lee, la autoritaria mamá de la protagonista. 

¿Qué saca tu animal interior?
El poder de no resistirme, el no caer, el tratar salir adelante, esas cosas sacan mi animal bueno y el malo sale cuando me permito perder el control y sacar cosas que no deberías dejar que salieran.

¿Qué significa para ti formar parte de la familia Disney?
Es lo máximo, además de que yo soy una consumidora gigante de Disney, entonces es como que me llegó mi regalo de Navidad. Soy fan y mamá soltera de tres hijos. Todo mi conocimiento y filosofía es de Disney y Pixar. Artísticamente siempre soñé con doblar a un personaje, darle vida con mi voz, entonces cuando me hablaron para invitarme a hacer este fue tan hermoso para mí porque aparte este personaje se parece a mí. Soy, bueno fui una mamá muy aprensiva, entonces me parezco un poco al personaje. Mi hija tiene 13 años como en la película y acabo de perder a mi mamá y este filme habla del amor maternal. Este regalo ya marcó mi vida y está dedicado a mi hija María Itatí.

¿Alguna vez has puesto en ridículo a tus hijos como Ming Lee lo hace con su hija en la película?
Desgraciadamente lo he hecho, pero no te das cuenta que lo haces. Mi hija me ha dicho 20 mil veces ¡Mamá, no hagas eso! Y pues soy Itatí Cantoral, la “Maldita Lisiada”, la de los memes, la de la “Guadalupana”, entonces imagínate mis hijos, pero yo creo que una mamá nunca te puede avergonzar tanto, hacerte pasar un mal momento sí, pero es parte de crecer y que de adolescente eres más irritable y quieres verte grande ante los demás. 

¿Te llegaste a equivocar a la hora de hacer el doblaje?
Claro, y me daba mucha pena porque como los directores son expertos en doblaje, pero ellos me decían tu eres creativa, se libre y yo de olvídate de eso, aunque yo estaba muy nerviosa. El director era muy amable, pero yo transpiraba todo el tiempo porque además la frase debe de coincidir con el lip sync del personaje más lo que el director te está diciendo entonces pues me atoré varias veces sobre todo al principio ya al final le había agarrado a la onda. El director fue muy empático conmigo, hicimos click súper rápido y hubo un par de palabras que me ayudó a cambiarlas porque no me salían ni en defensa propia.

Este filme también habla de aceptar quien eres y como eres. ¿En qué momento tú empezaste a quererte tal cual eres?
Es que te digo que la película es para mí y me llega mucho porque gracias a mi mamá me empecé a aceptar desde muy chica porque ella fue la primera que me quiso tal como soy y me aceptaba con todos mis errores, entonces fue mi mamá. De ahí viene todo para ser feliz y eso que la educación de mi mamá era estricta, nunca me dejó sola y salí de mi casa de blanco con Eduardo Santamarina, muy a la antigüita todo. Si tú te sientes amada o amado por tu mamá, te vas a sentir amado el resto de tu vida. La primera empatía que tienes que buscar es en tu casa.

En la película Mei Lee y sus amigas son fans a morir del grupo musical 4-TOWN, ¿Tú de qué banda o cantante fuiste fan de joven?
Sin pensarlo, Menudo. Déjame te cuento, mi papá me hizo el favor de llevarme a ver Menudo cuando recientemente se había integrado Ricky Martin. Yo me desmayaba por él, tenía sus fotos, camisetas, yo juraba que nos íbamos a casar. Entonces cuando vinieron a México mi papá me dijo: te voy a llevar a conocerlo y pues al terminar el concierto con mis amigas del colegio pasamos al camerino de Ricky. Luego, la vida es muy chistosa porque cuando ya me hice actriz y un día me lo encontré en Televisa, él apenas estaba entrando en las novelas antes de su boom solista y nos pusimos a platicar y le confesé mi amor por él a los 14 años y eso nos hizo como amigos y cada que nos veíamos en algún lugar él me gritaba Itatí, Itatí, ¿Cómo estás?

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad