The Voice temporada 10
Foto: Cortesía Canal Sony

La evolución de los reality shows musicales

¿Cómo le han hecho los realities musicales para sobrevivir? Ante la décima temporada de The Voice, hicimos un viaje en el tiempo para contarte la evolución de estos programas

Stivi de Tivi
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Stivi de Tivi
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Admitámoslo, en algún momento de nuestra vida hemos soñado con cantar en un escenario enfrente de miles de personas, por esta razón la televisión tiene décadas explotando este deseo de alcanzar el triunfo musical por medio de concursos, como es el caso de The Voice, que este mes llega a su décima temporada por Canal Sony.

Del show no ha salido una figura como Kelly Clarkson, Carrie Underwood o Jennifer Hudson (ganadoras de otros realitys), pero cada temporada han logrado meter seis de sus canciones interpretadas durante las galas en el top 100 de la revista Billboeard, como "Wasted Love" de Matt McAndrew (7ª temporada-2014) con más de cuatro semanas en la lista.

¿Cómo le han hecho los reality shows musicales para sobrevivir tanto tiempo? El regreso de The Voice sólo comprueba que los reality shows musicales están para quedarse. No habrá meteorito que los desaparezca y así ha sido su evolución.

La evolución de los realities musicales

El pionero

El padre de los programas de concursos musicales es Eurovisión, que por primera vez se transmitió en 1956, con la intensión de unir a los países europeos de la posguerra por medio de la música. Cada nación tendría un representante para interpretar una canción. Además de sus implicaciones sociopolíticas, el proyecto fue un experimento tecnológico, ya que su intensión era transmitirse simultáneamente en vivo a 52 países. Aún vigente y con 60 ediciones, es el programa más antiguo de la historia de la televisión.

Generación “Idol”

En 1999, en Nueva Zelanda nace Popstars, un programa que buscaba formar un grupo de cinco mujeres para conquistar la escena pop. Este reality le sirvió a Simon Fuller de inspiración para crear Pop Idol, concurso británico en el que expertos en la música calificaban quién podía entrar a la competencia final. La revolución llegó cuando en Estados Unidos se creó American Idol, con grandes récords de audiencia, los ganadores estuvieron en los primeros lugares de Billboard y realizaron giras en todo Estados Unidos. Idol vendió versiones para todo el mundo, como el vergonzoso Latin American Idol, que actualmente transmite su última temporada.

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Versiones no autorizadas

España quiso entrarle al movimiento y en 2001 crearon Operación Triunfo. Los concursantes se preparaban toda la semana para presentar cada domingo un número musical, al finalizar cada sesión se descalificaba a alguno y así ocurría cada ocho días hasta obtener un ganador. En México, Televisa compró los derechos, pero TV Azteca se adelantó y estrenó La Academia, un reality con el mismo formato.

Desde la silla

En 2011 el mundo conoció The Voice, la versión americana del reality holandés creado por John de Mol (el padre de Big Brother) y en la que reconocidos cantantes escogen a los participantes por medio de la voz y no la apariencia. Desde sus inicios, las comunidades virtuales son parte fundamental del concurso. Hasta la fecha ha ganado dos premios Emmy a Mejor reality de competencia.

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