La niña callada, película nominada a Mejor película extranjera en los Oscar 2023
Foto: Cortesía de la producción

La niña callada: una película irlandesa que te hará creer en la humanidad de nuevo

Platicamos con el director y guionista Colm Bairead sobre esta película que fue nominada a Mejor Película Extranjera en los pasados Oscars. Ya la puedes ver en el cine.

Stivi de Tivi
Publicidad

Cáit tiene nueve años y vive en una zona rural de Irlanda en 1981. Tiene muchos hermanos por lo que es desatendida por su familia; reservada y tímida, la consideran una persona extraña. Durante las vacaciones de verano sus papás deciden que se vaya a vivir un tiempo con unos familiares lejanos en lo que su mamá da a luz a un nuevo hijo. Cait llega con la pareja Kinsella, quienes le enseñan lo que significa los cariños, el amor y la atención, lo que la hace descubrir una distinta forma de vivir y empezar a darse cuenta de las carencias emocionales por las que siempre ha pasado.

Esta es la trama de La Niña Callada, película irlandesa que estuvo nominada este año a Mejor Película Extranjera en los Oscar. Time Out México platicó con su director y guionista Colm Bairead a propósito del estreno en la cartelera mexicana. 

¿Cómo ha sido el recorrido de esta pequeña película irlandesa que conquistó la industria cinematográfica mundial y ahora por fin llega a México?
Es una experiencia que me ha cambiado la vida, la verdad, todo el camino del filme. Y ha sido extraordinario porque yo escribí y dirigí el filme, mientras mi esposa Cleona Ni Chrualaoi, es la productora. Entonces toda esta aventura ha sido una que pudimos compartir juntos, como familia básicamente, con nuestros dos pequeños niños. Uno de ellos sale en el filme muy poco como el pequeño hermano Cait, la protagonista. Ha sido una gran aventura porque aparte es mi primer filme como director y de Cleona como productora. Tener el camino que tuvimos y obtener todo lo que mencionas honestamente son cosas con las que sueñas, cosas con las que los directores desean siempre. Al final lo más gratificante es la respuesta de la audiencia porque los premios y todo eso es genial porque te ayudan a llegar a una audiencia más grande, pero ver la respuesta del público al filme ha sido lo mejor y más gratificante aspecto que hay. Entrar a la página de Letterbox y ver que la gente se expresa de manera tan positiva al filme y que conecta con ellos. Ver el esfuerzo que ponen para demostrar que conectaron con el filme es extraordinario. 

¿Llegaste a fantasear sobre estar nominado a los Oscar?¿Los veías?
Claro que los ví al crecer, cuando era un adolescente. Cuando supe que quería ser un director ves esa ceremonias y no puedes evitar no sentir que quieres estar ahí. Luego empiezas a trabajar y tú descubres que la verdadera alegría de hacer películas es hacer películas, es trabajar con actores, con colaboradores, con cinematógrafos, es explorar el arte. Aprender, es un gran proceso el de aprender, siento que siempre seré un estudiante de este medio. Esas son las cosas que me estimulan, las otras son un bonus increíble, si suceden son buenas oportunidades porque se te abren puertas y por ejemplo en la categoría en la que estaba le da una voz a tu país y la industria fílmica de tu país que le dará más oportunidades a las próximas generaciones de realizadores de cine. Este en especial porque es un filme hablado en lengua irlandesa lo que es algo histórico porque nunca había pasado con una película en este idioma y es la primera vez que un filme irlandés es nominado en esa categoría. Eso es lo importante, pero para mí como realizador es el hacer filmes lo que me hace continuar.

Siguiendo esa idea de la película hablada en irlandés- ¿Qué tan fácil o difícil fue hacerla de este modo? ¿No tuviste algún productor pidiéndote que la cambiaras a inglés para que fuera más comercial?
No, fíjate, fui bastante apoyado porque el filme formó parte de una iniciativa que fue creada en 2017 en Irlanda junto con la academia de lenguaje irlandés. Ellos crearon esta iniciativa dedicada a la preservación del cine en nuestro idioma. Es una idea nueva la cual aún continúa existiendo. Entonces las personas meten su proyecto y si pasan por todas las pruebas les financian el proyecto. Nosotros obtuvimos 1.2 millones de euros para poder hacer esta película. Nunca hubo problema por hacerla en este idioma, aunque nuestra historia está basada en una literatura hecha en inglés, solo la tuve que traspasar a irlandés con otros elementos que la ayudaran a ser creíble y auténtica. 

¿Cuál es el significado del agua para ti en este filme?
El agua tiene algo interesante que viene del material en el que está basada la película. El contraste desde siempre y la manera que se expresan sentimientos o belleza es con el agua. Es como una fantasía en la que entra la protagonista cuando está frente al agua. Este material puede ser tan hermoso como peligroso. Está más presente que los demás elementos, es como una narrativa presente que nos recuerda es algo de nuestra humanidad. Mientras más vamos descubriendo sobre la familia, más entendemos que este elemento está ahí, ellos acercan a la protagonista al agua a pesar de que le tienen miedo y respeto. Es algo bien contradictorio y me gusta.

Recomendado
    También te puede gustar
    También te puede gustar
    Publicidad