Black Panther: Wakanda Forever
Foto: Cortesía Disney

La actriz mexicana Mabel Cadena interpreta a Namora en Black Panther: Wakanda Forever

Platicamos con ella sobre trabajar junto a Tenoch Huerta en la nueva cinta de Marvel

Stivi de Tivi
Escrito por
Stivi de Tivi
Publicidad

La primera vez que apareció el personaje de Namor (creado por Bill Everett) en los cómics fue en 1939. Él era el hijo de un capitán de la marina estadounidense y de Fen, la hija del emperador Thakorr, el emperador de Atlantis. Namor se convirtió en el príncipe de Atlantis y por lo tanto, en el líder de batalla contra los seres que vivían en la superficie, enfrentándose con su superfuerza y habilidades acuáticas, aunque también puede volar fuera del agua gracias a dos pequeñas alas en sus tobillos. 

Su mejor aliada es Namora, su prima, quien posee las mismas habilidades que Namor, pero además es inmune a las balas porque su piel es extremadamente dura para penetrar. Ahora estos personajes llegan por primera vez al universo cinematográfico Marvel, pero con algunos cambios; en lugar de ser el rey de Atlantis ahora es Talokan, una antigua civilización submarina mesoamericana. Namor en Black Panther: Wakanda por siempre será interpretado por el actor mexicano Tenoch Huerta (Güeros) mientras que Namora por Mabel Cadena (El Baile de los 41).

A propósito de esto, platicamos con Mabel sobre entrar a Marvel y la experiencia trabajando en una producción de doscientos millones de dólares. 

Salma Hayek comentó que la primera vez que se vio con el traje para la película Eternals se puso a llorar porque no podía creer que una mujer con sus rasgos podría formar parte del universo Marvel, ¿Te sucedió algo parecido la primera vez que te viste como Namora?
Yo lloré, pero para adentro. Soy muy contenida, aunque la primera vez que me vi en Namora estaba muerta de miedo y mientras me estaban maquillando de azul en el set no podía evitar soltar unas lágrimas, recuerdo ir mi camerino y abrazar a Jesse, una de las chicas de producción, le decía: ¡No lo puedo creer, es mi cara! Pero trate de no soltar muchas lágrimas para no estropear el look porque mis pruebas de maquillaje al inicio eran de 8 horas, pero se pudieron reducir a 6 horas ya en rodaje. Lo bueno esas pruebas me ayudaron a irse acomodando emocionalmente, aunque luego la emoción de esto es increíble, soy una superheroína, se cambió a: esto pesa muchísimo y es incomodo no voy a poder trabajar. El vestuario es espectacular, pero pesa muchísimo, entonces fue un proceso de irse adaptando porque es una experiencia abrumadora cuando no estás acostumbrado a trabajar en este tipo de producciones y más cuando nunca estuvo en tu mente verte en este universo, entonces verte la primera vez es algo impactante.

Ya que mencionas el set, ¿Qué fue lo que más te impresionó de trabajar en una mega producción de este tamño?
A mí todo me impresionó, literal es como si me hubieras llevado a un parque de Disney, no podía dejar de ver por todos lados, siempre diciendo: WOW. Trataré de no decir spoilers, pero una escena con muchos efectos en la que estoy la cual no me dejaban participar por cuidarme, yo estaba lista físicamente para hacerla, yo tenía que rogarles a todos que me dejaran hacerla, como niña chiquita pidiendo que me dejaran jugar. Al final por cuestiones de logística y trabajo tuvo que hacerla mi doble, pero los hice dudar un par de veces. De todas formas, todo el tiempo estaba pregunta, ¿Esto para qué sirve? ¿Qué harán con aquella cosa? Era la niña preguntona de la escuela. Yo quería jugar con todo lo que tenían ahí. 

Y ahora que ya has visto este universo, ¿Qué tan diferente es al que tu viste en el set?
¿Te confieso algo? Yo no he visto la película aún, para mí todo fue pantalla verde y ya. Cuando estrenaron el tráiler en ComicCon San Diego fue la primera vez que pude conocer el mundo en el que estuve trabajando y que me imaginé por el guion, pero no lo había visualizado aún. Poco a poco ese lugar se empieza a ver tangible para mí. 

Me parece muy lindo que describas tu experiencia en este proyecto como una niña chiquita queriendo jugar y esto me hace preguntarte, ¿Te imaginaste de pequeña estar en algún proyecto de la casa Disney?
No, honestamente no, toda la vida he querido ser actriz, nací para serlo, pero nunca pensé en estar ahí. Bueno, ya más grande, llevé a mis primos a ver una de las de Avengers y recuerdo una secuencia de acción muy física y a mí me encanta el trabajo físico, entonces cuando la vi dije: que ganas de estar en una película como esta, lastima que nunca va a suceder. Salí del cine y no sé porque en mi cabeza eso se convirtió en una imposibilidad. Yo solita me compré el no, esa frontera no será fácil de cruzar para mí. Yo creo que por varias experiencias de vida. Cuando comencé de actriz me quité esa idea y dije: voy a construir esta carrera en base a mi trabajo y si mi trabajo me lleva más allá de México será porque estoy entregada a ello. Jamás pensé en irme a buscar trabajo en otro lugar porque soy más fuerte en mí país. 

¿Cuánto tiempo te tomó la preparación física para la película?
Mi preparación fue de un año, empezó en México con un entrenador olímpico de natación que básicamente fue contratado con la consigna de tiene que hacerme vivir bajo del agua por lo que ponía todo el tiempo a hacer acrobacias, que me hiciera sentir libre bajo el agua, que mi cuerpo se sintiera adaptado, ayúdame a tener resistencia. Ya después me fui a Estados Unidos a trabajar con mi otro entrenador que me iba a preparar para los golpes y el ataque, fue más rudo. Empezaba mi día con mi entrenador, después me pasaba con el entrenador físico y luego con el equipo de dobles. Tengo que presumirte que me siento muy orgullosa porque el primer día que llegué al tanque de agua en Estados Unidos aguanté 6 minutos y medio bajo el agua, entonces que me conocieran de esta manera fue muy bonito. Siempre me estaban poniendo retos para trabajar bajo el agua. Yo les pedí que me grabaran mi cámara bajo del agua para poder ver mis reacciones faciales y a aprender a moldearlas para que se vea como que nací en el ahí. Mi felicidad y coraje, todo tenía que verse natural. 

¿Cuál es la habilidad o la cualidad que hace a Namora indispensable en esta batalla?
Su fuerza, la mental, física y espiritual, el centro de Namora, su guerrera está es su fuerza espiritual, eso es lo que acompaña sus decisiones. Ella es la mano derecha de Namor, la que toma las decisiones estratégicas, la que lidera para proteger a una nación.

Supongamos que cuando viajaste al rodaje de Black Panther: Wakanda por siempre llegaste con dos maletas, la primera que trae todas las cosas que vas a necesitar en tu estadía y la otra maleta que es invisible y en la que traes tú trabajo, tu trayectoria, tú mexicanidad, ¿Qué trae esa maleta?
Metería los 12 años que llevo trabajando, aunque debo admitir que en esos años había mucho miedo e incertidumbre porque durante mi camino se fue permeando mi carrera de eso. La incredulidad. Cuando más me la llegaba a creer era cuando me ponía a hacer mi trabajo y me daba cuenta que era buena, cuando no me ponía a pensar en nada más que en mi personaje. Entonces empecé a exigir concentrarme en actuar, en transmitir emociones, en no ahogarme. Entonces en esa maleta llegaron muchas ganas, pero por primera vez llegaron muchas ganas sin saber cómo dirigirlas. Siempre tengo claro cuál será mi camino, la estrategia, las técnicas y esta vez llegué a Atlanta con mucha energía y ganas sin rumbo, no sabía cómo acomodar tanta información. Entonces me agarré del lenguaje cinematográfico, me agarré de pequeños objetivos y eso que a mi me gusta comerme el sándwich completo. Me dediqué a entenderle, a prepararse para entenderle a mi director, en todos los sentidos idioma y trabajo. En la maleta también venía abrirme a lo desconocido.

Black Panther:  Wakanda por siempre Dir. Ryan Coogler. Estados Unidos, 2022.  Con Mabel Cadena, Tenoch Huerta, Letitia Wright, Martin Freeman, Danai Gurira, Winston Duke y Lupita Nyong'o. Estreno: Miércoles 9 de octubre.

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad