Las mejores series de televisión

Ya sea por Netflix, televisión abierta o privada, tienes que checar estas series televisivas

Imagen de la serie original de Netflix, Glow
Foto: Cortesía Netflix

¡También puedes disfrutar desde tu casa! Para esos momentos en los que sólo quieres estar en el sillón, con un buen trago y viendo la tele, te decimos cuáles son las series que no debes perderte.

Series de televisión imperdibles

La costa de los mosquitos
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La costa de los mosquitos

En 1981 se publicó el libro The Mosquito Coast escrito por Paul Theroux, el cual criticaba a la sociedad consumista. La novela se convirtió en un best seller, ganó varios premios y se adaptó al cine en 1986, protagonizada por la crema y nata de Hollywood: Harrison Ford, Helen Mirren y River Phoenix. Este año es el 40 aniversario así que para celebrarla, el sobrino del autor, guionista y protagonista del programa The Leftovers, Justin Theroux (conocido en las revistas del corazón como el ex de Jennifer Aniston), decidió adaptarla a serie de televisión tomando el puesto de productor ejecutivo y el del protagonista principal. La plataforma Apple TV+, que cada vez toma más importancia en la industria, estrenará La costa de los mosquitos el 30 de abril, convirtiéndose en uno de los estrenos más esperados del año. La serie sigue a Allie Fox (Theroux), un brillante científico con ideas que chocan con la estructura impuesta de Estados Unidos; aunque vive en tranquilidad en un pequeño pueblo de Texas cerca de la frontera mexicana, junto con su esposa Margot (Melissa George) y sus hijos Charlie (Gabriel Bateman) y Dina (Logan Polish). La felicidad se ve amenazada cuando unos agentes federales localizan a Allie, quien debe huir, pidiéndole a su familia que dejen todo para comenzar su vida en otro lugar, lejos de su país. Justo en ese momento empieza una persecución que hará que los Fox se enfrenten a peligrosos obstáculos sin realmente saber la razón por la que su papá los obliga a escapar. En la línea de series como The Fugitive y Prision Break, con una pizca de 24, La costa de los mosquitos nos entrega una estresante primera temporada en la que los protagonistas están constantemente al borde de la muerte y nunca sabes la dirección que va a tomar la historia. Si bien es emocionante ver dichas aventuras, llega a cansar rápido ya que parece no tener trama y que todo gira en torno a correr, correr y correr. Por otro lado, entre que nunca toma las mejores decisiones mientras y que su familia no entiende lo que sucede y no exigen respuestas, es complicado identificarte con el protagonista. Bueno, lo llegan a hacer un par de veces. Si voy a caminar por el desierto con solo una botella de agua, mínino me gustaría entender la situación. Si no conociera el trabajo previo de Justin Theroux pensaría que es un zopenco por la manera de presentar y desarrollar su personaje, pero con proyectos como The Leftovers me consta que es un actor muy expresivo con su mirada, por lo que esa sensación que me está dejando como Allie es la adecuada.  Esto no quiere decir que La costa de los mosquitos sea un mal producto. A pesar de los detalles que menciono, existe una gran balanza entre eso y la calidad de la producción. Además, no podemos ignorar que 60% del show se filmó en México (Ciudad de México, Guadalajara y Puerto Vallarta), en donde vemos hermosas locaciones y sobre todo, un gran trabajo del equipo mexicano contratado durante el rodaje; desde Natalia Beristáin (Los Adioses) que dirige varios episodios, a los actores como la gran Ofelia Medina (Frida, Naturaleza vida) y Odiseo Bichir (Rojo Amanecer), además de gente de producción, decoración y sonidistas, haciendo que visualmente luzca el proyecto y nos adentre al universo de los personajes. Paul Theroux cuando estaba escribiendo la novela jamás se imaginó que su obra, 40 años después, llegaría como serie a una plataforma haciendo que generaciones que no conocían su trabajo estén por tenerlo en sus manos y vean que los ideales de Allie en la época actual aún siguen teniendo muchísima importancia. La costa de los mosquitos AppleTV+. Estreno: Viernes 30 de abril.

Star Wars: The Bad Batch
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Star Wars: The Bad Batch

May the 4th Be with You! El 4 de mayo de 2011 fue la primera vez que los fans de la saga creada por George Lucas celebraron el día de Star Wars, gracias al juego de palabras “May the Force Be With You” y “May Fourth” (cuatro de mayo en inglés). Cuando Disney compró los derechos de esta franquicia decidieron respetar la fecha y hacer el día oficial. Este año es el décimo aniversario y la casa del ratón lo festejará a lo grande con el estreno de la serie animada Star Wars: The Bad Batch, que es una secuela/spin-off de La guerra de los clones, que debutó en 2008 y terminó el año pasado, luego de entregar siete temporadas y 133 episodios. Se trata de la segunda producción original que crea Disney+ basada en este universo, del cual ya se preparan otras 10 producciones exclusivas para la plataforma. Para que estés listo con tu sable de luz, te contamos todo lo que debes saber de este show.La historiaNos presenta a la unidad de comandos clon llamada Fuerza Clon 99, que conocimos en la séptima temporada de La guerra de los clones. Ellos son clones de Jango Fett y cada uno tiene facultades distintas y únicas. La serie hecha por animación en computadora sigu a Hunter, Wrecker, Tech, Crosshair, Echo y Captain Rex, quienes cumplen varias misiones a lo largo de la galaxia mientras tratan de entender sus razones para encontrar un propósito en la vida.La mente detrás del proyectoEl responsable de crear y producir este show es Dave Filoni, mejor conocido por los fans de hueso colorado de La guerra de las galaxias como el segundo padre de la franquicia. Dave es de los pocos que han entendido este universo, y esto le ha permitido entregar elementos queauguran un buen camino. George Lucas lo puso a cargo de La guerra de los clones, la cualsupervisó durante 10 años, logrando desarrollar a personajes de culto como Ahsoka Tano y Captain Rex. Filoni produjo el programa animado Star Wars Rebels, que también es de los consentidos por los seguidores. Además, él es productor, creador, guionista y director de la joya de la corona The Mandalorian, la serie por la que la plataforma ganó siete premios Emmy y prepara tres spin-offs: The Book of Boba Fett, Ahsoka y Rangers of the New Republic.La vozSolo un actor ha estado en toda la franquicia de Star Wars (películas y series live action, programas animados, videojuegos) y ese es Dee Bradley Baker, quien empezó su carrera como actor de voz en 1989 y ha trabajado en programas de Cartoon Network, Nickelodeon y Disney. Fue hasta que llegó a Star Wars que se hizo de fama y de un gran séquito de seguidores, gracias a su trabajo como el Captain Rex y el equipo de clones.La cara conocidaA la mercenaria y asesina Fennec Shand (MingNa Wen) la conocimos en la primera temporada de The Madalorian. Ahí, el mandaloriano trata de capturarla y al final del episodio esasesinada, cuando la traiciona el cazador Toro. En la segunda entrega la volvemos a ver, yaque fue rescatada por Bobba Fett, quien la curó reemplazando órganos humanos con partes cibernéticas, por lo que ahora sus habilidades son mejores y es la fiel compañera de Fett. Además de estar confirmada para The Book of Bobba Fett, Ming-Na Wen dará voz a Fennec en The Bad Batch; la conoceremos de joven y sabremos de dónde vienen sus habilidades con las armas.Star Wars: The Bad Batch Disney+ Estreno: Martes 4 de mayo.

Selena, la serie
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Selena, la serie

¿Qué podríamos decir de la vida de Selena que no sepamos? Nos sabemos sus canciones a la perfección, que por casi 30 años han musicalizado bodas, bautizos, cumpleaños y bares; cualquier fiesta que esté pasando por mal momento puede convertirse en un pachangón con solo tocar “Techno Cumbia” o “Bidi Bidi Bom Bom”. Los pasos de baile de Selena se convirtieron en movimientos icónicos, y ella contaba con una voz potente, que endulza los oídos de todos; diseñó su propia línea de ropa y se convirtió en una poderosa empresaria, sin olvidar la importancia cultural que tiene: se convirtió la bandera latina, representando a miles de Latinos en Estados Unidos y en el puente que unió a Latinoamérica con el país del norte. La reina del Tex Mex eliminó las fronteras. Después del trágico final de su carrera en 1995, era imposible no llevar su historia a la pantalla grande; en 1997 llegó a las salas de cine Selena, dirigida por Gregory Nava y protagonizada por Jennifer Lopez (que la llevó al estrellado), o más reciente la serie El secreto de Selena, la adaptación de la investigación que hizo María Celeste sobre la Reina del Tex Mex, que no tuvo apoyo de la familia Quintanilla. Así que, cuando se anunció que Netflix presentaría Selena, la serie, en la que estaba involucrada la familia Quintanilla, nos emocionó mucho. Dividida en 20 capítulos y dirigida por Hiromi Kamata y Katina Medina Mora, Selena: la serie estrenó su primera parte el 4 de diciembre de 2020 y su segunda entrega el 4 de mayo de 2021. Protagonizada por Christian Serratos como Selena, Gabriel Chavarría como A.B. Quintanilla y Ricardo Chavira como Abraham Quintanilla, nos llevan de viaje por la vida de la cantante, desde los ensayos en casa cuando era niña, hasta su asesinato. A diferencia de lo que esperaba, esta serie se convirtió en un show de propaganda para enaltecer a la familia Quintanilla, que son parte esencial en la vida y carrera de Selena; pareciera que usan la memoria de la cantante como trampolín. Es claro que la carrera de la cantante no se construyó sola, y que el apoyo de su familia fue vital para su consolidación, pero aquí parece que solo ellos trabajaron fuerte para que ella se convirtiera en famosa. Incluso, una lectura de la serie sin duda es que los Quintanilla exprimieron a Selena hasta más no poder. Desde los primeros capítulos vemos que la idea de Abraham Quintanilla era que sus hijos hicieran una banda, capricho para aliviar su frustración del poco éxito que obtuvo con su banda Los Dinos, durante los sesenta. La serie muestra la actitud machista, manipuladora y mandona del padre de Selena, que prefirió sacrificar la vida de sus hijos, usándolos como empleados de una empresa que les arrebató su vida; Selena y los Dinos se convirtieron en la cárcel de niños que querían jugar, de adolescentes que querían salir al cine y divertirse con amigos. Por qué debemos aplaudir que un hombre posesivo y berrinchudo se atreva a mostrar como abusó de sus hijos para volverlos famosos. Por otro lado, esta serie le da más protagonismo a los hermanos de Selena, Los Dinos; A.B. Quintanilla, la mente detrás de la producción de las canciones ,y Suzette Quintanilla, baterista y con algunas tareas de administración. El problema de la serie no es que le hayan dado más importancia a otros personajes, ya que muestran el trabajo duro en equipo, pero ¿era necesario olvidarse de La Reina del Tex Mex? Los diferentes personajes de la familia Quintanilla tienen matices, contrastes, sus historias tienen un trasfondo que te hacen empatizar con ellos, pero ¿Selena y su madre? Marcella Quinanilla (Seidy Lopez), las dos son totalmente ignoradas; solo funcionan como un mueble que hace juego con la casa. Por otro lado, Selena (una desperdiciada Christian Serratos) es retratada como una mujer hueca que solo le interesa hacer diseños de ropa y su novio, a la que no le importa los sacrificios de sus hermanos, y solo se preocupa por su propio beneficio. Lo bueno es que Selena, la serie quería horrar el talento para bailar y cantar, y el carisma de la intérprete de “Como la flor”. Foto: Cortesía Netflix. Selena: la serie está basada en hechos reales, obviamente tendrá muchas inconsistencias y tiene la visión de quien la cuenta. Pero más allá de eso, la calidad del producto es pésima. Es muy triste ver que Netflix puede presentar shows como Luis Miguel, la serie (que actualmente transmite su segunda temporada), que no tienen los guiones más brillantes ni las actuaciones más espectaculares, pero se nota la inversión en la producción, y por otro lado permitió que la bio serie de Selena parezca un ensayo de actores amateur que están por estrenar una obra.  Esto, sin dejar a un lado el guion, que cada capítulo recurre a lugares comunes para contar cosas que tal vez pasaron; pero que se sienten falsas como una niña buscando a Suzette después de un show (dando a entender que Selena no era la única persona de la banda que inspiraba) o el innecesario momento en el que Beyoncé la reconoce en la calle, dando a entender que la iluminó, cuando en la escena musical existían iconos afroamericanos como Whitney Houston o Prince. Sin mencionar al personaje de Yolanda (Natasha Perez), que parece literalmente un payaso, un villano de caricatura que se sobra las manos y alza las cejas antes de cometer una maldad. Al ser todo un icono pop noventero, llevar la vida de Selena a cualquier producto audiovisual es difícil y no tendrá contentos a todos; ni a los fans, ni a los críticos, pero el problema de Selena: la serie se siente como un tributo al ego de su padre, Abraham Quintanilla, que es solo el reflejo a la obsesión de muchos padres por sacar beneficios de sus hijos, sin importar los sueños que tengan o lo cansados que estén; recordemos el documental Amy sobre Amy Winehouse o el movimiento #FreeBritney. Sin duda, el show debió llamarse Los Quintanilla, la serie, y tal vez los fans no estuvieran tan molestos.

WandaVision
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WandaVision

Después de todo el drama de Avengers: Endgame, Disney+ presenta WandaVision, la serie que funciona como entrada a la cuarta fase del Universo Cinematográfico de Marvel, que en un principio arrancaría con Viuda Negra con Scarlett Johansson, pero que gracias a la pandemia, tuvo que reestructurarse.Para entender mejor qué está pasando en esta serie en la que Wanda y Vision son los protagonistas, llega nuestro resumen semanal en el que desmenuzamos detalladamente cada capítulo para que no se nos vaya ni un detalle. De la mano de Stivi de Tivi, sigue los pasos de la Bruja Escarlata y Visión en esta miniserie de Disney+. Recomendado: Resumen de la tercera temporada de Dark por capítulos.

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The Nevers
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The Nevers

A un par de semanas que se anunciara su presentación: “Creada, dirigida y producida por Joss Whedon”, inmediatamente atrajo la atención de muchísimas personas y no es para menos ya que el productor de 56 años no solo le entregó a la televisión el importantísimo título Buffy: la cazavampiros, también fue la persona encargada en llevar por primera vez a la pantalla grande una aventura con Hulk, Iron Man, Thor y Capitan America en The Avengers (2012). Todo esto ha cambiado después de que el 10 de febrero, la actriz Charisma Carpenter (Cordelia para los fans de Buffy) levantó la voz revelando que él había abusado de su poder durante el rodaje de los shows en los que trabajaron juntos, haciendole amenazas pasivo-agresivas atacando su cuerpo y al final, despidiéndola bruscamente cuando regresó a trabajar tras terminar su periodo de maternidad. Recomendado: ¿Nuestra ciudad será una de las mejores de 2021? ¡Ayúdanos a averiguarlo! El comunicado de Charisma Carpenter fue una manera de apoyar al actor Ray Fisher, quien en verano de 2020 se quejó del comportamiento poco profesional que tuvo Whedon con él durante los reshoots de Justice League en la que interpretó a Cyborg. La actriz jamás se imaginó que había destapado la caja de pandora ya que varias compañeras de Buffy y otros shows atacaron al productor. Para el 25 de noviembre de 2020, Joss Whedon sorpresivamente (para nosotros) anunció su salida de The Nevers, show que creó, escribió, dirigió y producía exclusivamente para HBO. Él citó que la pandemia le había absorbido toda su energía por lo que se deslindaba por completo de este trabajo. Por lo cual suponemos que su salida fue para que la cadena no se enfrentara a problemas futuros y mejor decidieron cortar lazos con él, y continuar con la serie que estrena el 10 de abril a nivel mundial. The Nevers nos lleva a los últimos años de la era victoriana en Londres. Un día, algunas mujeres empiezan a manifestar extrañas habilidades que les permite realizar increíbles hazañas. Ellas son llamadas las “touched”. El show gira en torno a Amalia True (Laura Donnelly), una viuda millonaria quien junto a Penance Adair (Ann Skelly), una joven inventora con la que fundan una casa para darle hogar a todas las touched que han sido discriminadas o corridas de su familia, y enseñarlas a usar sus poderes. Obviamente hay mucha gente que quiere usarlas a su beneficio por lo que ellas tendrán que enfrentarse a constantes problemas. Como podemos ver, nos están entregando una mezcla de X-Men con Sherlock Holmes, pero femenina en la que las mujeres toman el control y no les da miedo usar sus habilidades para salir adelante. A pesar del escándalo, The Nevers es un producto totalmente necesario lleno de girl power, el cual sigue los lineamientos correctos que la sociedad está exigiendo. Para HBO, desechar a Whedon era la decisión más lógica que enlatar la serie (ya lo han hecho con otros proyectos). Para contrarrestar la situación, remplazaron al director por la guionista y directora británica Philippa Goslett (How to Talk Girls At Parties), quien se convirtió en la showrunner y la persona con más poder en este show. La primera temporada será divida en dos partes, gran parte por la pandemia ya que los agarró a mitad del rodaje. La primera entrega será de seis episodios y la siguiente constará de cuatro. Los primeros capítulos tienen la mano de Whedon porque era su proyecto, pero la cadena se ha asegurado de que sobresalgan las protagonistas, la historia, el mensaje y no quien la creo, ya que alrededor de este show hay muchas personas talentosas involucradas que no tienen la culpa; es como querer castigar a Buffy que fue creada por Joss, cuando este personaje representó algo fuerte para millones de mujeres alrededor del mundo ya que fue la primera heroína feminista de la televisión y su legado es más grande que cualquier otra cosa. HBO se ha encargado de que The Nevers vaya por el camino adecuado para que entregue su cometido: entretenimiento, poder femenino y ciencia ficción en la época victoriana. The Nevers HBO. Estreno: Sábado 10 de abril.

Llamadas
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Llamadas

En 1938, el famoso director de cine Orson Welles transmitió la radionovela La guerra de los mundos, en el marco de la celebración de Halloween. Con solo voces y efectos de sonido, simuló una invasión extraterrestre que desató pánico entre los habitantes de Estados Unidos, quienes creyeron que de verdad estaba ocurriendo. Además de demostrar el poder de los medios masivos, Orson demostró la importancia del diseño de sonido para los productos audiovisuales. Solo falta recordar El exorcista, con sus sonidos, aterradoras voces y crujir de madera que nos hicieron estar en vela por noches, o una más reciente, Un lugar en silencio (2017) dirigida por John Krasinsky que nos mostró la importancia del silencio en las películas. El pasado 19 de marzo, Apple TV+ presentó Llamadas, una serie que retoma las radionovelas y con tan solo diálogos nos presentan historias terroríficas de 20 minutos. Dirigida por el uruguayo Fede Álvarez —No respires (2016), The Girl in the Spider’s Web (2018)— aquí solo escucharas las llamadas entre los protagonistas, y en pantalla veras los diálogos, soportados por una animación sencilla de líneas que te permite saber quién habla. Con tan solo nueve capítulos, Llamadas demuestra que no se necesitan efectos especiales generados por computadora o varios actores para adentrarnos en sus historias, mismas que nos recuerdan mucho a la Dimensión desconocida e incluso uno que otro capítulo de Black Mirror. Fede Álvarez hizo un trabajo increíble con los actores que prestaron su voz, destacando Audrey Plaza, Danny Huston, Lily Collins, Nick Jonas, Paola Nuñez, Pedro Pascal y Pau Walter Hauser.Si te soy sincero, cuando comencé a ver el primer capítulo “The End”, no le tuve mucha fe. Pero las historias, los personajes, el trabajo histriónico y lo bien diseñado que están los visuales minimalistas, me atraparon al instante. En una época en la que estamos sobre estimulados audiovisualmente eran un reto que esta serie funcionara, pero el excelente trabajo del equipo demostró que las radionovelas (ahora más con la popularización de los podcast) siguen vigentes.  Llamadas Apple TV+. Recomendado: Entrevista con Fede Álvarez, director de Llamadas. ¿Nuestra ciudad será una de las mejores de 2021? ¡Ayúdanos a averiguarlo!

Invincible
Cine

Invincible

La plataforma de Amazon encontró una mina de oro con The Boys, serie en la que mostró que todas las reglas de Marvel y DC se podían romper, llevado a los superhéroes a un lugar totalmente oscuro. La producción no solo se convirtió en uno de los shows con más reproducciones de su catálogo, además hizo que llegaran al nivel de Netflix y Disney+ en el ranking mundial.Ese éxito los motivó a seguir la misma línea: ahora estrenan la serie Invincible, basada en el popular cómic homónimo de 2002 creado por Robert Kirkman, justo cuando su nombre no era automáticamente relacionado con The Walking Dead. Sangre, humor negro, golpes y mucho drama es lo que tendremos en esta serie animada que se espera sea una de las mejores de 2021.Invincible nos presenta a Mark Grayson, el típico adolescente de preparatoria que un día descubre que su papá es en realidad Omni-Man, el superhéroe más poderoso del planeta y miembro de Guardians of the Globe. También se entera de que al cumplir 17 años empezará a desarrollar poderes, por lo que su padre lo entrenará para convertirlo en su sucesor. Ahora su vida girará entorno a controlar sus habilidades, tener a la chica de sus sueños y entrar a la universidad. Hasta aquí todo parece la típica historia del origen de un héroe, pero lo que la hace destacar de todas las demás es su tono violento y sorprendentes giros de tuerca. Más allá de Mark, el show nos entrega varias historias secundarias que van desarrollándose de manera alterna para conectar con la principal y explotar. No olvidemos que Robert Kirkman es el productor ejecutivo, así que procuró que la serie fuera lo más fiel al cómic y por esta razón quiso plasmar el lado bueno y malo de lo que significa tener súperpoderes y vivir con ellos. El estilo visual replica lo que Cory Walker y Ryan Ottley hicieron en la historieta: tenemos mucho color, escenarios espectaculares y un cuidado impecable; por ejemplo, si estamos en un lugar que acaba de ser destruido, las texturas casi nos hacen sentir el polvo en nuestros ojos. En un universo de cultura pop repleto de héroes y villanos, parece que nada nos puede sorprender, pero aquí los personajes son tan atractivos y complejos que cuando crees que los conoces te asombran al revelar su verdadera personalidad. Además, los actores que prestan su voz son de primera clase: Steven Yeun (Minari) es el protagonista; mientras Nolan es el ganador del Oscar J.K. Simmon (Whiplash) y Sandra Oh la mamá. El mismísimo Luke Skywalker, Mark Hamill, es Art Rosebaum; sin olvidar a Jon Hamm, Ezra Miller, Zachary Quinto y Seth Rogen. Pero si hay algo que debe emocionar a los fans de The Walking Dead es que Sonequa Martin-Green, Khary Payton y Lauren Cohan participan. ¡¿Qué?! ¿Lauren y Steven en la misma producción? OMG! Glenn y Maggie 4ever. Invincible, que constará de ocho capítulos, es un verdadero homenaje a los superhéroes porque nos transmite toda la emoción, la angustia y sobre todo la ridiculez que siempre trae este tipo de historias. Será una buena acompañante de la serie The Boys. Así que todos los que esten necesitados de una reinvención al género y mucha violencia sin sentido, sean bienvenidos al universo que Prime Video está creando —que no es apto para niños ni personas de estómago sensible—. Invincible Prime Video. Estreno: Viernes 26 de marzo.  Recomendado: Resumen de la segunda temporada de The Umbrella Academy por capítulos. 

Supongamos que Nueva York es una ciudad
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Supongamos que Nueva York es una ciudad

Si hay tres cosas que necesitamos en este punto de 2021 (o extensión de 2020), esas son: viajes que nos saquen del sillón que hemos calentado los últimos 10 meses, risas que sean consecuencia de verle el lado “divertido” a todo y shows breves. Eso es apenas la punta del iceberg de la nueva serie de Netflix, Supongamos que Nueva York es una ciudad (Pretend It's a City). Aunque, claro, al descubrir el nombre de su protagonista (Fran Lebowitz) deducirás que no será un usual viaje a la Gran Manzana y las gracias no brotarán de los apuntes más amigables. Con el pretexto de llevarnos por el subterráneo, los cruces tumultuosos y las vistas de los rascacielos de Manhattan, Martin Scorsese (con rol de director, productor y entrevistador en este documental) en realidad rinde su cámara ante la mordaz personalidad de su amiga Fran Lebowitz, escritora conocida en Manhattan (y para muchos la Dorothy Parker de esta época) por su cáustico humor y sus observaciones agudas acerca de la vida en la ciudad que domina desde los setentas —cuando el escenario no era el más Friends—.  No te angusties si el nombre de la autora de Social Studies no te es familiar, esa no es restricción para disfrutar de esta serie; de hecho, pareciera que su objetivo es mostrar al mundo no neoyorkino las aristas del personaje. Retomando el formato de una anterior colaboración juntos (Public Speaking, 2010), Supongamos que Nueva York es una ciudad tiene como columna vertebral entrevistas entre Scorsese y Lebowitz —en un speakeasy de la ciudad o sobre una réplica miniatura de la misma—, y se complementa con imágenes de archivo de charlas entre ella y figuras como Spike Lee y Olivia Wilde.  Foto: Cortesía Netflix. De esta forma, Pretend It's a City te conduce por sintéticas reflexiones de temas profundos y te estampa tres segundos después contra el sarcasmo de su protagonista: Fran apunta hacia aquello que no está tan en el foco de la vida LGBT, del #MeToo, de la hostilidad de sus vecinos, del consumismo, de la tecnología y más, solo para hacerte soltar la carcajada de inmediato —casi en todos los casos—.  Aunque la idolatría del realizador hacia su protagonista es muy evidente —en ocasiones te vas a reír más de las reacciones de Martin, que de las declaraciones de la entrevistada—, el retrato final de Fran no tiene la intención de mostrarla perfecta. El diálogo que atestiguas, y que en ocasiones se torna monólogo, te lleva a entender por qué hay equilibrio entre seguidores y detractores de la escritora. Por el aire snob de sus declaraciones y los acentos de soberbia que hay en sus afirmaciones, seguramente no desearás encontrártela nunca en el metro de Nueva York. Eso sí, querrás escuchar cada detalle de su experiencia laboral con Andy Warhol o cómo es que porta mancuernillas hechas por el gran Alexander Calder o el día en que Leo DiCaprio le salvó una estancia en un avión. Con sus siete capítulos de 30 minutos o menos, Supongamos que Nueva York es una ciudad no hará que te despegues de tu sillón —vas a maratonear, te lo aseguramos—, pero sí te hará olvidar que estás en él desde hace 10 meses o más. Supongamos que Nueva York es una ciudad. Por Netflix

Invincible
Cine

Invincible

La plataforma de Amazon encontró una mina de oro con The Boys, serie en la que mostró que todas las reglas de Marvel y DC se podían romper, llevado a los superhéroes a un lugar totalmente oscuro. La producción no solo se convirtió en uno de los shows con más reproducciones de su catálogo, además hizo que llegaran al nivel de Netflix y Disney+ en el ranking mundial.Ese éxito los motivó a seguir la misma línea: ahora estrenan la serie Invincible, basada en el popular cómic homónimo de 2002 creado por Robert Kirkman, justo cuando su nombre no era automáticamente relacionado con The Walking Dead. Sangre, humor negro, golpes y mucho drama es lo que tendremos en esta serie animada que se espera sea una de las mejores de 2021.Invincible nos presenta a Mark Grayson, el típico adolescente de preparatoria que un día descubre que su papá es en realidad Omni-Man, el superhéroe más poderoso del planeta y miembro de Guardians of the Globe. También se entera de que al cumplir 17 años empezará a desarrollar poderes, por lo que su padre lo entrenará para convertirlo en su sucesor. Ahora su vida girará entorno a controlar sus habilidades, tener a la chica de sus sueños y entrar a la universidad. Hasta aquí todo parece la típica historia del origen de un héroe, pero lo que la hace destacar de todas las demás es su tono violento y sorprendentes giros de tuerca. Más allá de Mark, el show nos entrega varias historias secundarias que van desarrollándose de manera alterna para conectar con la principal y explotar. No olvidemos que Robert Kirkman es el productor ejecutivo, así que procuró que la serie fuera lo más fiel al cómic y por esta razón quiso plasmar el lado bueno y malo de lo que significa tener súperpoderes y vivir con ellos. El estilo visual replica lo que Cory Walker y Ryan Ottley hicieron en la historieta: tenemos mucho color, escenarios espectaculares y un cuidado impecable; por ejemplo, si estamos en un lugar que acaba de ser destruido, las texturas casi nos hacen sentir el polvo en nuestros ojos. En un universo de cultura pop repleto de héroes y villanos, parece que nada nos puede sorprender, pero aquí los personajes son tan atractivos y complejos que cuando crees que los conoces te asombran al revelar su verdadera personalidad. Además, los actores que prestan su voz son de primera clase: Steven Yeun (Minari) es el protagonista; mientras Nolan es el ganador del Oscar J.K. Simmon (Whiplash) y Sandra Oh la mamá. El mismísimo Luke Skywalker, Mark Hamill, es Art Rosebaum; sin olvidar a Jon Hamm, Ezra Miller, Zachary Quinto y Seth Rogen. Pero si hay algo que debe emocionar a los fans de The Walking Dead es que Sonequa Martin-Green, Khary Payton y Lauren Cohan participan. ¡¿Qué?! ¿Lauren y Steven en la misma producción? OMG! Glenn y Maggie 4ever. Invincible, que constará de ocho capítulos, es un verdadero homenaje a los superhéroes porque nos transmite toda la emoción, la angustia y sobre todo la ridiculez que siempre trae este tipo de historias. Será una buena acompañante de la serie The Boys. Así que todos los que esten necesitados de una reinvención al género y mucha violencia sin sentido, sean bienvenidos al universo que Prime Video está creando —que no es apto para niños ni personas de estómago sensible—. Invincible Prime Video. Estreno: Viernes 26 de marzo.  Recomendado: Resumen de la segunda temporada de The Umbrella Academy por capítulos. 

WandaVision
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WandaVision

Después de todo el drama de Avengers: Endgame, Disney+ presenta WandaVision, la serie que funciona como entrada a la cuarta fase del Universo Cinematográfico de Marvel, que en un principio arrancaría con Viuda Negra con Scarlett Johansson, pero que gracias a la pandemia, tuvo que reestructurarse.Para entender mejor qué está pasando en esta serie en la que Wanda y Vision son los protagonistas, llega nuestro resumen semanal en el que desmenuzamos detalladamente cada capítulo para que no se nos vaya ni un detalle. De la mano de Stivi de Tivi, sigue los pasos de la Bruja Escarlata y Visión en esta miniserie de Disney+. Recomendado: Resumen de la tercera temporada de Dark por capítulos.

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