Juanpa Zurita aclara el escándalo de Love Army con el documental 13:14 El reto de ayudar
Foto: Cortesía Prime Video

Juanpa Zurita aclara el escándalo de Love Army con el documental 13:14 El reto de ayudar

Este documental llega a Prime Video para mostrar el trabajo del youtuber y las críticas que recibió

Stivi de Tivi
Escrito por
Stivi de Tivi
Publicidad

En 2017, después del terremoto que dañó varias ciudades de México, el influencer Juanpa Zurita decidió traer el movimiento Love Army, que hizo mucho ruido en el mundo por recaudar 2.7 millones de dólares para Somalia. La idea era juntar dinero para reconstruir las viviendas dañadas durante el sismo. 

La comunidad de Ocuilan en el Estado de México fue la elegida para llevar los 1.3 millones de dólares que habían recaudado para la construcción de 47 casas, pero las cosas se fueron complicando y el proyecto en lugar de quedar terminado en un año tardó cuatro, haciendo que el youtuber fuera duramente atacado por la prensa nacional e internacional y hasta fue acusado de haberse robado el dinero. 

Este 16 de septiembre se estrena el documental 13:14 El reto de ayudar en la plataforma Amazon Prime Video, el cual presenta todo lo ocurrido previo, durante y después de la construcción de las casas. 

Juanpa Zurita y la cantante Pambo platicaron con Time Out México sobre este trabajo y como fue sobrevivir a los ataques más fuertes que han sufrido en su vida.

Que bueno se pone el chisme, ¿Cómo fue para ustedes enfrentarse al escándalo mediático alrededor de Love Army México?
Juanpa Zurita: Estuvo duro, hubo momentos donde yo me quebraba y Pambo me recogía y otros donde al revés, pero como siempre supimos que estábamos haciendo algo genuino, algo de corazón, algo para las familias no había entonces cola que nos pisaran o un sentimiento de culpa. Entonces no podíamos permitir que esa narrativa que estaba afuera y adentro teníamos algo muy especial por lo que el motor que nos hizo no perder el motor fueron las familias porque cuando ibas a Ocuilan y te sentabas con las familias, platicabas, toda esa nube negra se olvidaba, el ruido se apagaba. 

Pero es exponerse de una manera mayor y a la que nunca se habían enfrentado.
Juanpa Zurita: Mucha gente me dice que fue la novatada que me hicieron los medios porque hay un momento en que los medios te van a atacar y me pasó. Es parte de la lección y aprendí la importancia de no tomarlo personal y entonces enfocarte en lo que estás haciendo porque al final todo lo que se logró fue muy bonito.

Pambo: Al principio sí fue difícil, pero creo que es importante que la gente cuestione lo que sucede, pero después con todo lo que entregamos y hasta en el tráiler la misma gente ya se ha informado y vio la evolución del resultado, entonces estas mismas personas empezaron a contestar comentarios negativos, les decían, busca aquí que tienen la info o ve este video de la construcción de las 47 casas. Entonces ver que se contagió el sentimiento inicial que era ayudar. Al final creo que todos aprendimos que si quieres ayudar, puedes hacerlo solo debes saber que te van a cuestionar, pero tú los haces por la causa y debes enfocarte en eso.

¿Cómo nace la idea de este documental? ¿Cuándo empezaron a filmar todo?
Pambo:  Juanpa se la vive pegado a la cámara todo el tiempo. No tiene mano, tiene cámara. 

Juanpa Zurita: Saluda a la cámara, de hecho, estoy grabando las entrevistas para luego hacer un especial, pero ya hablando de eso, todo fue un accidente. Correcto yo me la vivo grabando y si buscas en internet tengo todos los videos de lo que hicimos en Somalia y Filipinas que fueron las primeras misiones que hicimos con Love Army, en donde en 25 minutos te contamos toda lo que hicimos y eso pensaba hacer para México, grabo y hago un video super lindo como a los cuatro meses de terminar la construcción, jamás nos pensamos que tomaría tres años y medio más los seis meses de elegir a la comunidad a la que le construirían las casas, entonces tenía cuatro años de material en donde contaban una historia muy peculiar y ahí entra Eugenio Derbez que sabe contar historias y él fue un pilar importante para la misión porque estuvo desde el inicio y cerro con nosotros. Entonces Eugenio sumó a Prime Video y ahí fue donde conseguimos al director a Santiago Fábregas quien decidió hacer lo que quiso con el material lo cual me parece increíble porque la historia no la contamos yo o Pambo sino un montón de gente para que la historia no esté sesgada sin inclinación a ningún lado, es más un retrato honesto de lo que sucedió. Yo le agradezco a Santiago que tomó todo lo negativo y lo sumó para que fuera real y no puros halagos.

Eso quería hablar, es muy honesto el documental, ¿Cuándo y por qué decidieron hablar sin pelos en la lengua?
Pambo: Lo importante de este documental es dar el mensaje de que si tienes ganas de hacer un cambio lo puedes hacer, aunque te vas a enfrentar a una serie de retos y eso es real y va a pasar, no todo es sencillo, nada es miel sobre hojuelas. Esa es la visión de Santiago, él quería compartir esto para motivar a otras personas de hacerlo a pesar de todo lo que te puede suceder en el camino.

Juanpa, en el documental hay un momento en el que estás pasando por una alfombra roja justo cuando los medios más atacaban y te preguntan sobre el dinero y decides no contestar e irte haciendo que todos apoyaran la idea de que te había “robado el dinero”. En el documental te burlas de ti y maldices ese momento de silencio, si pudieras regresar en el tiempo, ¿Qué hubieras contestado?
Juanpa Zurita: Es que ese momento me perseguirá toda la vida, pero te voy a dar respuesta de lo que me hubiera gustado decir, aunque es importante mencionar que no cambiará nada porque el hecho de entrar tan inocente y al final decir, se pudo, esa fue la razón por la que hicimos todo. No nos imaginamos que íbamos a escalar el Everest y tal vez de saberlo chance no nos hubiéramos animado, entonces esa ingenuidad fue clave para que sucediera. Ahora volviendo a ese momento, como lo digo en el docu: Juanpa, eres un idiota. Con tanta gente experta manejando el proyecto a mi me daba pavor decir mal algún término o información porque las construcciones siempre se atrasan, entonces yo con tal de respetar eso decidí dejar esa respuesta en blanco y huir lo cual después me trajo millones de repercusiones negativas.

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad