Jodie Whittaker, la primera Dr. Who

Después de tantas reencarnaciones, Dr. Who renace como mujer en la décima tercera temporada. Platicamos con su protagonista sobre la responsabilidad de ser la primera actriz en darle vida como chica

Dr. Who con Jodie Whittaker
Foto: Cortesía BBC
Por Stivi de Tivi |
Advertising

El 7 de octubre marcó un momento historico en la televisión ya que la décimo tercera reencarnación del Doctor Who será interpretada por la actriz Jodie Whittaker, convirtiéndose en la primera mujer que le da vida a este longevo personaje de Dr. Who, el programa británico de culto.

A propósito de su debut buscamos a Jordie Whittaker —Black Mirror— para que nos contara más sobre lo que veremos esta temporada y lo que significa ser la primera chica en protagonizar al Doctor más famoso del mundo.

¿Qué veremos en la nueva temporada de Dr. Who?
Esta temporada para whovians —nombre que se le da a los fans del programa—,  pero también será para los que no lo conocen y quieren entrarle a este basto universo. Queremos que todos se sientan incluidos. Es una nueva aventura, muy cinematográfica, grande y atrevida. Doctor Who es un propio género y eso hace que sea complicado para todo mundo, pero ahora lo hicimos más accesible sin descuidar la esencia del programa.

Foto: Cortesía BBC

Es impresionante que una producción británica tenga un fandom tan grande en todo el mundo, ¿en esta temporada habrá escenas fuera de Inglaterra?
Ese es el honor más grande, es una serie muy emocional que provoca tantas pasiones en la gente y entregamos historias globales. No es un show británico tal cual en el que el sentido del humor y las tramas, aquí te puedes identificar con lo que sucede. ¿Tendremos episodios en otras partes del mundo? ¡Sí, y no te diré más! Este año no será en Latinoamérica, aunque es algo que planean los productores. Lo que sí tendremos en esta temporada son historias sobre acontecimientos históricos no situados en Inglaterra, es todo lo que puedo decir

Los Doctores tienen diferentes personalidades. ¿Cómo será ahora que es mujer?
Estamos tan acostumbrados a verlo como hombre que pensamos que ahora de mujer será otro personaje, pero no. Para mí lo único que quise inyectar fue honestidad a lo que estaba escrito. Este alienígena tiene muchas capas, pero quise seguir con sus características esenciales como su energía, su pasión y sentido del humor. Todos estos elementos son interpretados de maneras distintas porque somos diferentes actores y no por ser de diferentes géneros. Recuerdo que cuando Matt Smith fue elegido la gente lo atacaba diciendo, ¡¿Cómo es posible que un actor de 26 años interpreté al señor del tiempo de 200 años?! Es muy difícil para mí pensar que un personaje que tiene 55 años al aire tome una decisión o acción basado en su género.

Advertising