Javier Bardem interpreta al Rey Tritón en el  live action de La Sirenita
Foto: Cortesía Disney

Javier Bardem interpreta al Rey Tritón en el live action de La Sirenita

El actor español nos cuenta cómo fue ponerse la cola de sirena en junto a Halle Bailey

Stivi de Tivi
Escrito por
Stivi de Tivi
Publicidad

Ariel es la hija más pequeña del Rey de los Océanos, Tritón. Ella siente curiosidad por el mundo exterior fuera del mar a pesar de que su papá se lo prohíbe. En una excursión prohibida conoce al príncipe Eric, de quien siente gran atracción. La bruja del mar, Úrsula le ofrece a la pequeña sirena piernas para poder vivir tres días en la tierra y enamorar al príncipe, si ella pierde será su esclava, pero la tendrá difícil ya que Úrsula le quita la voz a Ariel. 

Esta historia ya la conocen porque es la de La Sirenita, clásico animado de Disney estrenó en 1989. Esta semana llega a todas las pantallas del mundo la versión carne y hueso de esta historia ahora dirigida por Rob Marshall (Chicago) y con el debut de Halle Bailey en el personaje principal.

Time Out México platicó con el español ganador del Oscar, Javier Bardem, quien da vida en la película al rey Tritón.

Úrsula le quita la voz a Ariel para que no tenga la facilidad de conectar con el príncipe Eric porque si ella cantará una nota él sabría quién es ella, es lo que la hace especial. ¿Qué te quitaría Úrsula?
Que no me quite nada. Pobrecito de mí. Úrsula le quiere quitar al rey Tritón su tridente para tener todo el poder de los océanos y lo consigue en un momento. A mí me podría quitar el trabajo, que no me lo quite, por favor. 

La sirenita marcó mi generación, niñas y niños soñaron en ser ella o estar en este universo, ¿Qué quería ser Javier cuando era niño?
Yo jugaba a las naves espaciales inspirado en Las Guerras de las Galaxias porque yo tenía siete años y al verla me cambió la vida. Luego pasé a ser “Indiana Jones”. Yo tengo una relación muy estrecha con Spielberg y George Lucas porque sus películas me hicieron soñar. Ese imaginario siempre ha estado muy presente en mí.

¿Qué ha llevado a Javier Bardem para que últimamente lo veamos en proyectos familiares?
El poder compartirlo con mis hijos y el poder enseñarle a mis hijos lo que hago de trabajo porque me voy por largas temporadas y luego vuelvo y aunque ellos saben que somos actores me gusta mostrarles lo que hice mientras no me vieron. Eso me parece importante. 

¿Cuándo te ofrecieron el personaje de Tritón, lo consultaste con ellos?
Claro que les consulté y mi hija estaba emocionadisima. Hace cuatro años y medio que me hicieron la oferta porque luego vino la pandemia y lo paró todo. Ellos eran muy pequeños y de todas formas estaban emocionados, ahora que están más grandes cuentan los días para ir a verla.

Mencionas cuatro años y si fue mucho tiempo, ¿Qué crees que ha sucedido desde la primera vez que anunciaron a Halle Bailey como la protagonista y ahora que se estrena? ¿Crees que ha cambiado cómo lo recibe la gente? En su momento causó controversia.
Sí, pero nosotros hicimos oídos sordos a todo eso. No nos hizo falta escuchar todas esas cosas que no construían y no ayudan. Yo lo que sé es lo que vi desde el primer momento cuando ella apareció en el set con esa aura que tiene y esa energía tan hermosa y abrió la boca para cantar, ¡Ya se acabó todo! Ella es Ariel, punto. Me gusta que ahora ver todo el cariño y reconocimiento que está recibiendo porque ha trabajado mucho y se lo merece. 

¿Trabajaste en el agua?
Todo lo que vemos debajo del agua era en el estudio porque si no nos hubiéramos ahogado, pero cuando nos ves con el agua en la superficie fue real, se rodó en Cerdeña, un lugar hermoso. Era bastante complejo el crear esas escenas acuáticas, pero a nivel interpretativo lo que tienes que hacer es olvidarte de eso y hacerlo tuyo.

¿Cómo fue usar la cola de pescado?
Lo hicimos al inicio por dos días para ver distancias porque era una cola muy larga, pero el resto del rodaje era simplemente la coraza, el tridente, la corona, a veces la peluca, pero la mayor parte del tiempo fue con la coraza y el tridente. 

¿Cómo has logrado poder ser un actor que pueda trabajar en España, en películas independientes y luego en una mega producción como esta?
Yo diría que tengo mucha suerte. No hay una razón, sé que muchos compañeros lo intentan y no les sale. Yo siempre trato de aprovechar la oportunidad de trabajar cuando me dan un buen guión, pero te tienen que dar la oportunidad y eso no es fácil. Yo tengo una agente en Estados Unidos que me encanta, es de WMA y estoy con ella desde que empecé a trabajar internacionalmente que es en 1999, ella me apoya y nunca me ha empujado a hacer algo que no me gusta.

Recomendado
    También te puede gustar
    También te puede gustar
    Publicidad