Las mejores series de televisión

Ya sea por Netflix, televisión abierta o privada, tienes que checar estas series televisivas

Imagen de la serie original de Netflix, Glow
Foto: Cortesía Netflix

¡También puedes disfrutar desde tu casa! Para esos momentos en los que sólo quieres estar en el sillón, con un buen trago y viendo la tele, te decimos cuáles son las series que no debes perderte.

Series de televisión imperdibles

Sugoi Cast: Tokyo Revengers
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Sugoi Cast: Tokyo Revengers

Cada semana, los fans de Tokyo Revengers esperábamos ansiosos el estreno de un episodio más en Crunchyroll (ya eran los sábados 100% dedicados a esto), pero ahora que el episodio 24 ha llegado —y con éste, el fin de la primera temporada— es el momento perfecto para empezar (o repasar) de corrido este animé, especialmente quienes son más de maratones que de paciencia. Si todavía no le has entrado o no sabías de qué iba, las chicas de Sugoi Cast nos dan cinco razones por las que debes ver este anime que nos tiene tan emocionados. Recomendado: Sugoi Cast: Un podcast sobre animé.

No fue mi culpa
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No fue mi culpa

Star+ se pone de manteles largos y estrena este 17 de septiembre No fue mi culpa, su primera producción original latina que presenta un tema doloroso y necesario: el feminicidio. La historia nos presenta a Mariana (Paulina Gaitán), una mujer que se tiene que enfrentar a la extraña desaparición de su hermana menor Lily (Giovanna Utrilla).  Esta producción fue filmada en CDMX y Bogotá, y está inspirada en casos reales. Para conocer lo que veremos y cómo fue su experiencia filmando esta serie, platicamos con Giovanna Utrilla, Vicky Araico, Raúl Méndez y Gonzalo Vega Jr sobre esta nueva serie que toca un tema delicado, doloroso y real en Latinoamérica. Recomendado: 12 directoras mexicanas de cine que nos enorgullecen.  ¿Cómo nace No fue mi culpa?Vicky Araico: De la necesidad de hablar y denunciar acompañada de un grupo de mujeres que quieren contar la historia, pero solo nosotras, las mujeres, nosotras controlando el set y la dirección, lo cual provocó una fórmula especial que hacía que tocar los temas que todos los días viven las mujeres en la región fuera más auténtico. Esta es una bola de nieve que no deja de crecer y en la que el empoderamiento de la mujer crea la posibilidad de que se abran puertas y se visibilice la violencia que se vive en este país. Ahora, que una compañía como The Walt Disney Company haya elegido de todos sus productos originales este para ser el primero, es emocionante. Raúl Méndez: Lo que tuvo que pasar es la cantidad barbárica de feminicidios que hay diarios que necesitan tener voz. Todas estas mujeres nunca son escuchadas entonces si nosotros podemos hacer algo por ellas, aunque sea por medio de una ficción para que esto ayude a frenar de alguna manera, granito a granito se va deteniendo y generando conciencia. Esto nos presenta algo que incomoda y me parece bien porque ya basta de sentirnos cómodos debemos darnos cuenta de la realidad El 80% de la producción está conformada por mujeres. ¿Cómo fue esta experiencia?Giovanna Utrilla: Fue maravilloso trabajar con un equipo de mujeres porque el ambiente cambia totalmente y de verdad le aplaudimos muchísimo a las escritoras que se entregaron con el guion y a las directoras que se arriesgaron muchísimo, justamente para que seamos las mujeres las que contamos estos hechos pega más porque relatamos la realidad, como es, como nos sentimos y vivimos. Pega y fuerte. Vicky Araico: Es que aunque todos somos iguales, el mundo lo vivimos de manera distinta los hombres y las mujeres. Es importante que nosotros demos nuestro punto de vista de una situación que solo nos afecta a nosotras. Hablaremos de la violencia de género y feminicidios con mujeres narrando porque no hay de otras. Es como cuando hubo una convención de feminismo y solo habían puros ponentes hombres, no tenía sentido. ¿Cómo fue un día de rodaje en esta serie?Gonzalo Vega Jr: Fueron diferentes porque algunos eran divertidos, pero a mí me tocaron muchas escenas de llorar junto a Paulina Gaitán, lo cual es bastante agotador. Además de que tenía mucha conciencia porque te hace pensar todo el tiempo y a mí me hizo muy responsable contar esta historia. Lo padre de mi personaje es que ni es blanco ni negro, porque hay tantos jóvenes parecidos a Erick en el país que es abrumador y con estas pequeñas actitudes violentas que normalizamos y que creemos que es normal y está bien, entonces lo más difícil para mí en este trabajo fue justo darme cuenta para hacerme responsable de mis propias tendencias y pensamientos que están mal y que debemos darnos cuenta para ser responsables de eso. Me llamó la atención que No fue mi culpa habla de violencia de género, pero sin mostrar violencia, ¿Qué opinan de esto?Giovanna Utrilla: Es que justo no queríamos irnos por el camino del morbo porque es la salida fácil y hasta malbarata el trabajo. Al no mostrarla, te interesa más la historia porque te cuestionas e imaginas lo que es estar en los zapatos de la víctima. Como actriz no es fácil construir esos momentos que, aunque no se ven, le pasan al personaje y eso te marca un poco. Raúl Méndez: Este tipo de proyecto, en esta plataforma, no está buscando ese tipo de contenido porque ya estamos cansados de la violencia gratuita. Lo importante no es cómo sucedieron las cosas sino las consecuencias de las pérdidas y desapariciones que deja dolor profundo a las víctimas. Ver la descomposición familiar que nace de esto y como las instituciones no tienen el rigor para esclarecer los crímenes. No fue mi culpa trata de ver lo que está fallando, lo que sucede y cómo cambiar de fondo esta situación. ¿Qué opinan que Star+ haya elegido esta serie para ser su carta de presentación en Latinoamérica?Gonzalo Vega Jr: Es una gran responsabilidad y estoy agradecido de la gente que decidió que esta fuera la primera serie porque se atreven, en vez de contarte la típica historia rosa. Ellos al aceptar esta responsabilidad todo el equipo la aceptan igual y con la ilusión de que estas historias tan necesarias se cuenten. Es bueno que tengas contenidos de todos sabores, pero que el primero que salga mencione los abusos a las mujeres me parece fabuloso.

Scenes From a Marriage
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Scenes From a Marriage

El director, dramaturgo y guionista Ingmar Bergman fue —y sigue siendo— una de las personas más influyentes en el medio audiovisual desde hace cinco décadas, gracias a su estilo único en el que mezcla la tragedia con la realidad de una manera elegante, pero desgarradora. Uno de sus títulos más celebrados fue la miniserie Scenes From a Marriage de 1973 en el que se dedica a analizar a una supuesta pareja perfecta que internamente escondía infelicidad.  Esta serie fue tan exitosa que se decidió editar sus seis episodios para convertirla en una película de 168 minutos la cual fue aplaudida internacionalmente y hasta ganó el Golden Globe a Mejor película extranjera. Este 12 de septiembre estrena en HBO su versión americana producida, escrita y dirigida por el israelí Hagai Levi (The Affair) que nos presenta a una pareja en los momentos más altos y bajos de su matrimonio, interpretada por Jessica Chastain y Oscar Isaac. Mira es una ejecutiva ambiciosa mientras su marido Jonathan es un intelectual profesor de filosofía, ambos son entrevistados para un proyecto que trata de entender las claves que debe tener un matrimonio exitoso , pero desde el inicio sentimos la incomodidad de ella por poner una cara sonriente todo el tiempo aunque a él no le cuesta nada presumir sus logros cuando era novio, después esposo y ahora padre de una hija de cuatro años. La miniserie se desarrolla dentro de la casa en donde los cuartos, la sala y la cocina son testigos de las eternas conversaciones de sus días, frustraciones y emociones. Aunque a primera vista parece que lo que tenemos es una propuesta teatral; este proyecto va más allá porque sabe jugar con cada rincón de la casa y utiliza ingeniosos movimientos de la cámara alrededor del cuerpo de los actores para hacernos sentir testigos de un matrimonio fracturado. Es una historia sobre personajes a los que vamos conociendo gracias a intensas conversaciones en las que poco a poco van perdiendo sus capas para quedar totalmente desnudos, haciendo a un lado la madurez que tanto se jactan tener y convertirse en niños berrinchudos que exigen amor y felicidad, pero que no se comprometen por miedos o egoísmos haciéndolos capaces de realizar las cosas más perversas a su pareja con tal de lograr su cometido. Volviendo con la teatralidad que se respira en esta producción, me encanta que al inicio de cada episodio vemos a los actores entrar en escena donde el equipo de producción los llaman por su nombre real y justo cuando gritan acción nos sumergimos en el universo de Mira y Jonathan. El drama está a flor de piel y las miradas de tristeza nunca dejan de existir. Esta no es una serie para todo el público porque más allá de su ritmo, ver de la manera más natural posible el desmoronamiento de una pareja puede no ser lo que ciertas personas necesitan para terminar su semana. Agradezco que los episodios salgan semanales ya que por más impresionantes que sean las actuaciones y los diálogos estén dotados de inteligencia, esta es una experiencia sofocante que no deja de escurrir dolor de sus poros y nace la incomparable necesidad de comparar tu relación actual o pasada con lo que plantea la serie dejándote pensar por horas sobre los errores cometidos y los momentos incómodos que hemos atravesado “en el nombre del amor”.

The Walking Dead
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The Walking Dead

Una de las parejas más queridas de la televisión en la década pasada fue Maggie (Lauren Cohan) y Glenn (Steven Yeun) de The Walking Dead; ellos dieron luz y esperanza a este show post apocalíptico hasta que llegó Negan (Jeffrey Dean Morgan) y acabó con nuestra felicidad.  Por años esperamos un enfrentamiento entre Maggie (quien ahora es la líder de Hilltop) y Negan (que ya abandonó su lado malvado o eso creemos) y gracias a la décimo primera temporada del show que acaba de estrenarse en exclusiva en la plataforma Star+ vamos a ver este anhelado momento. Lauren Cohan y Jeffrey Dean Morgan platicaron con nosotros sobre este enfrentamiento y la razón por la cual la serie sigue tenía fans alrededor del mundo. Recomendado: Norman Reedus protagoniza la última temporada de The Walking Dead. Después de tanto tiempo trabajando en el show ¿aún encuentran retos? Lauren Cohan: Claro, o bueno para mí siempre es poderme quitar toda esa carga oscura al final de día para no llevártela contigo porque son cosas pesadas con las que trabajamos aquí como muertos, sangre, y eso, pero si lo dejamos ahí como si fuera un sudor del trabajo y no lo arrastramos a casa, todo estará perfecto y también me recuerda porque quiero ser actriz. Ya que si no sabes como lidiar con esas emociones es imposible trabajar bien. Jeffrey Dean Morgan: Correcto, dejar todo lo que tienes en el set para ayudar a elevar el material. Para mí es trabajar con Lauren está temporada es lo que más emocionado me tiene, pero encontrarte con alguien que te sorprenda todos los días es muy difícil. Entonces saber que te vas a topar con alguien tan talentosa en la mañana, ese un pinche reto. Quería ser un gran compañero de trabajo y entregarle las líneas como ella a mí. Me gusta que juntos tratamos escenas de diferente manera y es difícil porque si se dan cuenta, nuestros personajes hablan mucho en el show y siempre traen atravesados como 20 sentimientos. A los guionistas les encanta entregarnos retos como para jugar con nosotros y decirnos ¿Puedes sacarlo? Además es nuestro último año por lo que queremos que el último sea el mejor porque los fans se lo merecen, nosotros no lo merecemos, todos los que dedicaron 11 años de su vida al show se merecen un final épico. ¿Qué podemos esperar de la última temporada de esta serie? Lauren Cohan: A mí me parece un show totalmente distinto porque por ejemplo, mi personaje se enfrentará a la persona que por muchos años fantaseo destruir ya que representa muchos sentimientos para ella, pero que nunca pudo enfrentarse cara a cara y ahora algo cambia que tendrá que colaborar con ellos, haciendo que se sienta una experiencia totalmente distinta. Maggie regresando a esta temporada con todo el peso de lo que le ha pasado en los últimos años es algo que te hará sentir totalmente distinto y me alegro que los escritores hayan decidido poner a Maggie y Negan juntos; tener a dos personas totalmente opuestas y tener que confiar entre ellos ha sido muy divertido porque me hizo sentir que estaba en un show distinto y me alegra que hayan decidido dedicarles una temporada larga (24 episodios) a ellos juntos porque tienen un problema tan complicado y pesado que no sabría cómo llamarlo. Jeffrey Dean Morgan: Una pinche locura. Es bastante cool poder interpretar a estos personajes por tanto tiempo y eso a la vez es una prueba para los escritores porque tuvimos que darles vida a estos personajes. Nunca había interpretado a un personaje por tanto tiempo como Negan, en los primeros años era como interpretar a alguien que sale en los comics porque era un poco unidimensional y siento que con el trascurso de los años mientras más lo he interpretado he logrado encontrar más de él como por ejemplo su arco de redención en el que pudimos ver cada parte de la moneda. De ser un líder a perder todo para ahora intentar encajar en una comunidad que no lo quiere y a pesar de eso sabe que no podría estar en otro lugar y lo siento igual con Maggie porque las cosas que ha tenido que hacer esta temporada son cosas distintas a las que vimos de ella hace 8 años porque ahora tiene una oscuridad que no te imaginabas antes y eso hace que a nosotros nos siga sorprendiendo a la hora de que llegan los guiones con detalles que no sabía o había hecho con mi personaje y todo tiene que ver con poner a estos dos personajes juntos que hacen que salga mierda de ellos que audiencia no sabía. Los primeros episodios verán a ellos interactuar después de mucho tiempo sin hacerlo para descubrir lo que ha pasado entre ellos, yo como actor no puedo pedir más que justo un arco como el que están por conocer y esa es una de las razones por las que aún sigo en el show. Lauren Cohan: ¿Y sabes que también me ha gustado? Descubrir que partes de Negam son similares a Maggie y eso para mí ha sido interesante descubrir. Hay cosas paralelas entre estos dos que no han visto o quieren aceptar. Si te soy honesta, los guiones de esta temporada son mis favoritos desde que estoy en la serie y para los dos porque ver cosas en el personaje que no había descubierto es hermoso. Somos muy afortunados. Jeffrey Dean Morgan: Nos encanta trabajar juntos. Ha sido muy difícil porque el material lo ha sido, pero existe una seguridad y tranquilidad que he obtenido por trabajar junto a Lauren que es muy rara porque yo que tengo mucho tiempo en el medio encontrar a alguien como Lauren para trabajar a su lado no la quieres dejar ir porque como ya dije el material es difícil y no hay momentos ligeras entre estos dos. No cambiaría nada de lo que tengo entre estos dos. El show regresa de manera gigante a diferencia de los episodios pasados que se vieron afectado por la pandemia, ¿Qué se siente volver a tener sets grandes y muchos extras en escena? Lauren Cohan: Fue increíble regresar a pesar de que por la distancia social nos hicieron pruebas millones de veces y esta temporada regresar como lo hacemos es como que nos hubiera golpeado un tren de la mejor manera (risas). Nosotros sabíamos al principio de la temporada que tendríamos un aire refrescante, pero lo que hemos hecho es increíble, las secuencias de acción, las peleas, las dificultades a las que estas personas se van a enfrentar porque no es nada más Negan y Maggie, las cosas que ambos tendrán que pelear juntos son peores a los sentimientos que tienen entre ellos. Es como si lo peor que pudieras sentir de una persona lo meter en una caja de metal y aumentas la temperatura. Eso es lo que la temporada se siente. ¿Entonces todo gira alrededor de Negan y Maggie? Jeffrey Dean Morgan: yo moría por trabajar con Lauren y luego ella se va y digo: ahí se va mi oportunidad y sorpresivamente regresa por lo que la oportunidad de por fin enfrentarnos estaría ahí porque aunque en ese entonces no sabíamos que camino tomarían los guionistas sabíamos que ese conflicto se tenía que resolver pronto y me encanta que en los primeros episodio nos vamos directo a eso sin rodeos. Es como si ambos fueron Ross y Rachel de FRIENDS. Los quieres ver juntos, pero nos los quieres ver felices (risas). Lauren Cohan: Correcto y yo sí estaba en un descanso (risas).

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Resident Alien
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Resident Alien

Un peligroso extraterrestre es enviado al planeta para aniquilar a la raza humana, pero por accidente termina en un frío pueblo en Colorado. Ahora tiene que tomar el cuerpo de Harry —el médico del pueblo— para hacerse pasar por uno de nosotros. El problema es que los habitantes desean ser sus amigos,  menos un niño que es el único que puede ver su forma verdadera, por lo que su primera misión será asesinarlo. De esto trata la comedia de humor negro Resident Alien, la cual por fin llega a México después de recibir excelentes críticas y rating en Estados Unidos en su estrenó en enero. Star+ debuta el 31 de agosto y presenta esta serie como una de sus exclusivas en su catálogo, motivo por el que conversamos con el protagonista, Alan Tudyk, quien es respetado por darle vida a los personajes más extraños y divertidos de la industria ¿Quién es Harry en el mundo de nosotros?Un pez fuera del agua porque como no es humano, no es bueno para la interacción social, por lo que todos los trucos de actuación o comportamientos que nosotros usamos día a día como seres humanos interactuando con otro ser humano no son útiles para este personaje, de hecho van en contra de él. Entonces debe ir desnudando todas esas ideas para usar el cuerpo más allá de transportación. Un cuerpo que no le encanta porque debe de recargar para que funcione. Hablar cada palabra muy estructurada como si viviera en una isla de la estructura del lenguaje porque lo está aprendiendo y no lo entiende mucho, pero cada palabra tiene su propio espacio entonces todo es algo técnico y eso da muchas oportunidades para la comedia. Hablando de comedia, Harry se ríe mucho en la serie lo cual no es nada lindo. ¿Qué opinas de esto?Correcto, Harry se ríe muchísimo para tratar de pertenecer y toda la temporada luchará por tener una carcajada humana ya que la suya no suena bien para los humanos. Es como un niño tétrico. Lo que me gusta de Resident Alien es su humor. Existen muchos shows de ciencia ficción que entienden la comedia como los del universo de Marvel, pero este show lo entiende perfecto. ¿Qué te influenció para crear a este alien?Mis influencias son… Por alguna extraña razón, en mi carrera he interpretado a muchos robots como en I ROBOT o Rogue One, que me hicieron entender el movimiento físico que necesitan. Sony era un robot que estaba empezando a tener sentimientos humanos y eso lo confunde, entonces con Harry intenté hacer lo contrario a eso, él no debería de sentir, pero lo empieza a hacer y conforme la temporada avanza lo seguirá haciendo. Busqué esos movimientos musculares que ya conocía. Al final, que la gente me diga que les gusta su personaje me sorprende porque Harry desea eliminar a la raza humana y de todas formas quieren que le vaya bien, es tan humano y no lo entendería nunca. Hace unos años, la ciencia ficción estaba relegada en Hollywood, ahora hasta ganan premios y tienen millones de seguidores. ¿Qué opinas de esto tú que tienes más de 20 años trabajando en el género?Me encanta el crecimiento de la ciencia ficción, no puedo encontrar algo negativo. Las más grandes películas que puedes ver en cine son las que están basadas en cómics y Resident Alien también lo está. Cuando les conté a mis amigos les cuento que el show está basado en un cómic pusieron cara de ¡Estoy interesado! Eso ya lo veo con todas las personas y antes solo lo hacían los fans de hueso colorado. Encontré algo que no me gusta de la popularidad de ciencia ficción en la industria: las convenciones tipo ComicCon, ahora son más corporativas y es una pena porque antes era de fans para fans y gente con pequeñas ideas que conectaban con un grupo selecto. Llevo mucho tiempo yendo a varias y antes me encontraba personas increíblemente divertidas, pero eso sucede cuando todo crece de manera loca. De todas formas me parece increíble que la ciencia ficción sea popular y respetada ahora. ¿Has aprendido algo de interpretar a Harry que usarías en tu vida personal?¿Qué he aprendido de Harry? He aprendido cosas difíciles como comer vidrio falso, eso como actor lo he aprendido, comer vidrio falso que sabe a como si fuera un vidrio real. Entonces este personaje está aprendiendo a ver qué puede y no comer al inicio. Es divertido ir a un proceso en el que te estas conociendo, este personaje siente cosas por primera vez, por lo que como actor es entretenido el pensar en tus primeros sentimientos de amor o pérdida, que es algo que conoceremos en la primera temporada. Llegar ahí mueve muchas cosas o esperas que lo haga porque es lo que le sucede al personaje. La serie habla de ese momento en que tienes que decidir si te convertirás en algo o no. ¿En tu vida te enfrentaste a algo similar?Iba a ser un manager de hoteles y estaba estudiando para eso en Texas, donde tienen una universidad increíble para eso, entonces mi maestro de arte en la preparatoria se me acercó para decirme. ¿Qué no serás actor? Pensé qué eso querías. Y yo no me sentía bien para hacerlo, sentía que mis compañeros eran mejor que yo, entonces me vio con una cara de desapruebo y me dijo: ellos no son buenos y tú sí, sigue en eso porque creo que podrías vivir muy bien de la actuación. Sin saberlo, escucharlo decir eso me prendió un fuego interno que necesitaba ser prendido y decide irse a una escuela de teatro que ya no existe, para hacer una maestría en actuación. Me encanta que las escenas más perversas de tu personaje son con el niño Max. ¿Cómo fue trabajar con él?Amo hacer escenas con Judah Prehn. Él tiene 10 años, entonces desde la entrada tenemos cosas que no compaginan al igual que los personajes. Algo de lo que no me siento orgulloso es que toda mi vida me he comportado como un sabelotodo y no es bueno para la gente que me rodea, pero me quieren de esa manera. Ahora imagínate serlo con un niño, es divertidísimo haciendo que sean mis escenas favoritas de toda la serie. Judah es muy lindo y creo que a él le molesta que le diga cosas como si tuviera 5 años y eso me ayuda a tenerlo molesto cuando hacemos las escenas.

Mr. Corman
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Mr. Corman

Aunque Joseph Gordon-Levitt empezó su carrera a los seis años trabajando en varios comerciales y programas de televisión, fue hasta que estrenó 3rd Rock From the Sun (1996) que tuvo un papel protagónico. En este show, el actor interpretó durante 131 episodios a Tommy Solomon, el miembro de un grupo de extraterrestres que se hacen pasar por personas para examinar el comportamiento humano. Tras su salida, Joseph se enfocó en el cine, en el que poco a poco se convirtió en un actor querido por directores y el público. Ahora, con un nombre fuerte y una galardonada casa productora, HitRecord, regresa al medio que lo vio nacer y lo hace a través de la serie Mr. Corman, que se estrena el 6 de agosto por Apple TV+, la cual Levitt escribió, dirigió y protagonizó. Este dramedy sigue a Josh Corman, un maestro de quinto de primaria que parece tener todo bajo control, hasta que un día uno de sus alumnos le cuestiona si está feliz con su vida. Esta pregunta lo lleva a una ardua búsqueda por entender qué le hace falta, qué necesita cambiar y cómo logrará reencontrarse con la música, la cual abandonó por no obtener éxito. Así, el show nos lleva a un viaje íntimo en la vida de treintañero que se tiene que enfrentar a sus propios miedos, a la ansiedad y sobre todo a la soledad. Para sorpresa de algunos seguidores del actor, que estaban esperando algo muy en el tono de 500 Days of Summer o 50/50, en Mr. Corman se van a topar con varios momentos oscuros, que funcionan para examinar al ser humano actual que vive con la presión de la excelencia. El show se atreve a llevarnos por todas las emociones de una forma profunda y sumamente hermosa; sin olvidar que visualmente está estructurada para que, hasta en el momento más difícil de Josh, siempre veamos luz y cuando parece que ya no vendrá nada positivo, juegan con secuencias impresionantemente animadas. Esto sin olvidar la fuerte presencia musical que acompaña en cada momento a esta serie. Mr. Corman es producida por A24 Films, que gracias a Hereditary, Lady Bird y Moonlight, ha obtenido el respeto de la industria del cine. La casa productora ahora quiere hacer lo mismo en la TV; ya ha producido Euphoria y Ramy. Mr. Corman, de 10 episodios, cuenta con el trabajo de Bruce Eric Kaplan como productor ejecutivo, famoso por trabajar en Seinfield y Six Feet Under. En el elenco, además de Joseph, figuran Arturo Castro, Debra Winger, Jamie Chung y Juno Temple, quien se ha convertido en la actriz con más trabajo en las series. Gordon-Levitt, que acaba de cumplir 40 años, nos entrega un proyecto tan agridulce como la vida. Aquí vemos a todos los personajes intentando convertirse en adultos en una ciudad caótica y superficial como Los Ángeles, y dentro de todo esto, resulta en una divertida historia sobre hacer tus miedos a un lado para encontrar la felicidad. En 3rd Rock From the Sun, el personaje de Joseph era un hombre mayor atrapado en el cuerpo de un niño; ahora, con su regreso a la televisión, vemos a un adulto tratando de deshacerse ese lado infantil para entrar a una madurez que le corresponde. Mr. Cornman Apple TV+. Estreno: Viernes 6 de agosto.

La costa de los mosquitos
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La costa de los mosquitos

En 1981 se publicó el libro The Mosquito Coast escrito por Paul Theroux, el cual criticaba a la sociedad consumista. La novela se convirtió en un best seller, ganó varios premios y se adaptó al cine en 1986, protagonizada por la crema y nata de Hollywood: Harrison Ford, Helen Mirren y River Phoenix. Este año es el 40 aniversario así que para celebrarla, el sobrino del autor, guionista y protagonista del programa The Leftovers, Justin Theroux (conocido en las revistas del corazón como el ex de Jennifer Aniston), decidió adaptarla a serie de televisión tomando el puesto de productor ejecutivo y el del protagonista principal. La plataforma Apple TV+, que cada vez toma más importancia en la industria, estrenará La costa de los mosquitos el 30 de abril, convirtiéndose en uno de los estrenos más esperados del año. La serie sigue a Allie Fox (Theroux), un brillante científico con ideas que chocan con la estructura impuesta de Estados Unidos; aunque vive en tranquilidad en un pequeño pueblo de Texas cerca de la frontera mexicana, junto con su esposa Margot (Melissa George) y sus hijos Charlie (Gabriel Bateman) y Dina (Logan Polish). La felicidad se ve amenazada cuando unos agentes federales localizan a Allie, quien debe huir, pidiéndole a su familia que dejen todo para comenzar su vida en otro lugar, lejos de su país. Justo en ese momento empieza una persecución que hará que los Fox se enfrenten a peligrosos obstáculos sin realmente saber la razón por la que su papá los obliga a escapar. En la línea de series como The Fugitive y Prision Break, con una pizca de 24, La costa de los mosquitos nos entrega una estresante primera temporada en la que los protagonistas están constantemente al borde de la muerte y nunca sabes la dirección que va a tomar la historia. Si bien es emocionante ver dichas aventuras, llega a cansar rápido ya que parece no tener trama y que todo gira en torno a correr, correr y correr. Por otro lado, entre que nunca toma las mejores decisiones mientras y que su familia no entiende lo que sucede y no exigen respuestas, es complicado identificarte con el protagonista. Bueno, lo llegan a hacer un par de veces. Si voy a caminar por el desierto con solo una botella de agua, mínino me gustaría entender la situación. Si no conociera el trabajo previo de Justin Theroux pensaría que es un zopenco por la manera de presentar y desarrollar su personaje, pero con proyectos como The Leftovers me consta que es un actor muy expresivo con su mirada, por lo que esa sensación que me está dejando como Allie es la adecuada.  Esto no quiere decir que La costa de los mosquitos sea un mal producto. A pesar de los detalles que menciono, existe una gran balanza entre eso y la calidad de la producción. Además, no podemos ignorar que 60% del show se filmó en México (Ciudad de México, Guadalajara y Puerto Vallarta), en donde vemos hermosas locaciones y sobre todo, un gran trabajo del equipo mexicano contratado durante el rodaje; desde Natalia Beristáin (Los Adioses) que dirige varios episodios, a los actores como la gran Ofelia Medina (Frida, Naturaleza vida) y Odiseo Bichir (Rojo Amanecer), además de gente de producción, decoración y sonidistas, haciendo que visualmente luzca el proyecto y nos adentre al universo de los personajes. Paul Theroux cuando estaba escribiendo la novela jamás se imaginó que su obra, 40 años después, llegaría como serie a una plataforma haciendo que generaciones que no conocían su trabajo estén por tenerlo en sus manos y vean que los ideales de Allie en la época actual aún siguen teniendo muchísima importancia. La costa de los mosquitos AppleTV+. Estreno: Viernes 30 de abril.

Star Wars: The Bad Batch
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Star Wars: The Bad Batch

May the 4th Be with You! El 4 de mayo de 2011 fue la primera vez que los fans de la saga creada por George Lucas celebraron el día de Star Wars, gracias al juego de palabras “May the Force Be With You” y “May Fourth” (cuatro de mayo en inglés). Cuando Disney compró los derechos de esta franquicia decidieron respetar la fecha y hacer el día oficial. Este año es el décimo aniversario y la casa del ratón lo festejará a lo grande con el estreno de la serie animada Star Wars: The Bad Batch, que es una secuela/spin-off de La guerra de los clones, que debutó en 2008 y terminó el año pasado, luego de entregar siete temporadas y 133 episodios. Se trata de la segunda producción original que crea Disney+ basada en este universo, del cual ya se preparan otras 10 producciones exclusivas para la plataforma. Para que estés listo con tu sable de luz, te contamos todo lo que debes saber de este show.La historiaNos presenta a la unidad de comandos clon llamada Fuerza Clon 99, que conocimos en la séptima temporada de La guerra de los clones. Ellos son clones de Jango Fett y cada uno tiene facultades distintas y únicas. La serie hecha por animación en computadora sigu a Hunter, Wrecker, Tech, Crosshair, Echo y Captain Rex, quienes cumplen varias misiones a lo largo de la galaxia mientras tratan de entender sus razones para encontrar un propósito en la vida.La mente detrás del proyectoEl responsable de crear y producir este show es Dave Filoni, mejor conocido por los fans de hueso colorado de La guerra de las galaxias como el segundo padre de la franquicia. Dave es de los pocos que han entendido este universo, y esto le ha permitido entregar elementos queauguran un buen camino. George Lucas lo puso a cargo de La guerra de los clones, la cualsupervisó durante 10 años, logrando desarrollar a personajes de culto como Ahsoka Tano y Captain Rex. Filoni produjo el programa animado Star Wars Rebels, que también es de los consentidos por los seguidores. Además, él es productor, creador, guionista y director de la joya de la corona The Mandalorian, la serie por la que la plataforma ganó siete premios Emmy y prepara tres spin-offs: The Book of Boba Fett, Ahsoka y Rangers of the New Republic.La vozSolo un actor ha estado en toda la franquicia de Star Wars (películas y series live action, programas animados, videojuegos) y ese es Dee Bradley Baker, quien empezó su carrera como actor de voz en 1989 y ha trabajado en programas de Cartoon Network, Nickelodeon y Disney. Fue hasta que llegó a Star Wars que se hizo de fama y de un gran séquito de seguidores, gracias a su trabajo como el Captain Rex y el equipo de clones.La cara conocidaA la mercenaria y asesina Fennec Shand (MingNa Wen) la conocimos en la primera temporada de The Madalorian. Ahí, el mandaloriano trata de capturarla y al final del episodio esasesinada, cuando la traiciona el cazador Toro. En la segunda entrega la volvemos a ver, yaque fue rescatada por Bobba Fett, quien la curó reemplazando órganos humanos con partes cibernéticas, por lo que ahora sus habilidades son mejores y es la fiel compañera de Fett. Además de estar confirmada para The Book of Bobba Fett, Ming-Na Wen dará voz a Fennec en The Bad Batch; la conoceremos de joven y sabremos de dónde vienen sus habilidades con las armas.Star Wars: The Bad Batch Disney+ Estreno: Martes 4 de mayo.

Selena, la serie
Cine

Selena, la serie

¿Qué podríamos decir de la vida de Selena que no sepamos? Nos sabemos sus canciones a la perfección, que por casi 30 años han musicalizado bodas, bautizos, cumpleaños y bares; cualquier fiesta que esté pasando por mal momento puede convertirse en un pachangón con solo tocar “Techno Cumbia” o “Bidi Bidi Bom Bom”. Los pasos de baile de Selena se convirtieron en movimientos icónicos, y ella contaba con una voz potente, que endulza los oídos de todos; diseñó su propia línea de ropa y se convirtió en una poderosa empresaria, sin olvidar la importancia cultural que tiene: se convirtió la bandera latina, representando a miles de Latinos en Estados Unidos y en el puente que unió a Latinoamérica con el país del norte. La reina del Tex Mex eliminó las fronteras. Después del trágico final de su carrera en 1995, era imposible no llevar su historia a la pantalla grande; en 1997 llegó a las salas de cine Selena, dirigida por Gregory Nava y protagonizada por Jennifer Lopez (que la llevó al estrellado), o más reciente la serie El secreto de Selena, la adaptación de la investigación que hizo María Celeste sobre la Reina del Tex Mex, que no tuvo apoyo de la familia Quintanilla. Así que, cuando se anunció que Netflix presentaría Selena, la serie, en la que estaba involucrada la familia Quintanilla, nos emocionó mucho. Dividida en 20 capítulos y dirigida por Hiromi Kamata y Katina Medina Mora, Selena: la serie estrenó su primera parte el 4 de diciembre de 2020 y su segunda entrega el 4 de mayo de 2021. Protagonizada por Christian Serratos como Selena, Gabriel Chavarría como A.B. Quintanilla y Ricardo Chavira como Abraham Quintanilla, nos llevan de viaje por la vida de la cantante, desde los ensayos en casa cuando era niña, hasta su asesinato. A diferencia de lo que esperaba, esta serie se convirtió en un show de propaganda para enaltecer a la familia Quintanilla, que son parte esencial en la vida y carrera de Selena; pareciera que usan la memoria de la cantante como trampolín. Es claro que la carrera de la cantante no se construyó sola, y que el apoyo de su familia fue vital para su consolidación, pero aquí parece que solo ellos trabajaron fuerte para que ella se convirtiera en famosa. Incluso, una lectura de la serie sin duda es que los Quintanilla exprimieron a Selena hasta más no poder. Desde los primeros capítulos vemos que la idea de Abraham Quintanilla era que sus hijos hicieran una banda, capricho para aliviar su frustración del poco éxito que obtuvo con su banda Los Dinos, durante los sesenta. La serie muestra la actitud machista, manipuladora y mandona del padre de Selena, que prefirió sacrificar la vida de sus hijos, usándolos como empleados de una empresa que les arrebató su vida; Selena y los Dinos se convirtieron en la cárcel de niños que querían jugar, de adolescentes que querían salir al cine y divertirse con amigos. Por qué debemos aplaudir que un hombre posesivo y berrinchudo se atreva a mostrar como abusó de sus hijos para volverlos famosos. Por otro lado, esta serie le da más protagonismo a los hermanos de Selena, Los Dinos; A.B. Quintanilla, la mente detrás de la producción de las canciones ,y Suzette Quintanilla, baterista y con algunas tareas de administración. El problema de la serie no es que le hayan dado más importancia a otros personajes, ya que muestran el trabajo duro en equipo, pero ¿era necesario olvidarse de La Reina del Tex Mex? Los diferentes personajes de la familia Quintanilla tienen matices, contrastes, sus historias tienen un trasfondo que te hacen empatizar con ellos, pero ¿Selena y su madre? Marcella Quinanilla (Seidy Lopez), las dos son totalmente ignoradas; solo funcionan como un mueble que hace juego con la casa. Por otro lado, Selena (una desperdiciada Christian Serratos) es retratada como una mujer hueca que solo le interesa hacer diseños de ropa y su novio, a la que no le importa los sacrificios de sus hermanos, y solo se preocupa por su propio beneficio. Lo bueno es que Selena, la serie quería horrar el talento para bailar y cantar, y el carisma de la intérprete de “Como la flor”. Foto: Cortesía Netflix. Selena: la serie está basada en hechos reales, obviamente tendrá muchas inconsistencias y tiene la visión de quien la cuenta. Pero más allá de eso, la calidad del producto es pésima. Es muy triste ver que Netflix puede presentar shows como Luis Miguel, la serie (que actualmente transmite su segunda temporada), que no tienen los guiones más brillantes ni las actuaciones más espectaculares, pero se nota la inversión en la producción, y por otro lado permitió que la bio serie de Selena parezca un ensayo de actores amateur que están por estrenar una obra.  Esto, sin dejar a un lado el guion, que cada capítulo recurre a lugares comunes para contar cosas que tal vez pasaron; pero que se sienten falsas como una niña buscando a Suzette después de un show (dando a entender que Selena no era la única persona de la banda que inspiraba) o el innecesario momento en el que Beyoncé la reconoce en la calle, dando a entender que la iluminó, cuando en la escena musical existían iconos afroamericanos como Whitney Houston o Prince. Sin mencionar al personaje de Yolanda (Natasha Perez), que parece literalmente un payaso, un villano de caricatura que se sobra las manos y alza las cejas antes de cometer una maldad. Al ser todo un icono pop noventero, llevar la vida de Selena a cualquier producto audiovisual es difícil y no tendrá contentos a todos; ni a los fans, ni a los críticos, pero el problema de Selena: la serie se siente como un tributo al ego de su padre, Abraham Quintanilla, que es solo el reflejo a la obsesión de muchos padres por sacar beneficios de sus hijos, sin importar los sueños que tengan o lo cansados que estén; recordemos el documental Amy sobre Amy Winehouse o el movimiento #FreeBritney. Sin duda, el show debió llamarse Los Quintanilla, la serie, y tal vez los fans no estuvieran tan molestos.

WandaVision
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WandaVision

Después de todo el drama de Avengers: Endgame, Disney+ presenta WandaVision, la serie que funciona como entrada a la cuarta fase del Universo Cinematográfico de Marvel, que en un principio arrancaría con Viuda Negra con Scarlett Johansson, pero que gracias a la pandemia, tuvo que reestructurarse.Para entender mejor qué está pasando en esta serie en la que Wanda y Vision son los protagonistas, llega nuestro resumen semanal en el que desmenuzamos detalladamente cada capítulo para que no se nos vaya ni un detalle. De la mano de Stivi de Tivi, sigue los pasos de la Bruja Escarlata y Visión en esta miniserie de Disney+. Recomendado: Resumen de la tercera temporada de Dark por capítulos.

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