La Vuelta al Mundo en 80 Días
Foto: Cortesía de la producción

La Vuelta al Mundo en 80 Días, un clásico revisitado

El mismo año en que el libro de Julio Verne celebra su 150 aniversario, La Vuelta al Mundo en 80 Días llega a la televisión, con el protagónico de David Tennant

Enrique Navarro
Escrito por
Enrique Navarro
Publicidad

En el Siglo XIX el mundo habría sido enorme, mucho más grande de lo que entendemos. Las distancias se acortan con la tecnología y la inmediatez, pero en 1872, atravesar el planeta habría sido algo casi imposible. Julio Verne imaginó una historia en la que los globos, trenes y barcos apenas alcanzaban para el imaginario de una humanidad aventurera y soñadora. Este año, justo cuando la publicación cumple su 150 aniversario, La Vuelta al Mundo en 80 Días llega a la televisión como homenaje al relato de travesía.

¿Qué hace relevante a esta historia? Porque se sigue citando y retratando en pantalla aún cuando la primera y más prolífica agencia de viajes, fundada en 1865 por Thomas Cook ya tampoco existe? Quizá la hazaña del noble viajero inglés Phileas Fogg, revisitado por David Tennant (Dr. Who) en Universal Premiere de Universal + pueda dar una idea. ¿Por qué seguimos recordando que el explorador aceptó una apuesta de 20 mil libras esterlinas si recorría la circunferencia de la Tierra en menos de tres meses? 

“Creo que (la historia) es importante porque como seres humanos contamos historias, pero también somos aventureros de corazón. Nos encanta ver o participar en viajes. 150 años después seguimos viajando, y fue muy apreciado en aquel momento porque era novedoso y diferente el pensar en que podías abrir el libro y de repente viajar a través del mundo. Así que fue muy emocionante cuando Thomas Cook abrió una agencia de viajes. Creo que siempre se relacionará con la actualidad, aún más cuando en la pandemia por COVID dejamos de viajar, de tener vacaciones y no podías ir a ningún lado. El libro sigue siendo relevante porque es una buena obra literaria y las buenas historias llegan para quedarse”, dice Steve Barron, director de cinco de los ocho capítulos de la serie.

Protagonizada por Tennant y con Ibrahim Koma (La Cité Rose) como el valet Passepartout y una nueva versión de la periodista Abigail “Fix” Fortescue, interpretada por Leonie Benesch la historia se desarrolla en Inglaterra, Francia, Italia, Yemen, India, Hong Kong, Islandia, Estados Unidos y más.

“Soy muy afortunado. David Tennant es un genio absoluto, y en lo que a mi respecta, fue un elenco perfecto. Antes de comenzar pensé: “si tenemos a Tennant, tendremos el show perfecto”. No podía pensar en un segundo actor; por suerte dijo que sí. Luego estábamos buscando a Leonie. La vi en “The White Ribbon”, que fue una gran película. Ella es una actriz brillante. Descubrí que no es una típica mujer inglesa, sino que tiene un tipo inusual que imprime en su actuación. Y luego, con Ibrahim, este parisino fue muy divertido. Él siempre buscaba la diversión en todo, además que hay un poco de picardía en él. Entonces creo que se divertían y realmente lo disfrutaron. Fue genial”.

Pero el viaje no es sólo alrededor del mundo sino también al interior. A lo largo de ocho capítulos, la valentía, confianza y habilidades de Phileas Fogg son puestas a prueba.

“Creo que esa fue la gran diferencia en esta serie. La verdad sobre por qué está ocurriendo el viaje interior es para que Fogg pueda resolver que ha estado atrapado por los pasados 20 años por diversas cosas que le sucedieron y que descubrimos a través de la serie. El que esté luchando contra estas inseguridades lo hace mucho más interesante, aunque algunos sean solo errores que necesita corregir para salir del caparazón y emprender el viaje”, recalca Barron.

Con trayectos en globo aerostático, tren, barco y hasta a camello, la serie dirigida por Steve Barron, Brian Kelly y Charles Beeson se transmite todos los domingos, a las 21:35, por Universal Premiere de Universal y su sistema on demand.

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad