Joshua Jackson interpreta a Dr. Death
Foto: Cortesía Starzplay

Joshua Jackson le da vida a Christopher Duntsch en la serie Dr. Death

Starzplay presenta esta serie basada en las atrocidades del neurocirujano de Dallas, Texas

Stivi de Tivi
Escrito por
Stivi de Tivi
Publicidad

En 2017, el mundo médico se conmocionó al conocer la historia del doctor Christopher Duntsch, un neurocirujano que trabajaba en un hospital de Dallas, Texas, lugar donde operó de manera errónea a sus pacientes, dejando a 33 con daños permanentes (a uno le separó la columna vertebral de la base del cráneo dejándolo paralizado del cuello para abajo) y dos murieron durante la cirugía.

Al año siguiente salió Dr. Death, podcast que narra cómo Duntsch mutilaba a las personas que pasaban bajo su bisturí, por lo que medios especializados lo nombraron como el programa más aterrador del año. El productor Patrick Macmanus compró los derechos para adaptarlo a la televisión por lo que el próximo 12 de septiembre llega por Starzplay la serie homónima con Joshua Jackson — Pacey Witter en Dawson's Creek— interpretando a Christopher Duntsch, quien actualmente cumple cadena perpetua por sus fechorías. Platicamos con él sobre este terrorífico personaje.

En Dr. Death tenemos una versión de Christopher Duntsch alejada de la imagen perversa que los medios crearon, ¿Tú lo decidiste de esta manera?
Esa fue mi intención, no quería interpretarlo de esa manera y fue lo primero que le dije a Patrick Macmanus (productor del show), cuando se me acercó con el papel. No quería hacerlo como un psicópata porque es demasiado fácil, necesita ser un ser humano que luego toma un camino oscuro, pero debemos reconocer que es una persona.

¿Qué tanto conoces del caso y cómo te empapaste de todos los hechos?
El material de investigación que me dieron era inmenso. Cuando entré ya habían trabajado en este proyecto dos años antes, entonces me dieron el podcast y todo el trabajo que se hizo, más la investigación del equipo del programa, sin olvidar los propios guiones. Entonces tenía mucho de donde empaparme y construir a este hombre de una manera humana, así que para el final del show, cuando se revelan todas sus intenciones, parece más aterrador porque no fue un ser maligno al inicio.

¿Cómo te preparaste en el tema médico?
Me la viví en el hospital para ver los procedimientos que mi personaje tenía que realizar. Te imaginas que las operaciones son delicadas y que casi no tocan al cuerpo, pero al ver cómo se trabaja te impactas de lo brutal que puede ser. El cirujano que me permitió observar se convirtió en nuestro consejero en el set, por lo que analizamos cada cirugía y las herramientas que usamos para que todo se viera auténtico. Curiosamente las operaciones son lo más sencillo de una interpretación porque te dictan la reacción que debes tomar. Recordemos que Chistopher Duntsch siempre operaba pensando en que no cometía errores por lo que tenía que actuar siempre como que todo estaba bajo control.

Me encantan los dramas médicos y debo reconocer que nunca había visto uno que tuviera imágenes tan fuertes e impactantes en la sala de la operación. ¿Qué opinas de esto?
Si te fijas con cuidado, en el show si tendrás sangre porque es lo que siempre hay en cirugías, pero lo que no hay son muchas tripas o es gore. La magia está en el diseño de sonido y todo lo que nos hace creer que sucede. En el primer episodio hay una escena en la que se usa un martillo de cirugía y el sonido del metal sobre el metal penetrando un cuerpo para mí fue impactante y actué esa escena, pero al verla ya con el sonido me hicieron voltear a otro lado. Eso justo hace que la audiencia crea en su imaginación las cosas más fuertes cuando no lo son. Mi experiencia en la sala de cirugía real fue bastante sorprendente por la manera en la que se realiza y eso lo supieron incorporar en el show.

Maggie Kiley, Jennifer Morrison y So Young Kim dirigieron todos los episodios de la serie, ¿Cómo fue trabajar con las tres?
Cada una es bastante talentosa y me motivó el hecho de que la historia la estaban contando con el punto de vista de los hombres tóxicos que se adueñan de los espacios usando su encanto, pero también la intimidación con su voz y movimientos corporales, ¿Quién mejor para contar la historia de hombres tóxicos en un área laboral que una mujer que siempre debe trabajar en espacios dominados por hombres? Tener tres distintas mujeres para dirigir la serie la dota de realidad porque ellas han tenido que lidiar con eso en su vida.

¿Por qué los seres humanos estamos obsesionados con los programas basados en crímenes reales?
Creo que viene por la misma manera que nos gusta observar detenidamente accidentes automovilísticos que nos topamos en la calle y es que los seres humanos tenemos algo voyerista que es universal. La realidad siempre supera a la ficción y nosotros somos capaces de crear cosas grandes ya sean bellas o espantosas, entonces los crímenes reales nos llevan a conocer el lado oscuro del alma. Nos encanta examinar la oscuridad de la humanidad para preguntarnos cómo es que podemos llegar ahí, de ser alguien dulce y torpe a alguien que mata muchas personas saliéndose con la suya para continuar haciéndolo.

¿Qué elementos tiene Dr Death para que funcione en Latinoamérica?
Todos tenemos que lidiar con doctores en algún momento de nuestra vida y nos aterra toparnos con un doctor que no sepa cuidar nuestro cuerpo, pero también algo que nos conecta aquí en Estados Unidos, México y Latinoamérica es que nos hemos tenido que enfrentar al poder de otros sin nosotros tenerlo y esa es la historia de Dr. Death, que no solo es que este hombre sea terrible con sus acciones sino todas las personas con poder a su alrededor que lo protegieron y lo seguían promoviendo sin importarles el daño que le hacía a otras personas porque formaba parte de la clase privilegiada y quizá pudo permanecer ahí toda la vida, pero no fue hasta que personas que gozaban del mismo privilegio decidieron detenerlo ya que el sistema nunca iba a hacer nada y eso al final me parece es la historia universal que se vive en todos los países.

Tienes más de 20 años trabajando en televisión. ¿Qué opinas de su crecimiento? ¿Crees que ya vivió su mejor momento o apenas está empezando?
Sin pensarlo este es el mejor momento de la televisión porque tienes más libertad y podemos contar más variedades de historias. Cuando empecé a trabajar solo existían tres grandes cadenas y dos pequeñas ahora, además de esas tenemos plataformas y más canales de todas partes del mundo, lo que ha abierto a que se produzca y consiga contenido distinto de otros países. Solo es el inicio de algo mejor. Para mí es la mejor etapa que he vivido en televisión.

¿Entonces crees que tendremos mejores productos que no vengan nada de más de Estados Unidos?
Claro, estoy muy seguro. Experimente el éxito global al inicio de mi carrera con Dawson’s Creek y la verdad no podía creer que lo vieran en otros países porque era sobre cuatro amigos en un pequeño pueblito estadounidense, pero este show supo viajar universalmente y ya después comprendí que era porque era una historia sobre dejar de ser un joven para convertirte en un adulto y eso es algo que todos vivimos; todos nos enamoramos por primera vez, por eso trascendió culturas. Ahora, por mucho tiempo, la gente de Estados Unidos se negó a observar algo que no fuera sobre ellos por lo que se tenían que adaptar exitosos shows mundiales al país para que se atrevieran a verlos, pero las nuevas generaciones no piensan de esa manera porque ellos han tenido acceso a otros contenidos gracias a las plataformas, entonces se han nutrido de este lenguaje visual. Hasta yo tengo maneras de ver producciones mexicanas, francesas y españolas que es algo que disfruto mucho, pero es apenas en este momento por lo que me estoy apurando para ponerme al día con todo lo que se hace alrededor del mundo.

Recomendado
    También te puede gustar
    También te puede gustar
    Publicidad