0 Me encanta
Guárdalo

Laberinto Yoéme

Un documental sobre la lucha de los yaquis contra droga, violencia y explotación de recursos

Foto: Sergi Pedro Ros

En el estado de Sonora reside una tribu rica en cultura y tradición, el pueblo Yaqui o Yoéme. Actualmente el estilo de vida de los habitantes corre peligro debido al movimiento ilícito de recursos naturales, la entrada de la droga y el aumento de la violencia. Después de tres años, se espera lanzar el documental Laberinto Yoéme, dirigido por Sergi Pedros Ros y producido por César Talamantes, para mostrar la batalla del día a día en esta comunidad mientras mantienen vivos sus rituales y creencias.

En 2013 se inauguró el segundo acueducto más grande de México, el Acueducto Independencia. Esta construcción originó grandes sequías al pueblo Yaqui, consecuencia que le costó considerarse obra ilegal por parte de la suprema Corte de Justicia de la Nación. Para los yaquis, el agua es parte de una sagrada cosmovisión, símbolo de identidad y vida, pero el despojo de este elemento y la creciente invasión del crimen organizado desequilibra el contexto natural en que habita esta tribu.

El equipo tras Laberinto Yóeme está integrado por Sergi Pedros Ros, (director) egresado de la Maestría de Cine Documental del CUEC; César Gutiérrez, (cinematografía) poseedor de una Diosa de Plata y nominado al Premio Ariel por Mejor Fotografía, César Talamantes, (productor) acreedor de premios como Mejor ópera prima y Mejor documental mexicano en DOCSDF 2010 por el documental Los otros californianos; y Roberto Bolado (editor) Premio Nacional de Periodismo en 2010  y miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

Actualmente el proyecto busca recabar fondos para comenzar la post-producción y proyectar el documental a nivel nacional e internacional, de lo contrario -y sin recabar el dinero suficiente- no veremos su estreno. Si quieres apoyar, búscalos en kickstarter o redes sociales (FB: Documental Laberinto Yoéme).

Comentarios

0 comments